16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Abandonan unidad anfibia en Hipódromo II; buscan espacio para resguardo

El icónico vehículo, el cual presenta un desperfecto mecánico en la transmisión, pertenece al grupo Rescate Halcones; salvó a cientos de personas en las lluvias del 1993 en Tijuana

Un vehículo anfibio con la capacidad de flotamiento en agua, grúa hidráulica, entre otros aditamentos, propiedad del grupo Rescate Halcones, A.C., fue abandonado desde hace 11 años en la vía pública en las inmediaciones de la colonia Hipódromo II, en Tijuana, lo cual por su dimensión genera molestias, ya que presuntamente ha servido de guarida para indigentes.


Publicidad


Vecinos de la zona han denunciado a las autoridades municipales el olvido de la unidad conocida como “todo terreno” de más de ocho toneladas de peso. El 28 de mayo de 2021 interpusieron una queja en el Ayuntamiento de Tijuana en donde solicitaron remolcar el anfibio de la calle Antares.

La queja fue remitida a la Dirección de Protección Civil, sin embargo la dependencia municipal no contaba con los recursos necesarios para trasladar o remolcar el vehículo.

Ante los presuntos problemas que estaba generando la unidad, el 29 de junio de 2022 los vecinos acudieron ante Sindicatura a interponer otra queja, por la cual el síndico procurador Rafael Leyva Pérez, giró un oficio al  director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jaime Brambila Álvarez,  informándole la problemática; pero éste a su vez  respondió sobre la imposibilidad material para remolcar el vehículo, toda vez que ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni la Dirección de Bomberos cuentan con herramientas suficientes y necesarias para retirar la unidad.


Publicidad

 


Mario Rodríguez, director de Rescate Halcones, admitió a ZETA el abandono de la histórica unidad que llegó a Tijuana, proveniente del estado de Texas, Estados Unidos, en 1990, luego de que la asociación civil, fundada por el extinto Alfredo Escobedo, la adquiriera por aproximadamente 50 mil dólares.

“Es una unidad que cuando estaba en funciones rescató muchas vidas tanto en Tijuana como en otros estados. Desde hace años tiene un desperfecto mecánico, tiene un motor Rolls-Royce de 10 pistones y sus partes son muy difíciles de conseguir, creo que hasta en Inglaterra;  tan solo una llanta cuesta alrededor de mil dólares. Se necesita una grúa especial para su traslado. En estos momentos no contamos con espacio para su resguardo, por eso es que la tenemos en la vía pública. Ojalá nos pudieran prestar un predio para conservarla”, explicó Rodríguez.

El también empresario comentó que a un futuro pretenden realizar un monumento para los rescatistas, en donde el anfibio formará parte de las piezas históricas.

“Hay un predio en la Zona Río en donde podríamos tener nuestro monumento e instalar el vehículo, pero por su dimensión tendríamos que cortarlo a la mitad; sería una lástima, pero hay espacio y tampoco queremos deshacernos de ella”, finalizó.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas