14.4 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

AMLO defiende a Gertz Manero tras señalamientos del GIEI por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 30 de septiembre del 2022, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó de poner en peligro la resolución del caso los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

“En ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea], porque hablé con ellos, les pedí apoyo, colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar, ninguno me dijo ‘no podemos llegar tan alto’ o ‘esto no tiene fundamento ‘, o ‘para qué nos metemos o vamos a buscar darle carpetazo’. Ayer los expertos, que han ayudado mucho, hablaron de obstáculos y señalaron al fiscal”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Yo sostengo que en lo que a mí corresponde, la actitud del fiscal ha sido de colaboración, no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes”, insistió, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró, también, que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, actuaron conforme a sus instrucciones, lo que permitió el avance del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Fue una investigación que implicó muchas acciones de todo tipo, desde revisión de llamadas telefónicas hasta búsquedas en distintas partes, declaraciones de testigos, una investigación a fondo. Como sabían que era un asunto delicado lo que hicimos fue darle celeridad porque si nos tardábamos más pues iban a haber filtraciones e iban a querer descarrilar la investigación por los intereses”, señaló.

“Yo respeto su punto de vista [del GIEI], pero no lo comparto, cuando a mi me entregan el informe, Alejandro Encinas, que es el comisionado, leo el informe y ahí vienen los nombres, y cuando hablo con el Fiscal le aportamos el informe y lo que hace el Fiscal es ajustarse a ese informe y actúa en función de ese informe, y no dudo que en la Fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión”, respondió López Obrador.

“Por años se habla que fue el Estado, sí, fue el estado, y fue el Ejército, pues sí, pero no la institución, fueron elementos, y como la investigación no borra al estado, no quita al Ejército, no sirve la investigación, cuando es un acto de justicia que no se había visto en muchos años, nada más dejo la pregunta en el aire. ¿Creen que si hubiera ganado Anaya o Meade se hubiese llegado hasta donde estamos en este asunto? No, ni en este ni en otros por la red de componendas y de complicidades”, insistió.

GIEI ADVIERTE QUE MURILLO KARAM PODRÍA QUEDAR LIBRE POR FALTA DE EVIDENCIAS

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó, el 29 de septiembre del 2022, como algo grave que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya incluido más evidencias y antecedentes probatorios que hubieran fortalecido las acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), vinculado a proceso por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, registrados con la causa penal 307/2022.

Solicitado por el propio Gobierno de México desde el 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Sin embargo, dejó el caso en abril del 2016.

Francisco Cox Vial, uno de los integrantes del GIEI, advirtió que ante la judicialización débil contra el ex gobernador de Hidalgo, se corre el riesgo de que no se logre una condena, pese a que existe evidencia y pruebas de su participación en la construcción de la “mal llamada verdad histórica”.

Cox Vial aseguró que, desde un principio, el GIEI llamó la atención sobre el sistema de justicia mexicano, en el que, según dijo, se tiene mayor atención a la detención que a la condena. “Lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de una vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”, indicó.

El integrante del GIEI dijo que desde agosto del 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes comenzó a observar que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República, se había quedado sin elementos que asistieran en las indagatorias y que pudieran llevar adelante las diligencias, además de que se han ordenado auditorías en su contra. “Parece ser que esto fue ordenado con un criterio ajeno a la investigación”, criticó.

Durante una conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa, Cox Vial detalló que la mayor intromisión se dio el 16 de agosto del presente año, cuando se comisionó a un elemento de Asuntos Internos de la FGR, para que se desempeñara como agente del Ministerio Público de la UEILCA. “No se explica por qué esta persona debía ser comisionada, no se da explicación, no se justificó […] Esta persona no tenía conocimiento del caso”, señaló.

Al otro día de que se comisionó a la nueva agente del MP, se obtuvo la orden de aprehensión contra Murillo Karam, quien fue detenido el 19 de agosto del 2022, por los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa. Durante la audiencia de vinculación a proceso, la recién asignada al caso mostró su falta de conocimiento de la carpeta de investigación.

“Lo que es más grave, en opinión del GIEI, es que se dejaron de incluir evidencias y antecedentes probatorios que hubiesen fortalecido aún más la responsabilidad del ex procurador Murillo Karam […] Producto de esta judicialización débil del ex procurador Murillo Karam, se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena, aunque hay evidencias y pruebas de la participación del señor en la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’”, agregó Cox Vial.

Los especialistas lamentaron la renuncia del fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien, según consideraron, “actuó con voluntad, con profesionalismo y tenía la confianza de los papás”, además de que alertaron también una posible represalia, luego de que ha sido anunciada una auditoria a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa.

El integrante del GIEI señaló que un problema estructural de sistema penal mexicano, es que se tiene una atención mayor a la detención que a la condena. “Lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de una vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”, insistió.

Además, Cox Vial aseguró que la FGR intervino en el trabajo de la UEILCA al cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se habían obtenido contra posibles implicados en el caso Ayotzinapa, entre ellos, contra elementos del Ejército y personal del C4. “Estas órdenes de aprehensión fueron concedidas por el juez, es decir, en su momento se consideró que se tenía evidencia suficiente para girarlas”, dijo.

Carlos Martín Beristain, otro integrante del GIEI, reveló durante la conferencia de prensa, que se encontraron conversaciones que evidencian la relación entre autoridades y el grupo delictivo Guerreros Unidos, en las que hacen referencia a los estudiantes el 4 de octubre de 2014.

“Esos archivos que encontramos en [la Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”, explicó Beristain.

El integrante del GIEI sostuvo que este tipo de datos ayudan a entender el escenario de los hechos ocurridos durante el 26 y 27 de septiembre del 2014, ya que, según enfatizó, la complicidad de las autoridades va más allá del ámbito local. Asimismo, señaló que los reportes indican desde el 12 de octubre de ese mismo año, el Ejército tuvo conocimiento de la ubicación del basurero de Cocula, donde presuntamente los estudiantes habían sido asesinados y quemados.

Sin embargo, Beristain aclaró que la llamada anónima en que se basa la ‘Verdad Histórica’, mediante la que se informó sobre el paradero del basurero, nunca existió. Por su parte, Ángela María Buitrago Ruíz, también integrante del GIEI, mencionó que reportes de inteligencia indican que, por lo menos, un grupo de 11 alumnos y otro de seis fueron trasladados a distintos lugares entre el 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“Hay lugares que se han resguardados de manera especial, y solamente contando con el colaboración total de la persona que está enfrente de cualquiera de esas secretarías podemos conseguir esos documentos”, acusó la abogada colombiana durante la conferencia de prensa, quien también recordó que desde el Centro Regional de Inteligencia Militar ubicado en Iguala, el Ejército mexicano dio seguimiento en tiempo real al secuestro y desaparición de los 43 estudiantes, sin embargo todavía se niega proporcionar toda la información.

“Hemos insistido, seguimos insistiendo y dejaremos la constancia de la insistencia porque es fundamental encontrar los documentos que fueron generados por el famoso Centro Regional de Inteligencia Militar denominado Zona Norte, en Iguala […] Este punto es fundamental porque inclusive por escrito nos han negado la existencia de ese centro regional en el año 2014. Nos dicen que nace en el año 2015 lo cual ya sabemos que no es cierto”, abundó Buitrago.

GERTZ MANERO NO HA COMETIDO DELITOS GRAVES, NO PEDIRÁ SU REMOCIÓN, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 6 de julio del 2022, que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no ha cometido delitos graves, por lo que no pedirá su remoción, ya que mencionó que todas las acusaciones en su contra deben probarse y dijo que el funcionario federal sí ha actuado.

“En el caso de la Fiscalía para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el Presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves. Lo puede solicitar el presidente, nada más que yo considero, y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves”, indicó el mandatario nacional.

“Entonces, hasta lo que yo tengo conocimiento, y no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso yo no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Cualquier persona puede ser juzgada, cualquier servidor público y tiene que probarse. […] Entonces, vamos nosotros a seguir adelante, siendo muy respetuosos de todos, y tomando decisiones, y sí está actuando en la Fiscalía”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Otra cuestión también que hay que tomar en cuenta es que ese diseño de autonomía de la Fiscalía es el equivalente a todos los órganos autónomos que fueron creando para dejar sin poder o rodear por completo al presidente”, agregó López Obrador.

“LE TENGO CONFIANZA AL FISCAL” GERTZ MANERO, INSISTE AMLO TRAS NUEVOS AUDIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez difundió una serie de audios entre él y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la misma institución, con Emilio José Lozoya Thalmann, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y titular de la Secretaría de Energía (SENER) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso. Solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina. “¿No ve influyentismo?”, le preguntó un reportero. “No, es que soy de la opinión que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterio de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño”, respondió el mandatario nacional.

“¿Aunque no entregue pruebas?”, insistió el periodista. “Eso corresponde a la FGR y a los jueces, pero si se roban dinero del presupuesto o cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo y luego salen y hasta se les devuelve el dinero, porque así era antes, nada más recuerden algunos casos sonados, muy sonados, que no eso o más agradable estar en la cárcel, pero después les regresaron todo el dinero por influyentismo”, imsistió López Obrador.

“¿Se vale negociar?”, replicó el reportero. “Se vale que devuelvan dinero y que eso les ayude. Lo hacen en Estados Unidos, si para eso creamos el INDEP, porque antes eran decomisos y se anunciaba de que se obtenían residencias, joyas, carros de lujo, se acuerdan el caso de un ciudadano chino mexicano [Zhenli Ye Gon] que tenía cerros de dólares, hubo hasta una entrevista famosa y que cuando lo amenazaron supuestamente dijo o cooperar o cuello”, indicó el presidente.

“Lozoya no ha regresado dinero ni ofreció pruebas”, le recordó el periodista. “Pero todavía no sale, ¿o ya salió?”, reviró el político tabasqueño. “¿Confía en que lo hará?”, cuestionó el reportero. “Si, porque no puede salir si no repara el daño”, dijo López Obrador, quien reiteró que está a favor de los arreglos negociados por Gertz Manero, ya que los beneficiarios deben reparar el daño para obtener su libertad.

“En este caso yo no veo mal que haya arreglos para que informen, a ver: cuánto diste, a quién le dista, de cuánto fue el desfalco y que las autoridades hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño”, dijo el presidente, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

REVELAN AUDIOS DE GERTZ MANERO PRESIONANDO A PADRE DE LOZOYA PARA QUE CAMBIE DE ABOGADO

El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez difundió, el 23 de junio del 2022, una serie de audios entre Emilio José Lozoya Thalmann -ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y titular de la Secretaría de Energía (SENER) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari-, con Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR) y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la misma institución.

En una de las grabaciones se escucha a Lozoya Thalmann siendo buscado por Gertz Manero en sus oficinas, mientras que en las otras dos, es el ex funcionario federal, el que llama para conversar con Ramos López y agradecerle las atenciones que han tenido a su caso. En los audios transmitidos en el programa ‘Así las cosas’, en la cadena W Radio, se escucha al subprocurador, asesorar al hombre, de 74 años de edad, padre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la primera conversación entre Gertz Manero y Lozoya Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al ex funcionario federal, por amparos promovidos por la defensa de su hijo y le pide que busque a un abogado “decente” que lo represente legalmente, en lugar de Javier Coello Trejo.

“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon eh, es un error. Me lo acaban de notificar”, se escucha decir a Alejandro Gertz en primera instancia. Ante el reclamo, el padre de Lozoya Austin le pide disculpas al titular de la FGR “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, lo hicieron sin la autorización nuestra […] Por eso lo puse en orden ayer, te ofrezco una disculpa y lo voy a reiterar. Voy a meter orden acá”, aseguró.

“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese […] Ya no metas a ese cabrón enfrente, porque va a echar las cosas a perder, busca una gente decente que te defienda. Que se desista de inmediato porque así yo no juego eh”, insiste el titular de la Fiscalía General de la República.

“Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, lo voy a hacer”, respondió el ex titular de la SENER y ex director general del ISSSTE, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la otra conversación, Ramos López detalla el procedimiento que debe seguir Lozoya Thalmann para poder ver a su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, quien hasta el momento de la grabación de dicho audio, se encontraba detenida en Alemania. El subprocurador le explica cuáles son los documentos que debe presentar ante las autoridades, para que le sea más fácil poder estar con su cónyuge, en el momento en que llegue a México y sea puesta a disposición del juez de Control. Sin embargo, le advierte que no lo está defendiendo.

“Si hay algo que usted supiera hágame el favor de avisarme. Quedo a sus órdenes, le reitero a usted y al señor fiscal la paciencia que nos tienen. Le mando un abrazo y nuevamente nuestro agradecimiento”, finalizó el padre del ex director general de la empresa paraestatal.

COELLO TREJO RENUNCIÓ A SER DEFENSOR DE LOZOYA; TAMBIÉN FUE ABOGADO DE GERTZ MANERO

El 26 de junio del 2019, Javier Coello Trejo, entonces abogado de Lozoya Austin, confirmó que también era apoderado legal, desde hacía cuatro años, de Gertz Manero, pero el litigante negó que existiera algún conflicto de interés ya que, según lo aseguró en ese momento, se enfrentaba contra las injusticias y no contra el titular de la FGR.

“Yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al doctor Gertz, fui su apoderado y sigue vigente el poder pero, entonces, ¿cuál es el conflicto de intereses?, imagínese si tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevó en la Fiscalía porque el doctor Gertz es mi amigo o soy su apoderado”, sostuvo el litigante.

Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), Coello Trejo fungió como fiscal especial Contra la Corrupción, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Después, durante los primeros tres años del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, fungió como secretario de Gobierno del estado de Chiapas.

Luego, en 1984, fundó el despacho Coello Trejo y asociados. No obstante, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) regresó a la PGR, como subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico.

El medio digital Animal Político reveló que Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, fueron los abogados a los cuales Gertz Manero les otorgó un amplio poder en 2015, para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

Año y medio después de que Gertz Manero otorgó dicho poder, Lozoya Austin contrató los servicios de los mismos abogados cuando en México se reveló el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos ex ejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al ex director general de PEMEX, en ese momento prófugo de la justicia.

“Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo”, recordó Animal Político.

“Pero al mismo tiempo, los Coello siguen activos en el caso Federico Gertz, que sigue abierto en la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX). Los Coello lo construyeron y trabajaron hasta que los agentes del MP a cargo del mismo intentaron cerrarlo en 2016”, indicó el mismo medio digital, que detalló que el caso se reactivó en diciembre de 2017 -gracias a un amparo- y continuó en manos de otros abogados auxiliares designados por el propio Coello Trejo, cuatro de ellos funcionarios de la FGR.

Uno de ellos es Juan Ramos López, entonces encargado de despacho de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, y, según Animal Político, considerado la “mano derecha” de Gertz Manero. “Esto es relevante porque los casos de mayor impacto de corrupción están en manos de este funcionario, entre ellos el de Odebrecht y la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes a la firma Altos Hornos de México [AHMSA]”, señaló el medio digital.

El 30 de junio del 2020, de forma sorpresiva, el despacho Coello Trejo informó que dejó de defender a Lozoya Austin, quien en ese momento se encontraba detenido en España, luego de que la FGR mexicana anunció que el ex director general de PEMEX aceptó, ante la Audiencia Nacional española ser extraditado a México y ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

“Desde hace un mes” que se tomó esta determinación por parte del director general del despacho, Javier Coello Trejo, “por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia”, según se indicó en el breve comunicado, de sólo dos párrafos.

“Este despacho se ha caracterizado en ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, concluyó el comunicado del despacho dirigido por Coello Trejo, quien recomendó a Lozoya Austin no aceptar la extradición, a lo que finalmente accedió.

FILTRAN AUDIOS DE GERTZ MANERO; ACUSA ENGAÑO DE MINISTRO DE SCJN EN CASO DE SU HERMANO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó durante una serie de llamadas telefónicas, que Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le “quiso ver la cara de pendejo”, en el proyecto que resolvió el máximo tribunal del país, el 28 de marzo del 2022.

Ello en los casos de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tenía en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanecía encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.

En la plataforma YouTube, la cuenta ‘psicoanálisis’ (https://www.youtube.com/channel/UC1S-uMSIGrMXNmlQjz2wv8g) filtró al menos cinco audios de presuntas llamadas telefónicas entre Gertz Manero y Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.

El titular de la FGR afirma que Pérez Dayán propondría confirmar un amparo que le podría dar la libertad a Cuevas Morán. Asimismo, Gertz Manero aseveró que el ministro había acordado poner ciertas frases en su proyecto, pero “no puso ni una línea”. “¡La pone en libertad!”, dice una voz que es atribuida al titular de la FGR. “Se entiende que sí”, contestó la voz que presuntamente corresponde a Ramos López. “No, no se entiende, es clarísimo, la pone en libertad”, insistió Gertz Manero en uno de los audios.

“Sí, porque ahí en el momento que deje sin efectos, en ese momento debe dictar el otro y entonces ya no sale libre. Porque ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga [de prisión, Cuevas Morán]”, explicó el subprocurador.

“Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, insiste Gertz Manero. “Así es. No le puso ningún tipo de protección a la víctima”, respondió Ramos López. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, acusó el titular de la FGR.

“Porque según esto él iba a ponerle lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad. Lo dice y lo desdice y luego lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”, dijo Gertz Manero en uno de los audios filtrados. “Licenciado, ya estoy mandando ahorita el documento. Ya lo volví a leer, aun dado que es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja esta que está en la cárcel, en autos, dijo que ella hacía lo que dice que no hacía”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dice: ‘Yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo’. Esto no tiene puta madre. Ahora sí ya lo analicé a fondo, yo lo leí tres veces completo, ahí va a usted a ver todas las anotaciones”, insistió Gertz Manero.

“Si el lunes se hace público, a partir del momento en que se hace público, yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera eh, y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”, agregó el funcionario federal. “Él lo ignora y no le entra, pero, en cambio, le entra a hacer un análisis en donde dice que hay que ser equilibrado en el análisis de las pruebas y él se dedica a hacer la apología de las conductas de esta vieja. Eso sí no tiene puta madre, eh”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió madres”, añadió Gertz Manero, quien consideró que otros ministros de la SCJN no iba a votar en favor del proyecto que propondría confirmar el amparo concedido a ambas mujeres -madre e hija- contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión, que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero.

“Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar […] El propio presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] le tenía una desconfianza del carajo”, indica el titular de la FGR. Mientras que Ramos López le replica que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido. “Se volteó completo”, abundó Gertz Manero.

En otro audio filtrado, el titular de la FGR y el subprocurador analizaban si era posible que Cuevas Morán permaneciera en la cárcel y si “todo el procedimiento se cae”. Los dos amparos fueron atraídos por la SCJN y turnados a la ponencia del ministro Pérez Dayán. Mientras que el proyecto de resolución fue discutido el 28 de marzo del 2022.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas