18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Resurge la Feria del Libro en Español de Los Ángeles

A realizarse del 25 al 28 de agosto, en LA Plaza de Cultura y Artes, el proyecto literario “se encuentra en una etapa de resurgimiento”, expresó a ZETA Marisol Schulz, directora general de LéaLA

Tras sobrevivir a la crisis económica entre 2016 y 2018 -años en que no se realizó-, luego de suspenderse en 2020 por COVID-19 y después de llevar a cabo un Festival Literario en 2019 y 2021, este año resurge la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA).


Publicidad


En esta ocasión, se realizará como Festival Literario y Feria del Libro en Español, con la exposición y venta de libros en español en 30 stands por parte de diversas editoriales, del 25 al 28 de agosto en LA Plaza de Cultura y Artes en Los Ángeles, California.

De acuerdo con LéaLA, “para la edición 2022, en su modalidad de Feria del Libro en Español y Festival Literario, LéaLA mantendrá sus características de cercanía y proximidad con los autores. Los libros de los conferencistas y escritores participantes estarán a disposición del público gracias a la participación de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, así como de más de 30 editoriales, que en sus espacios de exhibición y venta ofrecerán una gran variedad de títulos en español”.

Asimismo, Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), manifestó en conferencia de prensa el jueves 14 julio:


Publicidad

 


LeáLA celebra al español como forma de reivindicación de nuestra cultura, un vínculo que nos une y compartimos con más de 500 millones de personas en el mundo. Desde las primeras ediciones de LéaLA, diseñadas en el formato de feria de libro, lectores de todas las edades exploraban o reafirmaban su interés por lo que se dice, se piensa y se crea en español. Descubrimos el gran orgullo de pertenencia a la suma de culturas que nos preceden”.

Previo al regreso de LéaLA como Feria del Libro en Español, Schulz expresó a ZETA a manera de balance del Festival Literario del año pasado:

“2021 no dejó de ser un año todavía muy complicado porque estuvo marcado por la pandemia; con todo y todo nos fue muy bien, tuvimos un grupo interesantísimo de autores, con paneles, hubo mucho éxito con la parte de poesía con varios autores de Baja California, y bueno, el público llegó, pero todavía la pandemia marcó mucho nuestro festival. El público no se atrevía todavía a ir a eventos masivos, pero, con todo, el balance es positivo”.

 

“NO QUEREMOS QUITAR EL DEDO DEL RENGLÓN”

LéaLA surgió en 2011, luego se realizó en 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como Feria del Libro; y en 2019 y 2021, presentó un formato de Festival Literario en LA Plaza de Cultura y Artes.

LéaLA sobrevivió a las crisis de 2016 a 2018 y a la pandemia por COVID-19. ¿Por qué es importante este proyecto para la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos?, cuestionó ZETA a Marisol Schulz Manaut.

“Efectivamente, hemos pasado muchas vicisitudes. Aunque sea una Fundación que tiene su base en Los Ángeles de University of Guadalajara Foundation, con un buen apoyo del Legado Grodman, con todo y todo no es fácil organizar un evento de esta naturaleza desde México, desde una universidad pública mexicana y con un presupuesto reducido.

“Es importante porque estamos hablando de la segunda población de hispanohablantes en el mundo en cuanto a concentración; Los Ángeles es la segunda ciudad, después de la Ciudad de México, donde más hispanohablantes se concentran, y la paradoja es que prácticamente no hay acceso a la literatura en español, prácticamente no hay librerías en español. Hay una, algunas librerías tienen secciones muy limitadas de libros en español, sobre todo de best sellers, pero no hay acceso a los clásicos, a otro tipo de autores; entonces, es una paradoja que en un lugar donde el español tiene una vida total -hay lugares donde quizá hasta se olvida uno que el inglés es el idioma oficial-, y sin embargo no hay acceso a la cultura en español.

“Entonces, no deja de ser importante, es necesario, pero no solamente es necesario, también es una manera de contribuir a la calidad de vida y a la educación de todos los que viven allá y que no tienen acceso a la buena literatura o buenos libros en general en su idioma, recordando que mucha gente que se fue a trabajar allá, pues tampoco tuvo la oportunidad de tener una educación formal en español; sin embargo, ha tenido que desempeñarse en inglés y, cuando escuchan que vamos, hay una verdadera conexión emotiva con LéaLA. La gente la acepta, la pide, la demanda, se conectan de una manera muy emotiva”.

 Evidentemente, LéaLA es un proyecto de largo plazo…

“Así es, no queremos quitarlo, no queremos quitar el dedo del renglón, de la necesidad, de la importancia de continuar con la educación”.

Foto: Cortesía LéaLA-Josué Nando

“ES UNA FERIA QUE ESTÁ CREANDO PÚBLICOS”

Tras su suspensión entre 2016 y 2018, LéaLA regresó como Festival Literario en 2019, es decir, no como feria del libro, sin la participación de editoriales. El objetivo era continuar en 2020, pero COVID-19 trajo otros planes, por lo que tuvo que suspenderse.

En 2021, LéaLA volvió con su formato de Festival Literario, y en 2022 el proyecto apuesta por una Feria del Libro en Español con la participación de editoriales, con exposición y venta de libros en español.

¿En qué etapa o momento se encuentra el proyecto LéaLA?

“Se encuentra en una etapa de resurgimiento, porque todo resurge luego de la pandemia; es una reconstrucción, tenemos que reconstruir nuestro entorno social, y como sociedad, volver a analizar qué teníamos y qué tuvimos que perder por la pandemia. En general, creo que LéaLA está en esta fase de reconstrucción ante la nueva situación sanitaria, por un lado, pero sobre todo, ante la nueva situación también política y cultural mundial, sobre todo de Estados Unidos.

“Creo que es una reconstrucción que no parte de cero, sino con un gran conocimiento del terreno, de las necesidades de la población a la que atendemos. Además, es una Feria que está creando públicos; es decir, el público de allá a lo mejor no sabe de la existencia de ciertos autores que nosotros los llevamos, pero -esto nos pasó en las ferias del libro que se hicieron en el Convention Center– la gente el primer año vio a un autor, y al segundo ya sabía quién era y lo iba a buscar; es decir, tuvimos llenos totales gracias a eso, porque vas construyendo públicos”, resaltó Marisol Schulz.

 

LOS AUTORES

Marisol Schulz refirió a este Semanario que este año LéaLA ofrecerá “un programa de mucha calidad literaria, de mucha calidad editorial”.

Asimismo, confirmó la participación de autores como David Huerta, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019;  Ana Arenzana, Andrés Alegría, Angélica Ortiz, Abel Quiñónez, Antonio Ortuño, Benito Taibo, Bernardo Esquinca, Carlos Velázquez,  Carmen Boullosa, Cecilia Eudave, Dulce María Zúñiga, Elisa Díaz Castelo, Esmeralda Ceballos, Gabriel Pacheco Salvador, Hernán Bravo Varela, Isabel Zapata, Ismael Cala, Jacobo Sefamí, Jaime Mesa, Jazmina Barrera, Jorge Comensal y Juan Carlos Hidalgo.

También figuran en el programa Julián Herbert, Liliana Blum, Lorenzo Córdova, Luis J. Rodríguez, Mariño González, Mauricio Gómez Morín, Maruan Soto Antaki, Miguel y José Ruiz; Mónica Lavín,  Rafael Fernández de Castro, Ricardo Castillo, Rodrigo Martínez Baracs, Rodrigo Morlesin, Rubén Álvarez Mendiola, Sara Poot Herrera, Socorro Venegas, Verónica Murguía y Víctor Alejandro Espinoza Valle.

Este año, LéaLA también contará con el escenario al aire libre Central de Poesía, ya que “la poesía es una parte fundamental de un festival”, tal como refirió Schulz Manaut a este Semanario, y adelantó: “Tenemos a grandes poetas como Hernán Bravo Valera, David Huerta, Carmen Boullosa, Jacobo Sefamí, entre muchos otros”.

De Baja California, destacó la participación de la narradora mexicalense Elma Correa, ganadora del Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021 por su libro “Mentiras que no te conté”, publicado por Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara; y del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2022 por su libro “Lo simple”.

Finalmente, Marisol Schulz informó que la conferencia inaugural de LéaLA estará a cargo de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el título “México Está Donde Tú Estás”, a impartirse el 25 de agosto en torno a la importancia del derecho de voto de los mexicanos en el extranjero.

Para mayores detalles de LéaLA, está disponible la página https://lea-la.com

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas