11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Solicita Derechos Humanos a DIF medidas cautelares para menores de albergues

ENSENADA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California implementar nueve medidas para la protección de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en los albergues a cargo de dicha dependencia.

Lo anterior en relación con la publicación, a través de ZETA, de un video en el que se muestran situaciones de violencia al interior del Albergue Temporal de DIF en Tijuana, vulneraciones a la integridad y seguridad de adolescentes bajo custodia del estado.


Publicidad


LEER TAMBIÉN:

Brutalidad en DIF BC


Publicidad

 


 

 

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que, con base en estas evidencias, la CEDHBC radicó, de oficio, el expediente CEDHBC/TIJ/Q/395/2022 y, con el propósito de evitar la consumación de irreparables violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación, preponderando el interés superior de la niñez, se requirió la intervención de DIF Estatal a través de las siguientes medidas:

1.- Reforzar las medidas de seguridad al interior del Albergue Temporal Tijuana, con la finalidad de evitar al máximo la consumación de hechos de misma naturaleza entre NNA.

2.- Dirigir una circular al personal responsable del cuidado y supervisión de NNA, como recordatorio de sus funciones o actividades, a efecto de protegerles de toda clase de violencia.

3.- Proporcionar integralmente los servicios de salud necesarios por conducto del personal médico adscrito a DIF Estatal o en su caso, de aquellos del sistema estatal de salud pública que requiera la adolescente lesionada para el restablecimiento de su salud física.

4.- Brindar la atención psicológica que resulte pertinente para los menores de edad que participaron en los hechos, así como aquellos que hayan atestiguado los mismos.

5.- Informar a los padres de familia de las y los adolescentes que estuvieron involucrados en la riña suscitada en el albergue, a fin de que tengan conocimiento de lo acontecido con sus hijos.

6.- Con la finalidad de garantizar la seguridad de la comunidad infantil y adolescente del albergue, realizar a través de sus diversas áreas, una separación por grupos etarios a las niñas, niños y adolescentes a fin de brindarles una atención adecuada y evitar el máximo riesgo posible de una confrontación similar.

7.- Separar temporalmente a la cuidadora que se observa en el video, así como al personal que considere necesario, hasta en tanto sea determinada la investigación correspondiente por la presunta responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones.

8.- Respecto a los hechos en los que se aprecia un grupo de adolescentes rompiendo la pared de los dormitorios, se solicita establecer un mecanismo de diálogo con los mismos a fin de que se investiguen y atiendan los motivos por los cuales reaccionaron de tal manera; asimismo, se garantice la atención psicológica adecuada y estabilidad emocional.

9.- Restablecer las condiciones generales de las áreas en las que se encuentran los NNA, a fin de proporcionarles un entorno digno y libre de cualquier tipo de violencia.

Cabe mencionar que este expediente se suma a los abiertos el 26 de julio, el 11 de julio, el 9 de mayo de 2022 y uno más, en septiembre de 2021, por lo que suman cinco expedientes relacionados con albergues a cargo de DIF Estatal.

Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas