19.3 C
Tijuana
viernes, octubre 7, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Seguridad y escasez de agua son temas prioritarios en BC: Nancy Guadalupe Sánchez

La Senadora de la República, Nancy Guadalupe Sánchez estuvo como invitada en la reunión virtual del Grupo 21 de Tijuana

 


Publicidad


Durante la sesión virtual de Grupo 21 de Tijuana A.C. con la Senadora de la República, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, ésta habló de distintos temas, entre ellos la integración de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, los recientes ataques del crimen organizado en Baja California, el T-MEC y la falta de abasto de agua en la región.

En el tema de la integración de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, a raíz de los recientes ataques violentos que acontecieron en el estado el pasado viernes 12 de agosto donde 24 vehículos fueron quemados atemorizando a la población, mismos que han continuado en Mexicali, la legisladora comentó que este es un tema polémico, sin embargo aseguró que no se trata de una medida precipitada sino bien analizada, pero que aún no ha sido siquiera turnada a la cámara de diputados para su discusión.

“La iniciativa no ha sido turnada a la cámara de diputados, ha habido parlamentos y aportaciones de organizaciones, la decisión final dependerá de la Suprema Corte de Justicia”, mencionó Nancy Sánchez.


Publicidad


Mientras en el tema de seguridad, la senadora de la República señaló que gran parte del porqué las estrategias son fallidas y la delincuencia se ha adueñado del estado se debe a la infiltración de los delincuentes en las corporaciones policiacas, y que el que Estados Unidos “apunte con su dedo acusador”, mientras no disminuye el acceso a las armas solo contribuye a seguir alimentando la venta de armamento, lo que representa “un gran negocio para Estados Unidos”.

En tercer tema, Nancy Guadalupe tocó la controversia de la reforma eléctrica que ha causado conflicto entre Estados Unidos, Canadá y México. Al respecto la senadora dijo que las mesas de negociación con Estados Unidos y Canadá para llegar a un arreglo respecto a la reforma eléctrica de México iniciarán el 14 y 19 de agosto, y de no llegar a un arreglo en un plazo de 75 días, la decisión sería remitida al panel de arbitraje.

En cuarto y último tema, la senadora de la República habló del desabasto de agua en el estado, lo que le achaca al recorte de agua que sufre Baja California en el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

“México sufrió un recorte muy grande de agua, que equivale a toda el agua que se consume anualmente en Mexicali. Hay tres factores que agudizan la problemática del agua: la mala gestión del otorgamiento de los operadores de agua, la ausencia de normativa del agua y la falta de reuso del agua”, explicó Nancy Sánchez.

También, Nancy Sánchez Arredondo comentó que no se ha hecho nada realmente para tratar la crisis de abasto de agua y frenarla, pues “no basta con ampliar la red de agua, se está descuidando el tratamiento a las aguas residuales, se debe empezar por ahí. Tampoco se ha sancionado a quien malgasta el agua, una ciudad deshidratada no puede estar tirando miles de litro al mar”,

Cabe mencionar que un estudio realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), reveló que el Acueducto Río Colorado ya cumplió su vida útil, pues esta es de 40 años, mismos que se cumplen este 2022, ya que comenzó trabajos en 1982, por lo que comenzará a presentar fallas en sus plantas de abastecimiento.

Por último, Nancy Guadalupe Sánchez, agregó que para mejorar el tema de abastecimiento de agua se debe recuperar el mayor porcentaje de aguas residuales, y atender el exceso de consumo del vital líquido que hay en Baja California, pues cada habitante consume hasta 70 litros diario por encima del estándar internacional, por los que tiene que haber una política para reducir los niveles de consumo

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas