19.4 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Sorpresa, terror, indefensión y omisión en Baja California (Primera parte)

“El que desea hacer una injuria, ya lo habría hecho”

-Séneca.


Publicidad


 

Es indudable que “el crimen organizado” o “extrañas manos oscuras” buscaron y lograron atemorizar a la población civil de diversos estados con ataques en los que se dispararon armas de fuego, se secuestraron unidades de transporte públicos y vehículos particulares para provocar un caos y desorden entre la ciudadanía de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

En nuestra entidad (Baja California) varios vehículos fueron incendiados en al menos cinco municipios, ante la ineptitud y sorpresa de la autoridad que se supone participa en las mesas de seguridad para prever estos y otros actos ilícitos que causen la inseguridad y la zozobra en la ciudadanía; estas autoridades que deberían de diseñar estrategias de reacción inmediata, que por supuesto no existe, quedando demostrado el pasado viernes 12 de agosto del presente año en Baja California.


Publicidad

 


Mínimo se lograron seis bloqueos y la quema de más de quince vehículos de motor, independientemente que de manera simultánea fueran quemados tracto camiones en las entradas de las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, así como la capital del Estado, Mexicali.

En el municipio de Tecate varios hombres armados interrumpieron el paso de tracto camiones que incluso estaban en circulación, obligando a los choferes a bajar de dichas unidades para proceder a incendiarlas. Al mismo tiempo y de manera “sincronizada” se registraron incendios en otras dos entradas a Tecate: el primero de ellos en la carretera Libre a Tijuana, en el Kilómetro 139, a la altura del edificio que ocupa el personal de la Fiscalía Estatal; así como también, en el Kilómetro 3 de la salida a Ensenada varios ciudadanos fueron testigos de cómo diversos individuos de armas largas obligaron al chofer a bajar de su tráiler marca Kenworth, posteriormente incendiándolo.

En la ciudad de Tijuana, hasta el día viernes 12 de agosto por la noche se habían reportado diez vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La alcaldesa de la ciudad Monserrat Caballero anunció que los efectivos de la Guardia Nacional y los Policías vigilarían la ciudad, cuando todo era un caos, un desorden, reinaba el pánico y la preocupación entre los ciudadanos.

Caballero realizó un mensaje desafortunado: “El día de hoy les decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron los que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos, que trabajan”, mencionó en un video difundido en redes.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas