16.1 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

A la Suprema Corte la revisión de amparo al “Güero” Palma

A petición del Ministerio Público Federal, un Tribunal Colegiado en Jalisco remitirá el amparo en revisión del narcotraficante Jesús Héctor Palma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva si confirma, revoca o modifica la resolución

 


Publicidad


La revisión del amparo y protección que un Tribunal Unitario concedió al narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar en contra del único proceso penal que lo mantiene preso acusado por delincuencia organizada será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informaron a ZETA fuentes de un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, y que desde el mes de abril de 2022 conocía del recurso del Ministerio Público de la Federación para revertir la resolución que podría regresarle la libertad al ex miembro del Cartel de Sinaloa.

El 18 de febrero de este año, un Tribunal Unitario en Zapopan, Jalisco, concedió el amparo a Palma Salazar contra del fallo de otro Tribunal Unitario que en julio de 2021 ordenó la reposición del procedimiento y decreto su reaprehensión. El quejoso ya salía del penal del Altiplano, después de que ya se había dictado sentencia absolutoria en su favor por un Juez de Distrito y tuvo que ser reingresado.

El Ministerio Público de la Federación impugnó la protección constitucional otorgada al “Güero” Palma interponiendo el recurso de revisión, mismo que fue enviado al tribunal Colegiado que hasta hoy conocía del asunto para confirmar, revocar o modificar el amparo.

Sin embargo, en el mes de junio reciente, la Fiscal de la Federación adscrita al tribunal de amparo presentó un escrito para solicitar que “las actuaciones de la revisión principal en que se actúa, así como los autos del juicio de amparo del que deriva y sus anexos sean remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de estimarlo procedente, ejerza su facultad de atracción para conocer de este asunto”.

Luego de analizar el caso durante los últimos meses, el Tribunal Colegiado dictó un acuerdo en el que convalida la petición del Ministerio Público Federal y ordena remitir el toca penal en revisión para que sea la SCJN la que determine si ejerce o no la facultad de atracción propuesta “dada la importancia, interés y trascendencia jurídica que refiere le reviste al asunto”.

La sentencia absolutoria revocada y la reposición de procedimiento ordenados por el Tribunal Unitario el 12 de julio de 2021 se dictó para efectos de buscar y localizar a los testigos protegidos o colaboradores Javier Burgueño Urías, con nombre clave “César”, así como Marcelo Peña García, con nombre clave “Julio”, quienes declararon en contra de Héctor Palma.

Actualmente, Palma Salazar se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, a la espera de que se confirme el amparo que le devolvería la libertad, tras 27 años detenido en prisiones de México y de los Estados Unidos.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas