23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Tras captura de “El Cabo 20”, llegan otros 500 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana

 

El arribo de las fuerzas castrenses se da luego de la detención de David López Jiménez, alias “El Cabo 20” en el estado de Nuevo León el 24 de agosto, y ante posibles amenazas en Tijuana.


Publicidad


 

En el marco de la “Operación Contención Anti-Homicidios” que se lleva a cabo en Baja California, este jueves 25 de agosto arribaron a Tijuana 500 efectivos de la Guardia Nacional que se integrarán al despliegue militar que ya se encuentra en la ciudad para reforzar actividades en áreas de mayor incidencia y evitar los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada.

La llegada de estos efectivos se da tras la detención en Nuevo León el 24 de agosto, de David López Jimenez,  alias “El Cabo 20”, quien operó al inicio de su carrera criminal en el Cártel de Sinaloa (CDS), para después pasar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y finalmente quedarse con el Cártel Arellano Félix (CAF); y que según el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez es el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien fue asesinado el 17 de enero de 2022.


Publicidad

 


Según el Fiscal General del Estado, Ricadrdo Iván Carpio Sánchez, la investigación de la Fiscalía arrojó que “El Cabo 20” mandó asesinar a Margarito Martínez por la sospecha de que el fotoperiodista había revelado fotografías de él y sus colaboradores en medios de comunicación, algo que la indagación confirmó que era falso.

“Tenemos un motivo localizado dentro de las investigaciones y estas derivan en que presuntamente hubo diversas publicaciones en algunos medios de comunicación, en algunas redes sociales, en las que se publicó el rostro tanto de esta persona como de algunos colaboradores y quizá algunos familiares; y esto derivó en la molestia del sujeto en cuestión, y en virtud de que tanto Margarito como él vivieron algún tiempo en la misma zona de la ciudad, éste sujeto asumió, que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien hubiera podido haber filtrado esta información o haber aportado la información de las identidades a los medios de comunicación”, comentó el Fiscal.

El coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Jorge Enrique Martínez Medina, manifestó que con la llegada de los nuevos refuerzos se espera contener las posibles represalias de las células delictivas al servicio de “El Cabo 20” a raíz de la detención del hombre; “llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional de diferentes coordinaciones estatales para reforzar la operación y contención antihomicidios en las nueve delegaciones de Tijuana”.

Apenas el pasado 13 de agosto a Tijuana habían llegado 350 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, un día después de los ataques registrados en el estado por parte de grupos criminales del CJNG, quienes bloquearon calles con 42 vehículos privados, de carga y de transporte público incendiados, causando terror en la población bajacaliforniana. Y tan sólo tres días más tarde, el 16 de agosto, a la ciudad fronteriza llegaron otros 300 soldados, lo que sumaba hasta entonces tres mil 100 efectivos, sin embargo, con la reciente llegada de los 500 elementos de la GN en Tijuana ya hay tres mil 600.

Historial de arribos militares a Tijuana en 2022:

-21 de marzo: 400 efectivos de refuerzo, total de 2,500 soldados.
-30 de marzo: total de 4 mil soldados.
-26 de abril: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,700 soldados.
-10 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 3 mil soldados.
-21 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 2,400 soldados.
-13 de agosto: 350 efectivos de refuerzo, total de 2,800 soldados.
-16 de agosto: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,100 soldados.
-25 de agosto: 500 efectivos de refuerzo, total de 3,600 soldados.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas