13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

20% más robo de autos en La Paz

Autoridades revelan que grupos de delincuentes extraen las llaves de las casas para llevarse los vehículos, además de utilizar chips para apoderarse de modelos recientes. Investigan a chatarreras por posible compra de autopartes y se sigue la pista de una serie de asaltos que pudieron perpetrarse con estas unidades

Eran las 05:35 horas del lunes 12 de septiembre cuando Aída se percató que su camioneta CRV de color verde, modelo 2001 con placas FV-94759, ya no estaba afuera de su domicilio.


Publicidad


Restos de auto desmantelado en La Paz, fue encontrado en una vivienda

Según la reportante, la unidad se encontraba estacionada sobre Calle Carabineros, poco antes de llegar al bordo. Como referencia, se localizaba atrás de la Clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Conjunto Habitacional Donceles de La Paz.

“Contaba con un cuarto de combustible, los interiores son de color negro, sólo los vidrios de atrás están semi-polarizados, tenía rines de aluminio y la extra la traía puesta atrás, pero está tronada. Además, en la parte trasera cuenta con una calcomanía de la gasolinera Chevron. La última vez que la moví fue a las ocho de la mañana que la estacioné, y todavía aproximadamente como a las ocho de la noche la vi estacionada”, narró a los uniformados.

Especialistas en Seguridad Pública consultados por ZETA revelan que recientemente se ha registrado el robo de autos modelo 2019, 2020, 2021 y 2022. Hay dos formas posibles de llevar a cabo el delito:


Publicidad

 


* Entrando al domicilio y tomando las llaves, además de extraer pertenencias de la vivienda y cargarlas en el mismo auto.

* Con chips para hacer copias de llaves de ciertos modelos, por ejemplo, hubo dos incidentes con autos Cavalier 2021 que fueron robados el 12 y 13 de septiembre.

Aproximadamente a las 11:00 horas del 1 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de La Paz, un auto perteneciente a una arrendadora fue sustraído; el GPS indicó como última ubicación un domicilio en Calle Bahía Bandera, Colonia Paraíso del Sol.

El otro Cavalier 2021, en calles Agustín Olachea y Lorenzo Núñez, Colonia Las Garzas. El dueño dijo haberlo estacionado a las 08:00 horas, pero se dio cuenta que no estaba hasta las 17:30.

“Antes se robaban modelos viejos de autos, pero ahora ingresan a los domicilios mientras la gente está dormida, toman las llaves y ahí mismo aprovechan para cargar el auto con las pertenencias de valor de los dueños del domicilio, vacían la casa y de huyen con el auto modelo reciente. Están utilizando los mismos autos para robar viviendas, asaltar, y las pruebas quedan desaparecidas al desmantelarlos”, detalló un agente de Investigación Criminal en Baja California Sur.

Según fuentes policiales, han encontrado restos de autos abandonados en colonias apartadas como Márquez de León, Chametla y El Centenario. Hasta hace algunos años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudía a chatarreras para verificar básculas, en tanto otras instituciones hacían labor de inspección de autopartes robadas.

“En la administración pasada de La Paz (Rubén Muñoz), se inspeccionaba a las chatarreras verificando los permisos, hacer presencia y ver qué compraban. Actualmente no se ha realizado”, añadió el agente.

A pesar de que los autos de modelo reciente cuentan en gran parte con localizador GPS, los maleantes ahora tienen quiénes les desconectan el chip, para después desvalijar la unidad y dejar la estructura, incluso enterrarla en patios traseros.

Detuvieron a mecánico mientras retiraba motor y transmisión de camioneta con reporte de robo

“A inicios de mes, se robaron una camioneta Toyota, que nos pareció muy difícil que ocurriera, pues los modelos recientes es prácticamente imposible que los roben sin llaves; pues entraron, vaciaron la casa y hace unos días apareció el auto, era (modelo) 2019 y fue difícil identificar. Entran, encuentran las llaves, lo cargan y se van”, confirmó el oficial.

La cifra de robo de auto ha incrementado notablemente, hasta un 20% en 2022 sólo en La Paz; de cinco a ocho unidades, sin contar la sustracción de pertenencias, placas o autopartes.

Hay indicios de dónde podrían estar operando y por dónde viven los ladrones de autos convencionales, aquellos que sólo se roban algunas cosas, la batería y luego lo abandonan. Pero de quienes no se sabe nada, es del grupo de delincuentes dedicados a desmantelar autos.

“Un vehículo Fiesta color blanco con robo de placas, en Colonia Revolución; a las cinco y media de la mañana, reporte de robo de auto una CRV de color verde 2002 en Carabineros y Colosio; camioneta Cherokee de color verde, modelo 1996, robada de Colonia El Pescadero; robo sin violencia de auto Cavalier 2021 de color blanco, era de una arrendadora y los malandros le desconectaron el GPS, la última ubicación fue en Calle Bahía Banderas en Paraíso del Sol; KIA Soul 2011, robado en colonia Arboledas. Van cuatro robados y unas placas, falta la noche, que es más movida, y faltan los que todavía no se dan cuenta que les robaron el carro”, contabilizó el agente sobre el balance de autos robados.

Confirman que se trata de una banda bien organizada, que posiblemente tengan trato con algunas autoridades o hasta políticos, pues ya habían capturado a una de las piezas fundamentales, al encargado de extraer autopartes. Sin embargo, el robo continúa y posiblemente con nuevos miembros en la banda.

“Así de organizados están, tenían a un mecánico encargado de desmantelar los carros, llevaban diferentes marcas, desde luego las más importantes y de mayor demanda en piezas, muchos de ellos ya desaparecieron, quedaron en puros tubos. Por fortuna -por decir de alguna manera- el mecánico ya se encuentra en el Cereso, pero seguramente ya lo sustituyeron o ellos mismos desmantelan”, dijo a ZETA el agente.

Al parecer los criminales usan las unidades robadas para cometer otros ilícitos, así se ha asentado en cámaras de vigilancia y testimonios de víctimas.

“Esta banda está muy organizada, los traemos desde hace algunos meses ya, el 29 de agosto robaron autos, de ahí se reportó un asalto a una gasolinera, luego un atraco a una tienda Oxxo por 5 mil pesos, seguido de un asalto a una persona, a quien le quitaron su cartera y bicicleta con mil 800 pesos, luego tres robos a casa habitación seguiditos. En total, nueve delitos vinculados con los carros robados”, refirió el oficial consultado.

 

DELINCUENCIA LIGADA A ROBO DE AUTOPARTES

El robo común de autos que se venía desarrollando en la última década hasta 2021, eran individuos que abrían carros de modelos específicos y fáciles de abrir, extrayendo pertenencias del interior.

O bien, lo movían, quitaban llantas, estéreo y batería, y después lo abandonaban, pero ahora hay nueva forma de operar y es desmantelando por completo.

“Podemos entender que está ligado en un 60 por ciento en autopartes, el otro porcentaje que queda, únicamente se les retiran las pilas y por lo regular quedan abandonados en sitios próximos a la compra de chatarra. Esos incidentes no están ligados a la delincuencia organizada, los que sí están ligados, son los vehículos que quedan desmantelados, cuentan con personal que les reciba, quién desarme, quién la venda, quién quiera cada parte. Es un giro o rubro para sufragar el vicio y se localizan las piezas en chatarreras, esto sí depende de un grupo organizado para robar y desmantelar”, denunció el policía, para rematar:

“Digamos que los rateros comunes y corrientes sólo roban autos de oportunidad, modelos viejos y fáciles de robar, por eso quedan cerca de sitios de chatarreras, porque extraen la pila y las venden, les dan 100 o 150, incluso hasta 200 pesos, y ya con eso completan para una dosis de cristal”.

Mientras que la autoridad asegura que los robos -particularmente de autos- van a la baja, las cifras que el Gobierno del Estado de Baja California Sur comparte con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de 2021 al transcurso de 2022, el aumento es de por lo menos 20%.

“No hay datos estadísticos, nos los estamos encontrando en un día, están en un lugar desmantelados: de 5 a 8 carros robados al día en este año. En 2021 teníamos una media de 4 vehículos diarios, una diferencia importante para este año”, expuso el entrevistado.

Policías de La Paz detuvieron a banda que desmantelaba autos y a los días los dejaron en libertad

Los delincuentes evolucionaron, encontrando un nuevo mercado ante la impunidad que se vive en Sudcalifornia.

Mientras la Policía Estatal redujo sustancialmente los recorridos porque las patrullas no tienen seguro, ahora los agentes temen que suceda un percance, debido a la falta de municipales y el ingreso de personal de Marina a las patrullas municipales, se redujo la atención a delitos de alto impacto para la sociedad paceña.

Y es que los agentes municipales dejaron de estar a cargo de la vigilancia de La Paz, que son los que conocen los delitos de primera mano, y al perderse esa operatividad, las Fuerzas Armadas desconocen la problemática en las colonias y los robos van al alza.

“Antes podías encontrar tu carro sin pila, pues bueno, sólo le compro la batería y ya, pero ya encontrarlos sin motor, sin transmisión, sin compresor, sin bolsas de aire, que es lo principal que se llevan, obviamente las llantas y algunas piezas que les encargan, porque son caras en refaccionarias”, afirmó el agente de Investigación.

El trabajo de Inteligencia que hacían las unidades civiles en las colonias de La Paz, era vital para contener a ladrones de casa habitación, de autos y demás. Hoy, con la Marina al mando de las unidades civiles, se redujo la atención a las colonias y están prestando más atención a la parte turística, descuidando la que más perjudica a la comunidad paceña.

“Es una organización la que hay, por decir anteriormente, estos tres sujetos de Puesta del Sol y Paraíso del Sol se dedican al robo de carros, ahí tienen los domicilios para delinquir, lo que hacen es el robo de pilas y del interior, no tienen la capacidad para desmantelar un carro, para eso se ocupan estructuras: quién sepa de mecánica, quién tenga herramienta y un domicilio donde se pueda resguardar. Alguien para desmantelar sí ocupan fácil tres días, sobre todo si son consumidores de cristal que trabajan día y noche sin parar”, apuntó el elemento.

Los oficiales de Seguridad Pública conversan con las familias en las calles, mientras que los agentes de la Marina vienen de fuera y desconocen totalmente las calles, y el ente que cuenta con la inteligencia y distribución de los delitos, es la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero sólo actúan ante una denuncia oficial, por lo tanto, los paceños están a merced de criminales.

“A diferencia de esta otra banda, no hemos podido descifrar en sí a quién corresponde, porque ellos desaparecen los carros que los dejan en tubulares, lo más acertado que tenemos para ello es uno que arrestaron desmantelando, el problema es que fue en una casa, sólo llegan y piden las partes, motor y transmisión para vender”, confió el oficial.

 

INCIDENCIA DE DELITOS

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se denunciaron 44.6 robos de autos en promedio por mes, mientras que en 2022, la cifra ha subido a 52.5 carros robados por mes. Casi 20% más robos por mes, 8 carros más se pierden al mes en el año en curso.

En La Paz, policías reciben hasta ocho reportes diarios vía Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

“Estamos encontrando en los rondines un bajo porcentaje de uno a dos, entonces dónde están los otros carros, he ahí la posibilidad de que se están desmantelando y desapareciendo, o no sabemos si estén abandonados para la zona de la Márquez, Chametla o El Centenario”, detalló el agente de Seguridad Pública.

La autoridad en el Estado justifica que no hay cobertura policiaca suficiente en la ciudad ni en la entidad. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en La Paz y Los Cabos, la percepción de inseguridad aumentó en 27 y 7.9% más en el segundo trimestre, respecto al primer trimestre de 2022, lo que habla de la falta de patrullajes y presencia en las colonias.

“La incidencia de autos robados, en estadísticas, Baja California Sur y La Paz no son muy convincentes, hay carros digamos irregulares, americanos y no están en los padrones oficiales; digamos que no les dan el mismo seguimiento que los autos legalmente registrados y hay mucho sentido, regularmente cuando encuentran un auto o es porque está abandonado en baldíos o los vecinos reportan autos sospechosos en sus áreas de estacionamiento”, externó.

Uno de los motivos de desistir de una denuncia formal de robo de auto, es evitar perder su patrimonio, así son los procedimientos y prefieren continuar con su auto, antes que perder su única fuente de trabajo.

“Lo que la gente hace, al saber que les roban su auto americano y que si es recuperado por la autoridad no se los regresa, es después de poner la denuncia, lo comparten en grupos y colectivos de Facebook para iniciar búsquedas, y al encontrarlos, en lugar de dejar que la autoridad acuda, sólo llaman para avisar que ya fue localizado y así evitan perder la unidad”, agregaría.

 

BANDA CRIMINAL E IMPUNE

Por fortuna, corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno desmantelaron una banda dedicada al robo de autos en La Paz.

El viernes 5 de agosto, agentes recibieron el llamado de auxilio por el asalto a mano armada de Farmacias Guadalajara en Calle Abasolo, al acudir pudieron perseguir a los presuntos responsables.

Por Garzas, los maleantes dispararon en repetidas ocasiones a los oficiales hasta que fueron detenidos, la persecución los llevó hasta Hotel Oasis, frente al Mercado de Abastos.

De acuerdo con el agente consultado, “cae el operativo conjunto y ahí se detiene, y el delincuente informa que ‘ya tengo una semana viviendo aquí en el Hotel Oasis’, es originario del Estado de Sonora”.

Sin embargo, ya no hubo seguimiento a los delincuentes “al tomar el mando” la Secretaría de Marina de la Policía Municipal, los propios policías confirmaron que se descuidó a la ciudadanía.

Los recorridos en colonias son nulos, pues la Marina trabaja con datos de Inteligencia de oficina y no tanto el contacto en la calle.

“Al llegar los elementos a hacer búsqueda de su acompañante, encuentran los oficiales de diferentes corporaciones varios autos con reporte de robo y placas que habían sido robadas, todos al interior de la negociación”, argumentó el oficial.

Como los rondines disminuyeron, los criminales aumentaron su presencia y actividad en las colonias, recurriendo a diversos domicilios para ocultar los autos y ahí mismo desmantelarlos, a todas horas de la noche hay movimiento, pero nada de policías, generando mayor impunidad.

“Los oficiales les encuentran un arma y cartuchos útiles, pero cuál fue la sorpresa que el Ministerio Público quería declarar de ilegal la detención, pues se identifican a más ladrones de autos, foráneos todos, y quedan libres. Y justamente cuando estaban detenidos, por lo menos cinco, casualmente cesan los robos de autos varios días, los dejan libres y regresan los incidentes a los tres días”, concluyó el elemento de Seguridad Pública.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas