9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Protección Civil desmiente a familiares de mineros atrapados en pozos de carbón de Coahuila

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), desmintió, el 29 de agosto del 2022, a familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, de que se fuera a suspender el rescate de los cuerpos.

La funcionaria federal afirmó que se llegó a un acuerdo con los familiares de las víctimas, de una indemnización a cada uno de ellos. Asimismo, realizarán una mina a cielo abierto o tajo, para rescatar los cuerpos de las 10 personas atrapadas, además de que en dicho lugar, se construirá un memorial para honrar a los mineros.


Publicidad


“Ya, por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy, que se consolidó de una manera muy importante. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado [Manuel] Bartlett [Díaz], entonces estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, aseguró Velázquez Alzúa.

Los familiares de algunos mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto en los pozos de carbón de “El Pinabete” informaron, la noche del 28 de agosto del 2022, que los trabajos de rescate se suspendían y que no habría tajo. Sin embargo, la titular de la CNPC afirmó que la misión para sacar los cuerpos se mantiene.

“Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto”, confirmó la funcionaria federal, quien también señaló que aún no se tiene la cantidad exacta de la indemnización a los familiares de los mineros.


Publicidad

 


“No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para ellos […] Se tiene una primera propuesta de seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante […] Hay que mencionar que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros”, concluyó Velázquez Alzúa.

Juanita Tijerina Amaya, hermana del minero Hugo Tijerina -citada por el diario Reforma-, detalló que sería el 3 de septiembre del 2022, cuando la titular de la CNPC y las cónyuges formalizarían el acuerdo y se aceptaría la indemnización que, según el mismo rotativo, contemplaría el terreno donde se encuentran los cuatro pozos de “El Pinabete”, donde presuntamente se construirá un recinto religioso.

Sin embargo, ello tendría como consecuencia que se detuvieran las labores de rescate, aunque otros familiares -como es el caso de Tijerina Amaya- no estuvieran de acuerdo con la decisión. La reunión entre la titular de la CNPC y las esposas de los 10 mineros se dio horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informara en Nuevo León, ante trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya se contaba con la aprobación para llevar a cabo los trabajos del tajo abierto.

Tijerina Amaya, explicó al citado periódico, que Velázquez Alzúa solo tomó en cuenta a las viudas y no al resto de los familiares, además e que afirmó que ya no recuperarán los cuerpos de los 10 mineros, porque la titular de CNPC “ya no quiso trabajar”. En su cuenta de la red social Facebook, la mujer aclaró que tampoco estaba de acuerdo con el tajo abierto. Asimismo, indicó que habló con los medios de comunicación porque Velázquez Alzúa comunica al mandatario nacional una realidad muy diferente a lo que ocurre en “El Pinabete”.

“Mi entrevista fue para que el presidente se diera cuenta de lo que estaba haciendo esta señora [la titular de la CNPC], mi coraje fue porque ella ya estaba diciendo cosas al presidente, algo que aún no se acordaba porque ella se adelanta a los hechos, lo único que quería era que el presidente se diera cuenta de lo que ella esta haciendo aquí, ya que a él le dice otras cosas muy diferentes a lo que está pasando”, escribió Tijerina Amaya.

“Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo. Ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidiera, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer […] Ya no los vamos a recuperar, porque la señora ya no quiso trabajar, ella quiere que ya nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo”, aseguró , hermana del minero atrapado Hugo Tijerina.

“Gracias, señor presidente, gracias por la ayuda y gracias por haber mandado gente que no sirvió para nada […] Yo quiero que el nos dé la cara, que venga, porque él nos dijo que él nos iba a apoyar para sacar los cuerpos y ahora se para todo”, publicó la mujer en su cuenta personal de la red social Facebook.

El 28 de agosto del 2022, durante un encuentro con trabajadores de la CFE en Nuevo León, para anunciar la nueva etapa del plan “Internet para Todos”, el titular del Poder Ejecutivo Federal urgió a su gabinete, en particular a Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa paraestatal, a acelerar los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”.

Tras recordar que el Gobierno Fedral también realiza acciones para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, mismos que llevarán otros dos años aproximadamente, anunció la entrega de indemnizaciones a las familias de los 10 mineros atrapados, mismas que no serán las “convencionales”, aunque el político tabasqueño no especificó cantidades.

“Los técnicos recomendaron sacar el agua para rescatarlos, tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales y de repente se vuelve otra vez a inundar porque esta mina está junto a una mina antigua cancelada, inundada con una gran cantidad de agua. Hubo consultas con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos, que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”, comentó el mandatario nacional.

“Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique, que además de la mina de Pasta de Conchos también hay que rescatar a estos mineros. Mandamos consultar con los familiares, se pusieron pues muy tristes, es una situación mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya pues han aceptado”, insistió López Obrador.

“También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve a cabo este trabajo, y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, ellos quisieran que fuese lo más pronto posible y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos […] Decirle a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto, y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, disponga de los recursos que se requieren”, finalizó el presidente.

RESCATE DE 10 MINEROS ATRAPADOS EN POZOS DE CARBÓN DE COAHUILA, TARDARÁ HASTA 11 MESES, INFORMA CNPC A FAMILIARES

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, el 25 de agosto del 2022, a familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, que el rescate de los cuerpos podrían demorar de 6 a 11 meses.

Según la versión de los familiares de los 10 mineros -que no aceptaron el plan de las autoridades-, la funcionaria federal les informó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un “tajo”, es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.

María Elena Chávez, esposa del minero atrapado, Jaime Montelongo Pérez, dijo que la única opción que les otorgó la titular de la CNPC, fue retirar toda la tierra sobre los pozos de carbón. “[…] Hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a once meses, que es lo único, que ya no pueden hacer otra cosa. Nos hablaron de una indemnización, pero no, nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, señaló la mujer.

“Les dijimos de plano que no [queremos] que nos los entreguen y que no se tarden, los queremos ya. Ya no sabemos cómo están ellos ahorita, imagínate de 6 a 11 meses”, dijo, por su parte, Fidela Morales, esposa del minero José Rogelio Moreno. Mientras que Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano de Jorge Luis Martínez Valdez, indicó que Velázquez Alzúa les informó que, de manera ideal, los trabajos demorarían seis meses, pero depende de posibles inconvenientes, se podrían retrasar a nueve o incluso 11 meses.

“Seis meses es el ideal, dicen, pero se puede alargar más, es lo que no queremos, más tiempo, más espera”, agregó el familiar de los mineros, que también denunció que, de madrugada, las autoridades desmantelaron y retiraron el hospital móvil, así como el comedor y los sanitarios móviles que había instalado el Gobierno de Coahuila alrededor de los pozos de carbón.

“Nosotros no nos vamos a retirar de aquí”, agregó María Elena Chávez, quien pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese al sitio del accidente, ocurrido el miércoles 3 de agosto del 2022. “[…] nos dijo que él nos iba a cumplir, y que él nos iba a dar a nuestros familiares. Que él sí iba a cumplir, ahora lo queremos que venga y nos visite otra vez, que nos dé opciones”, insitió la mujer.

Desde el 4 de agosto del 2022, día posterior al accidente en los pozos de carbón “El Pinabete”, la titular de la CNPC había hablado diariamente durante la conferencia de prensa matutina presidencial, pero el día 25 del mismo mes ya no lo hizo. “No se informó hoy sobre lo de la mina, porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”, dijo el mandatario nacional.

“Hoy se les va presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos, si no, pasado mañana, estamos cuidando eso, no estamos tomando decisiones sin consultar a los familiares”, abundó el político tabasqueño.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó, el 25 de agosto del 2022, a familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, que el rescate de los cuerpos podrían demorar de 6 a 11 meses.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas