14.4 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

AMLO declara “día de luto nacional” el octavo aniversario del caso Ayotzinapa; pide evitar violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 26 de septiembre del 2022 es un día de luto nacional, al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además de que consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a dicho caso.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia”, indicó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño garantizó el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, pero al mismo tiempo convocó hacerlo de manera pacífica. “Porque no es nuevo, llevamos muchos años practicando la no violencia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia”, agregó.

“O sea, no es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica, organizar al pueblo, y convencer. Se requieren de muchas fatigas. No es nada más que ‘esta es la fecha en la que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia y ya’, no, esto es trabajo de todos los días, casa por casa, convencer en fábricas, colonias populares, en las escuelas, en la familia, en las plazas públicas”, señaló.

Asimismo, el mandatario nacional llamó a estar atentos con los provocadores. porque hay muchos que, según dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto, “se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas”.

Al insistir en la manifestación pacífica, López Obrador dijo que si cuando le robaron la Presidencia, en las elecciones presidenciales del 2006, se hubiera optado por una ruta violenta, no se hubiera garantizado la transformación. Ante ello, pidió seguir el ejemplo de quienes han luchado de forma pacífica, como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

!Se necesita organizar al pueblo y convencer y se requieren muchas fatigas. No es provocar violencia y ya el dia de la manifestación. No. Esto es trabajo de todos los días, casa por casa. Convencer en las plazas públicas. Cuando se busca transformar una realidad, requiere un trabajo de concientización, formación de cuadros, lo que hicieron los magonistas”, abundó.

“Imagínense si cuando nos robaron la Presidencia, en 2006, hubiésemos tirado piedras, tomado Palacio, quemado Palacio. No. Por eso, ¡mucho ojo con los provocadores!, porque ellos no quieren ni la transformación ni la justicia. Lo que quieren es administrar conflictos y vivir del conflicto y de la manipulación”, enfatizó el mandatario nacional.

Por otra parte, ante la filtración del informe sin testar, realizado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, y publicado el 24 de septiembre del 2022, por la periodista Peniley Ramírez en el diario Reforma, López Obrador calificó el acto como “mala fe”.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas […]. A lo mejor quienes filtraron el documento sin testar lo hicieron pensando que de esa manera ya no va a tener validez legal […] si lo hicieron con ese fin, están mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo”, dijo el mandatario nacional.

El 24 de septiembre del 2022, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación para castigar al responsable de la filtración.

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado”, indicó el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.

“Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad […] Solicito a la @FGRMexico que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”, señaló, en una serie de tuits, el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas