Seguirán apagones eléctricos, por baja inversión de CFE en redes de distribución: especialista

Destacados domingo, 14 agosto, 2022 3:50 PM

Los apagones eléctricos en Baja California seguirán, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está invirtiendo lo suficiente en la red eléctrica en el estado y en el país, estimó Beltram Peterson, coordinador técnico de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de Index.

“Si tu revisas el Programa Sectorial de Energía (Producen) vas a ver que la cantidad de millones de pesos que se invierten año con año en la red de distribución está muy por debajo del aumento en la demanda de electricidad”, aseveró.

Datos de la CFE indican que en 2021, se ejecutaron 3 mil 466 obras de electrificación en México, con una inversión de 2 mil 588 millones de pesos, en 2 mil 600 localidades. Del total de obras, fueron construidas 2 mil 250 kilómetros de líneas de distribución, se colocaron nueve mil 454 transformadores y se instalaron 50 mil postes.

Beltram Peterson consideró importante que se retome la interconexión del sistema eléctrico de Baja California con la red nacional -que ha quedado pendiente desde el sexenio pasado-, sin embargo, dijo, no es la única solución en la que debe trabajarse para que Baja California tenga mejor servicio eléctrico; ya que “la mayoría de los apagones se debe a causas por fallas a nivel distribución, no transmisión”.

En verano, en Baja California no hay suficiente generación de electricidad, por lo que se implanta el protocolo correctivo, en que esencialmente se rentan plantas de diésel y de gas. Lo cual “no se refleja en los recibos de electricidad, se refleja en todo el dinero que sale de nuestros impuestos, que se quema al rentarse esas plantas”.

El especialista apuntó que la electricidad producida por energías limpias representan 25% del total de la demanda en Baja California, principalmente por la operación de la geotérmica de Cierro Prieto.

En contraste, en un día de primavera en California, Estados Unidos, la electricidad generada por energías limpias representa hasta 90% del total de la demanda. “Están implementando un sistema de almacenamiento, un montón de baterías, para que éstas funcionen cuando haya más demanda (y no haya sol, o viento). Esa es una visión progresista, porque están comprometidos a dejar de quemar combustibles fósiles”.

“Si el gobierno federal quisiera invertirle a Cierro Prieto podría estar generando el 40 o 50% de la generación de la demanda del estado, pero no lo hace, (actualmente) el resto de la generación viene de combustibles fósiles”.

En atención a medios, Beltram Peterson comentó que la política del gobierno federal sobre la implementación de energías renovables para producir electricidad va en contrasentido con lo que se vive en otras naciones, como Costa Rica, “que es el país más avanzado en energías renovables en Latinoamérica”, ya que cuenta con muchas plantas hidroeléctricas. “Uruguay también está avanzando a pasos agigantados, Chile está haciendo lo mismo”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio