16.7 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Agentes detenidos habían pasado exámenes de confianza: Fernando Sánchez

 

El secretario de Seguridad  y Protección Ciudadana Municipal dejó en claro que aún no hay una sentencia para los agentes detenidos por la desaparición del comerciante


Publicidad


 

Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), señaló que los agentes municipales detenidos por la desparición forzada de un comerciante, habían pasado los exámenes de control y confianza, aunque tenían investigación abierta en el Órgano Interno de Control.

Los agentes Martín Trinidad Martínez, de 36 años y Esteban Heriberto Galaz Gómez de 29, detuvieron al comerciante José Alberto Cantero Ramírez, en la colonia Libertad, en Tijuana, el primero de septiembre, sin razón aparente y desde entonces no se sabe su paradero.


Publicidad

 


El titular de la dependencia expresó, durante la ceremonia de entrega de Cartillas Liberadas de la Segunda Compañía del Servicio Militar Nacional, que los agentes estaban adscritos a la delegación de Otay, y aunque no precisó cuánto tiempo llevaban en la corporación, afirmó que tenían algunas investigaciones abiertas dentro del Órgano Interno de Control, por no seguir los protocolos.

“Traían, ahí, algunos asuntos en la Comisión de Servicio Social de Carrera… esos, hasta donde recuerdo, no delicados… la verdad es que no recuerdo qué asunto tenían en la Comisión, pero tenía que ver algo relacionado con no actuar de acuerdo a los protocolos establecidos”, dijo.

Asimismo, mencionó que no estaban al tanto de lo ocurrido con los agentes hasta que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) les solicitó información, ya que los elementos detenidos habían pasado los controles de confianza.

“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de la unidad investigadora, que recurrentemente y de manera constante nos están pidiendo algunas informaciones de muchos elementos, y nosotros, la verdad, es que tenemos que colaborar porque esa es nuestra obligación, pero en muchos casos, al inicio, ni siquiera tenemos conocimiento, exactamente de qué se trata, solamente tenemos que estar coadyuvando con ellos en las investigaciones”, aclaró.

Sánchez González agregó que la depuración policial debe ser permanente, sin embargo recalcó que ese tipo de pruebas le corresponden al Estado, pues siempre hay elementos que se apartan “de la mística de servicio”, y precisó que hay 35 policías que han sido depurados, desde que comenzó su administración, 65 por ciento más que en la pasada administración.

LEER TAMBIÉN;

Policías Municipales de Tijuana detenidos por desaparición forzada de un comerciante

 

Mencionó que los exámenes de control y confianza no son infalibles, sino una herramienta que dan un perfil del aspirante a ingresar a la corporación.

“La parte del evento la está investigando la Fiscalía, nosotros no tenemos toda la información, lo que nosotros sabemos es que llevaron a cabo una acción fuera del protocolo establecido y de ahí se inicia una investigación por parte de la Fiscalía y ahí están los resultados”, recalcó.

Los agentes fueron detenidos el jueves 22 de septiembre por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que elementos de la FGE inspeccionaron los domicilios de los agentes detenidos, en donde encontraron 29 mil 500 dólares y 137 mil pesos en la de Martínez y 7 mil 950 dólares en la de Galaz Gómez.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas