12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Servicio de transporte en BC ha sido restablecido al 100%: IMOS

“La operatividad del transporte del estado, ya ha sido restablecida al 100 por ciento”, declaró Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de IMOS.

 


Publicidad


Luego de los hechos violentos registrados el pasado viernes 12 de agosto, cuando hombres armados bloquearon calles incendiando vehículos privados, de transporte público y de carga en distintos puntos de Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali, siendo este último donde continúan los disturbios, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aseguró “la operatividad del transporte del estado, ya ha sido restablecida al 100 por ciento”.

Respecto a si IMOS ya ha tenido acercamiento con los transportistas y si ya ha indicado cuáles son las medidas que los concesionarios del transporte y los choferes deberán de seguir, Gutiérrez Topete comentó que mantienen comunicación con todo el servicio de transporte de Baja California y ya se han establecido medidas de vigilancia.

“Hay mucha comunicación con todas las modalidades en todo el estado. Hay presencia de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Pública en los principales corredores para blindar las rutas de transporte de pasajeros y de carga”, declaró a este Semanario el director de IMOS.


Publicidad

 


También, Jorge Alberto Gutiérrez afirmó que a pesar de la situación presentada el pasado fin de semana, ningún chofer ha manifestado el querer darse de baja.

“No se han dado de baja. Hoy estuvimos con algunos operadores de la línea de transporte Azul y Blanco de Tijuana en la calle 2da de la Zona Centro, obviamente están consternados, pero han visto la presencia de Guardia Nacional y otras autoridades y eso ayuda mucho”, afirmó Jorge Gutiérrez Topete.

En un video que se difundió vía WhatsApp, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada del titular de IMOS, acudió de manera rápida a visitar a los transportistas de la línea Azul y Blanco que cargan pasaje en la calle 2da del Centro de la ciudad, pues no quería dar declaraciones a la prensa.

“Sabemos que no estuvo fácil el fin de semana, pero lo hacen de propaganda. Tenemos a todos los elementos -Ejército y Guardia Nacional- desplegados para brindar el apoyo en seguridad y que estén tranquilos”, manifestó la mandataria estatal.

Y agregó, “me voy a tener que ir antes de que lleguen los medios porque ya saben que estamos aquí, entonces se van a dejar venir y no queremos dar entrevistas todavía porque está ahorita el mensaje nacional de SEDENA”, excusó Marina del Pilar.

Mientras tanto, un chofer de dicha línea de transporte, quien fue testigo directo de uno de los hechos registrados en Tijuana el viernes pasado, declaró a ZETA que

“A mí me tocó mirar al taxi verde que quemaron en las cinco esquinas, a bordo iban un pasajero y el chofer. El señor era grande y tardó en bajarse, todavía ni se bajaba y ya le estaban echando gasolina al carro, apenas alcanzó a bajarse y luego, luego lo prendieron”, narró Armando, un chofer de la línea Azul y Blanco.

Según Armando, los responsables de ese siniestro eran tres, uno de ellos apostado en la esquina para “echar aguas”, mientras sus compañeros, quienes estaban armados, regaban la unidad de gasolina y le prendían fuego.

El viernes 12 de agosto aparentaba ser un día como cualquier otro, sin embargo por la tarde todo se transformó cuando se comenzó a escuchar que una de las unidades de la línea en la que trabaja Armando fue quemada, justamente la unidad número 20 que iba detrás de él y que fue siniestrada en el Libramiento Sur, de la colonia Francisco Villa.

“La unidad 20 que venía atrás de mí fue la que quemaron la Villa. Yo ya venía para cargar aquí al Centro y me dijeron que ya no podía cargar, ya no cargue el viernes, sábado y domingo, hasta hoy lunes otra vez”, explicó el chofer.

Respecto a si hay miedo por parte de los choferes, Armando comentó que no, de hecho se les hizo que tardaron en restablecer el servicio en su totalidad.

“Ellos bajan a la gente, no tienen nada en contra de uno, no te quieren hacer daño a ti, sino lo que quieren es un vehículo para presionar al gobierno. El vehículo está asegurado entonces no hay problema”, finalizó Armando.

 

 

 

 

 

 

palabras clave:

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas