18.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Primer aniversario luctuoso del artista plástico Álvaro Blancarte

 

El Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate conmemora el primer año del fallecimiento del artista plástico con diversas actividades

 

 

 

El Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate conmemora el primer aniversario luctuoso del maestro Álvaro Blancarte Osuna.

Para empezar, el CEART Tecate llevará a cabo un recorrido presencial por las obras de Álvaro Blancarte, en el que se visitarán tanto murales como esculturas creadas por el artista sinaloense en el “Pueblo mágico”.

El CEART Tecate informó que la salida del transporte para el recorrido es este lunes 22 de agosto, a las 16:30 horas, en las instalaciones de dicha institución; entrada libre.

Asimismo, también este lunes 22 de agosto, a las 18:00 horas, el artista plástico Rodolfo Obregón “Rozco” impartirá el Taller Técnica Blancarte, en conmemoración del primer aniversario luctuoso del maestro; la cita es en el Aula de Artes Plásticas del CEART Tecate; entrada libre.

Álvaro Blancarte Osuna es el artista plástico más importante del Noroeste, nacido en Culiacán el 27 de marzo de 1934, y radicado en Tecate desde enero de 1986 hasta el día de su fallecimiento sucedido el 22 de agosto de 2021.

 

Uno de los últimos murales que creó Blancarte fue “Hombres rojos del Cuchumá”, en 2016, localizado a dos cuadras del parque Miguel Hidalgo de Tecate, sobre la Avenida Benito Juárez, pintado en coordinación con sus talleristas Sergio Toledo, Eréndira Cisneros, Luis Cuevas, Aram Arce, Daniela Mooler y Armida Íñiguez:

“Se llama ‘Hombres rojos del Cuchumá’. Yo leí hace mucho tiempo una historia donde se dice que el Cuchumá era una isla, era una isla en la cual habitaban unos hombres rojos muy grandes, entonces por eso ustedes verán esto de abajo, porque era una isla. Agregamos la parte de Maija, una serpiente, es un cuento kumiai que se dice que había una serpiente cuando el pueblo kumiai era muy primitivo todavía; entonces alimentaron a la serpiente, en un momento que a la serpiente la alimentaron tanto que explotó, y al explotar la serpiente nace el intelecto de la raza kumiai, nace la inteligencia, nace el arte, nacen las dimensiones que hay para poder vivir este mundo, básicamente el mural es eso”, de acuerdo con Blancarte.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas