Vecino del Alamar denuncia que constructoras utilizan el arroyo como almacén

Foto: Ana Karen Ortiz.- Escombro tirado por municipio y de particulares que colindan con el arroyo Alamar.
Ezenario lunes, 22 agosto, 2022 12:00 PM

Jorge Calderón, quien tiene 37 años viviendo cerca del arroyo Alamar, manifestó a ZETA que en el Alamar viven especies como pájaros carpinteros, bagre, cangrejo de río, entre otras especies, además de plantas medicinales, que actualmente se encuentran “en peligro de extinción”

Jorge Calderón, quien tiene 37 años viviendo cerca del arroyo Alamar, denunció a ZETA que éste está siendo usado por el municipio y por personas particulares que viven cerca de la zona para tirar escombros en cauce, además de que hay constructoras que han invadido sus inmediaciones para utilizarlo como si fuera almacén.

“Hay escombros tirados por municipio y de particulares que colindan con el arroyo Alamar; se le está ganando terreno poco a poco al arroyo, y nosotros somos muy pocos para alcanzar a limpiar todo el arroyo. Parte del problema también son las invasiones de los ladrilleros, hay una empresa nueva que saca materiales pétreos, como junta material para almacenarlo ahí”, acusó Jorge Calderón, vecino del Alamar.

Dicha información fue respaldada por María Magdalena Cerda Báez, directora del Colectivo Salud y Justicia Ambiental en Tijuana, quien señaló que la contaminación del arroyo se debe en su mayoría a gente que no tiene empleo y hace limpiezas, pero arroja la basura al arroyo en lugar de llevarla al tiradero municipal, esto aunado a que los camiones del municipio arrojan escombro a la orilla del arroyo.

“La ciudad no tiene disposición para tirar material de construcción; varias personas hicieron tomas de camiones del municipio aventando a la orilla del arroyo escombro de cemento, era muy obvio que era de la ciudad por el tipo de material. Hay muchos factores, es un sitio donde incluso hay material de maquila”, mencionó a ZETA Magdalena Cerda.

 

Contaminación en el Alamar requiere plan binacional: Jorge Calderón

Según Jorge, el problema de la contaminación en el Alamar requiere un plan binacional para rescatar “el pequeño pulmón de la Zona Este de Tijuana”, pues el nivel de contaminación es preocupante.

“Esto merece más que una simple plática, si los gobiernos deciden tomar cartas en el asunto y empezar a buscar soluciones binacionales, porque si es cierto, el arroyo Alamar es un arroyo binacional. Es justo que el gobierno nos eche la mano, pero nosotros no vamos a parar, vamos a ver quién se cansa primero”, expresó el hombre.

Jorge asegura que a pesar de la contaminación el Alamar tiene vida, pues en él viven especies como pájaros carpinteros, bagre, cangrejo de río, entre otras especies, además de plantas medicinales, que actualmente “se encuentran en peligro de extinción”.

Conagua atiende situación del Alamar: Francisco Bernal

Referente al tema, el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, aseguró que se está trabajando en revisar los cauces de los ríos para analizar su nivel de contaminación.

“Estamos iniciando un procedimiento de revisión de los cauces municipales, y vamos a extendernos hacia las zonas que corresponden a lo Federal”, mencionó Bernal Rodríguez.

En cuanto a las denuncias por descarga de escombros del municipio en el arroyo Alamar, Francisco Bernal comentó: “recibimos muchas denuncias, las revisamos todas y hacemos el trámite correspondiente y sí hemos estado resolviendo algunas y otras donde puede haber instancias muy fijas; estamos trabajando con ellos”.

Comentarios

Tipo de Cambio