15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

33 cerveceros de Baja participarán en la copa “Cerveza México 2022”

 

Baja California tiene como principal competencia a estados como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, pero esperan traer más de la mitad de las medallas nuevamente


Publicidad


 

El próximo 21 de octubre 33 cerveceros artesanales de Baja California, participarán en la décima edición de la copa “Cerveza México”, en la que esperan traerse más de la mitad de las medallas y seguir siendo un referente de la cerveza artesanal a nivel nacional.

Rubén Valenzuela, presidente de Cerveceros Artesanales de Tijuana, relató a ZETA que Baja California participa en dicho evento desde que era “Expo Gourmet” y se destinaba un área a los productores de esta bebida, sin embargo tuvo tanto éxito que al año siguiente se realizó la expo, de forma individual, en la Ciudad de México.


Publicidad

 


“Al siguiente año o a los dos años fue el primer concurso que se llamó “Cerveza México” -2012- que lo ganó Rámuri –Tijuana-, fueron los primeros en ganar primer lugar, como cervecería, a nivel nacional”, recordó, en esa ocasión Baja California se trajo más de la mitad de las medallas otorgadas.

Valenzuela añadió que este tipo de eventos es más para hacer negocios, aprender de otras cervecerías, acudir a talleres y hacer contactos, más que un festival como los que se acostumbran a hacer en la entidad.

Por su parte, Alejandro Larios, director comercial de Cervecería Fauna en Mexicali, señaló que ha sido muy difícil salir adelante en el sector cervecero tanto por la pandemia, como por obstáculos legislativos y financieros.

Reconoció la participación de la Secretaría de Turismo y Economía para fomentar la formalización de las microempresas, que ahora se han convertido un referente turístico en todo el Estado.

Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo en Baja California, señaló que en esta ocasión se unirán a la Secretaría de Economía, para instalar un pabellón en el que se contará la historia de la cerveza artesanal en la región, promover los atractivos turísticos, se formarán grupos de 15 a 20 personas, donde les explicarán las propiedades de cada tipo de cerveza, habrá un spot de Instagram y un stand para venta de mercancía de las cerveceras participantes.

Además, en esta ocasión, Gobierno del Estado estará apoyando a los cerveceros con el costo del stand, que asciende alrededor de 2 mil 500 dólares aproximadamente.

Actualmente hay 23 cerveceros ya inscritos para ser parte del “Cerveza México 2022”, y hay espacio para diez productores más, por lo que invitaron a registrarse a través de la página https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/reactivabc, siempre y cuando cumplan como un negocio formal establecido, antes del 5 de octubre de 2022.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas