15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Playa Hermosa, apta para reapertura; comité de playas decidirá

Los recientes resultados de Cofepris arrojan niveles de 17 enterococos por cada 100 mililitros; el jueves sesionó el Comité Técnico, el cual emitirá una recomendación el Comité de Playas Limpias para que en pleno decida o no la reapertura

Tras darse a conocer que Playa Hermosa arrojó resultados favorables que permiten su uso recreativo, el Comité Técnico sesionó ayer jueves y acordó emitir una recomendación al Comité de Playas Limpias para que, con base en la sugerencia, decida o no la reapertura de la playa municipal.


Publicidad


Se acordó que el Comité de Playas Limpias sesione a la brevedad, sin embargo, no se fijó fecha. Los participantes, entre ellos Semarnat, Cespe, Coepris, Cofepris, Conagua y Ayuntamiento, estuvieron de acuerdo en que se realicen muestreos durante agosto para vigilar la calidad del agua.

Playa Hermosa ha permanecido cerrada de manera precautoria más de un año por altos niveles de contaminación provocados por derrames de aguas negras, provenientes de la planta de tratamiento El Gallo.

La tarde del lunes 1 de agosto la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que, por primera vez desde Semana Santa del 2021, Playa Hermosa reflejó niveles aptos para uso recreativo en los muestreos levantados entre el 30 de junio y el 20 de julio.


Publicidad

 


De los 24 mil enterococos que en diversos momentos arrojaron los muestreos del agua en Playa Hermosa, los niveles se ubicaron en 17 enterococos por cada 100 mililitros durante los recientes levantamientos, es decir, por debajo de los 200 enterococos que marca la norma.

Entre el 30 de junio y 5 de julio la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) levantó cuatro muestreos en siete playas del municipio, como parte del periodo prevacacional de verano 2022:

*El muestreo del 30 de junio arrojó 41 enterococos en Playa Hermosa; por debajo de los 200 enterococos que marca la norma para ser considera como apta.

*Los días 1 y 4 de julio los muestreos arrojaron apenas 10 enterococos, mientras que el 5 de julio los niveles alcanzaron los 40 organismos, dando una media de 20 y promedio de 25.

 

Playas continúan contaminadas: muestreo de FCM

Conforme a los resultados del primer análisis ciudadano de calidad de agua, elaborado por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (con fecha del 19 de julio de 2022), las playas de Ensenada continúan contaminadas.

Playa Hermosa arrojó un total de 420 coliformes, mientras que la playa de El Ciprés alcanzó los 491 coliformes totales, de acuerdo con el análisis cuyo responsable es Sergio Raúl Canino Herrera, profesor investigador Facultad de Ciencias Marinas UABC.

Los principales contaminantes de todas las playas son los detergentes, bacterias (coliformes totales y fecales), materia orgánica (DBO, carbón orgánico total), algunos nutrientes (fosfatos, amonio y nitratos) y turbidez.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas