23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Policía de Nicaragua detiene a obispo católico, crítico del presidente Daniel Ortega

La Policía de Nicaragua extrajo “con violencia” de su residencia, el 19 de agosto del 2022, al obispo católico de Matagalpa y crítico del Gobierno nicaragüense, Rolando Álvarez, en donde había permanecido retenido las últimas dos semanas, investigado por presuntamente “desestabilizar” el país.

“SOS. Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, publicó la Diócesis de Matagalpa en su cuenta de la red social Facebook. “La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa y se ha llevado a Monseñor Álvarez; Aún no se conoce su paradero […] alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración”, dijo, por su parte, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en Twitter.


Publicidad


Más tarde, la Policía de Nicaragua difundió un comunicado informando que el obispo católico fue llevado a la capital Managua y puesto en arresto domiciliario, por lo que sus familiares lo pudieron visitar. “La madrugada de hoy se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la Ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las Familias matagalpinas”, señaló.

“Durante muchos días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, agregó la Policía.

Álvarez y otras 8 personas llevaban retenidas en la Curia desde hace 16 días, la cual estaba sitiada por las fuerzas policiales. El jerarca católico ofició al menos dos misas a través de internet. Según el comunicado de la Policía, el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, también visitó esta mañana al obispo en donde está retenido. En cuanto a las otras personas que estaban retenidas con el monseñor fueron llevadas al penal de El Chipote, según lo informaron periodistas de Nicaragua.


Publicidad

 


José Daniel Ortega Saavedra asumió, el 10 de enero del 2022, su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como vicepresidenta. El partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre del 2021.

Los comicios estuvieron marcadas por la detención, por supuesta traición a la patria, de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos. Según el Consejo Supremo Electoral de dicho país centroamericano, Ortega Saavedra -de 76 años de edad- fue reelecto para un quinto periodo de mandato, con el 75 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo una abstención del 80 por ciento de los ciudadanos.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas