11.7 C
Tijuana
sábado, diciembre 3, 2022
Publicidadspot_img

Anuncian ganadores de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura anunció a los ganadores de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz 2022 y Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2022.

 


Publicidad


A continuación, los ganadores:

 

1.- Categoría de Cuento

 

El ganador del Premio Literario Estatal Ciudad de La Paz en la categoría de Cuento es Juan Jesús Melgar Sánchez, por su libro de cuentos “Se suspende la lucha de clases hasta nuevo aviso”.

 

Integrado por Elpidia García, Magali Velasco y Daniel Herrera, el Jurado asentó en el acta por unanimidad que “el autor de esta colección demuestra ser un narrador especialmente dotado que pone en práctica su singular estilo, logrado por historias salpicadas con pizcas de humorismo que despiertan interés y atrapan por medio de personajes construidos en profundidad, voces narrativas ricas en recursos del lenguaje, juegos en la puntuación y finales imprevisibles. La línea temática radica en la coincidencia de los cuentos al referirse a la vida marítima, de la minería y del campo. Además, las descripciones de los espacios indican un amplio conocimiento de la fauna marina, de la región, del argot, los tipos de embarcación y el oficio de los pescadores, las dificultades de la gente del mar y del campo, y los matices del clima costero logrando un rico tapiz de la región sudcalifoniana”.

 

2.- Novela

 

La ganadora del Premio Literario Estatal Ciudad de La Paz en la categoría de Novela es Angélica Lizbeth Cota Rodríguez, por su obra “Un acto en solitario”.

 

Integrado por Eve Gil, Elmer Mendoza y David Miklos, el Jurado otorgó el Premio de manera unánime por “su calidad literaria y narrativa: es una novela que fluye bien, además de que se concentra en una temática de importancia no sólo actual, sino histórica”.

 

3.- Poesía

 

Asimismo, Arturo Hernández Villalba resultó ganador del Premio Literario Estatal Ciudad de La Paz en la categoría de Poesía, con el poemario “Penuria Cordis”.

 

El Jurado, que estuvo integrado por Mónica Nepote, Enzia Verduchi y Margarito Cuéllar, otorgó la distinción de manera unánime “por ser un largo y sentido epitafio hacia la madre que fluye trazado en versos cortos, reflejando la experiencia de la pérdida de una manera eficaz en términos poéticos”.

 

 

4.- IX Concurso Sudcaliforniano de Libro Álbum 2022

 

Finalmente, Angélica Guadalupe Mendía Martínez resultó triunfadora del IX Concurso Sudcaliforniano de Libro Álbum 2022, por su libro “El Mechudo”.

 

Integrado por Ana Carolina Castañeda, Alejandro Herrerías y Ana Carolina Romero, el Jurado otorgó de manera unánime el Premio “por tratarse de un libro álbum en el sentido formal del término, donde las imágenes y el texto dialogan. El jurado encontró que la calidad gráfica del autor es sobresaliente, meticulosa y habla de un gran profesionalismo y esfuerzo; por otro lado, la historia nos pareció relevante por su contexto local e histórico, que, con una narrativa visual atrayente, acerca a la infancia sudcaliforniana a sus leyendas. Asimismo, este jurado elaboró unas recomendaciones de tipo editorial que se adjuntan a la presente acta”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas