23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Burgueño y Castro Ponce se agencian dirigencia y Consejo Político de Morena

Fueron avalados por 79 consejeros estatales. “Hay una excelente relación con la gobernadora”, con los alcaldes, “muy buena”: Burgueño Ruiz

En sesión de consejeros celebrada el domingo 4 de septiembre en Mexicali, los ex dirigentes de Morena Ismael Burgueño Ruiz y César Castro Ponce fueron elegidos para presidir el Comité Ejecutivo y el Consejo Político del partido en Baja California por un periodo de tres años.


Publicidad


En ambos casos, los aspirantes participaron “como propuesta única” para someter a consideración de los 79 consejeros asistentes su designación como dirigente estatal y consejero presidente, respectivamente.

Para la presidencia del Comité Ejecutivo el consejero Pablo Yáñez también había figurado como aspirante, a propuesta de otro de los integrantes del Consejo; sin embargo, el postulante declinó a favor de Burgueño Ruiz.

El 25 de agosto, se repuso la elección de consejeros estatales en el distrito 4 federal de Baja California, demarcación en la que el proceso interno se suspendió el 29 de julio en razón de que la propietaria del inmueble utilizado para celebrar esa actividad decidió cerrarlo “para mantener la seguridad”, según se reportó en su momento.


Publicidad

 


Con la reposición del proceso, finalmente se contó con el total de miembros del Consejo Político Estatal: 40 mujeres e igual número de varones; requisito para que se llevara a cabo la elección de dirigente y consejero presidente, mencionó en entrevista Burgueño Ruiz.

“No se concluyó con la jornada electoral y el nacional, como manera de transparentar el proceso y que no hubiera duda de nada decidió repetir la elección y ya se eligieron en ese momento cinco hombre y cinco mujeres”, recalcó.
En la sesión celebrada el día de ayer, también se eligió a Michelle Tejeda Medina, quien en mancuerna con Burgueño Ruiz fungirá como secretaria general del CEE.

“Queda también la compañera María del Pilar Vázquez como secretaria de Organización, tenemos también a Jorge Alonso Gameros como secretario de Finanzas, está también la secretaria de Mujeres, que es María Victoria Caldera, tenemos también a la secretaria de Jóvenes, que es Belinda Rodríguez, está el secretario de Formación Política, que es Armando Duarte Müller, tenemos a la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, que es María del Rocío Serna y tenemos al secretario de Derechos Humanos y Sociales, que es el abogado Danny Fidel Mogollón Pérez”, enlistó.

El ex delegado de Morena en funciones de presidente del CEE informó que tanto en el caso de Castro Ponce como en el suyo, los 79 consejeros participantes aprobaron la propuesta.

Burgueño Ruiz sostuvo que de su parte “hay una excelente relación con la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda)” y “hay muy buena relación con todos los alcaldes”.

Agregó que el vínculo con cada uno de los munícipes y los legisladores es diferente y que “próximamente” se estará reuniendo con ellos, “para tener ese primer acercamiento como presidente de Morena en Baja California y seguirle dando oportunidad a todas las actividades que permitan fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación”, impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Se pronunció por tener con los representantes populares y servidores públicos “realmente ese vínculo y esa comunicación” en un afán de “seguir fortaleciendo” las estructuras del partido y “activar a toda esa militancia que se dio de alta (en el marco de los Congresos Distritales celebrados en julio)”, membresía consistente en aproximadamente “55 mil personas en todo el estado de Baja California”, remató.

Para el periodo estatutario 2022-2025, Burgueño fue designado dirigente en relevo de César Castro Ponce, en tanto que éste presidente del Consejo Político, para relevar a María de Jesús Sánchez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas