18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PROFECO acusa a Maseca de influir en altos precios de la tortilla

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), acusó, el 15 de agosto del 2022, a la empresa Maseca, de influir negativamente en el precio de las tortillas, ya que por no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

El funcionario federal señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ya que, según él, aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido, a tal grado que el kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas expendios.


Publicidad


“Vemos un mercado muy errático, con tendencia al alza, pero en agosto, ligera tendencia a la baja, como proyección. Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mercado”, indicó Sheffield Padilla.

“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la COFECE, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo el titular de la PROFECO, durante la sección ‘Quién es Quién en los Precios’, de la conferencia de prensa matutina presidencial.

Maseca es una marca mexicana de Grupo Industrial Maseca, S.A.B., de C.V., una subsidiaria mexicana de Gruma -cuyo consejo de administración es encabezado por Juan Antonio González Moreno-, que en abril del presente año, informó que durante los primeros 3 meses del 2022, registró ventas por mil 264 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, impulsadas por el mercado estadounidense.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas