23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“Antes de octubre resolveremos juicio de procedencia de diputado acusado de abuso sexual”: Mapy Moreno

Pérez Cayetano insiste en inocencia y advirtió que no se dejará, ya que está completamente seguro de que el juicio de desafuero es un tema totalmente político para quitarle su curul

La diputada presidenta de la Comisión Instructora, María Guadalupe “Mapy” Moreno Higuera (Morena), declaró que antes de que termine el mes de octubre resolverán el juicio de procedencia, mediante el cual definirán si se retira o no el fuero constitucional al legislador Juan Pérez Cayetano (Morena), quien fue acusado por abuso sexual.


Publicidad


Corren los 45 días hábiles que la Comisión Instructora tiene para dictaminar y entregar una resolución que será votada por los 21 diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur.

Ahora que inició el tercer periodo ordinario, “Mapy” Moreno aseguró que no será necesario pedir otros 15 días hábiles para resolver el juicio. Expuso que cerraron la etapa de presentación de pruebas y han arrancado con los alegatos desde el 1 de septiembre.

“Ya se cerró instrucción, por lo tanto, se va a hacer entrega ya al funcionario público para sus alegatos. Posteriormente, a los 12 días que tienen que transcurrir para que lo presenten, ya llegando a nosotros, entonces la Mesa Instructora dará la conclusión de este caso”, explicó.


Publicidad

 


Cabe recordar que fue en mayo de este año cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) solicitó el juicio de procedencia en contra de Pérez Cayetano, quien fue acusado de abuso sexual por la exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán.

Por su parte, el acusado respondió que está completamente seguro que todo el juicio en su contra es un asunto político. Añadió que el proceso sigue adelante e insistió que confía en la justicia divina.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue “crucificado” una vez antes de llegar al Poder Ejecutivo Federal.

“Estamos trabajando en ese sentido para presentar todo lo que nos han solicitado. Por supuesto que estoy completamente seguro que es un tema político, que no tiene otra cosa más que eso. A lo mejor para un grupo político es molesto ver que estamos trabajando ahí, en el Congreso, pero para el pueblo no tanto”, manifestó.

Respondió que “si lo que quieren es su fuero, se los regala”, pero que no ha obtenido un curul regalado. Advirtió que no se dejará y acusó racismo en su contra, ya que “lo que a muchos les duele es ver a una persona de color esté en el Congreso”.

“Hay personas a las que les molesta todavía, desgraciadamente; hasta discriminación… Seguimos sufriendo todavía ese tema, pero no vamos a parar ahí. No fuimos creados para un fuero sí o un fuero no. Llevamos trabajando más de 15 años sobre los pueblos afromexicanos y pueblos indígenas, y no vamos a parar”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas