Nuevo plan de estudios de SEP va contra “modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista”

Foto: Twitter de la SEP Federal
Destacados miércoles, 17 agosto, 2022 7:04 AM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal presentó, el 16 de agosto del 2022, el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, mismo que se publicó, ese mismo día, en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y cuya prueba piloto iniciará el 29 de octubre del presente año, en 30 escuelas de cada estado del país.

Al presentar la iniciativa, Martha Velda Hernández Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, dijo que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y detalló que dicho plan de estudios consta de cuatro elementos fundamentales: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; el desarrollo de estrategias nacionales, y una “transformación administrativa”.

La funcionaria federal sostuvo que dicho plan de estudios -que deberá ser divulgado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- es resultado de una consulta amplia a diversos sectores de la sociedad que dio inicio en enero del presente año. “Estaremos sentando las bases de un sistema educativo genuinamente incluyente e intercultural”, agregó la subsecretaria.

Asimismo, el nuevo plan de estudios de educación básica propone la resignificación del papel de la educación, además de que busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente, según explicó Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien participó en el diseño de la propuesta.

“El plan de estudios implica una transformación radical […] al promover una formación integral, además de situar los procesos formativos en los contextos donde aprenden los estudiantes. Estamos frente a un gran reto, pero no frente a un imposible”, insistió la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el plan de estudios se elaboró en 18 meses y que la iniciativa significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, la comunidad y el entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, enfatizó Díaz Barriga, quien agregó que los siete ejes que articulan el plan de estudios son: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, así como la apropiación de las culturas, a través de la lectura y escritura.

Tras presentar un informe de los logros que la SEP alcanzó bajo su gestión, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal le indicó a su sucesora, Leticia Ramírez Amaya, que dicha institución todavía enfrenta varios retos, además de que le aseguró que el proceso de entrega-recepción será armónico.

“Seguramente, te va a pasar a ti como me ocurrió a mí: te vas a conmover cotidianamente con el deseo de transformación, con la fortaleza y la energía de quienes se dedican a enseñar aprendiendo […] De verdad, te felicito, sé que va a estar muy bien la Secretaría de Educación Pública. Iniciamos el proceso de entrega-recepción”, dijo Gómez Álvarez a la nueva titular de la SEP Federal.

A la presentación del plan de estudios acudieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; y, Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, además de Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según detalló el diario Reforma, en su nota principal del 17 de agosto del 2022, el nuevo plan de estudios busca “combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales”, además de que consta de cuatro componentes: Formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.

“Cuando las niñas y los niños empiezan a estudiar la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos, en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios […] desde una perspectiva decolonial de la inclusión, es imprescindible que los estudiantes sean conscientes de que viven en un mundo globalizado que no logra ser para todos”, se establece en el documento, según cita el rotativo.

“Pero el nuevo proyecto no está listo para llevarlo a todas las aulas, ni se plantea un periodo de capacitación para los maestros. Además no se han dado a conocer las escuelas participantes”, indicó el mismo medio respecto al documento de 212 páginas, que destaca la “Nueva Escuela Mexicana”, cuestionando “un modelo patriarcal que históricamente ha fomentado desigualdades por las clases sociales, la etnia, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad y el género”.

“La escuela pública debe preservarse como un espacio de convivencia estrictamente laica y defenderse de planteamientos que desean reducirla a una institución que provee servicios de aprendizaje para satisfacer creencias, fanatismos y prejuicios que provengan de particulares con intereses religiosos, empresariales o políticos”, señala el proyecto.

“En la medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista en la educación se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de ciudadano, lo cual contradice una vida saludable y el sentido democrático”, expone el nuevo plan de estudios.

Aunado a lo anterior, se busca desterrar cuatro dominios de la “lógica colonial”: 1. Económico: “Apropiación de la tierra y la explotación humana”. 2. Político: “Control de las autoridades”. 3. Social: “Control del género, clase social, sexualidad, condición étnica”. 4. Epistémico: “Control del conocimiento y subjetividades”.

“A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, expone el nuevo plan de estudios.

“En México, por lo menos en los últimos 30 años, ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que se ha ido ajustando con cada reforma, pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas, valores, establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación”, señala.

Esta visión, según indica el nuevo plan de estudios de la SEP Federal, ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

AMLO DEFIENDE NOMBRAMIENTO DE LETICIA RAMÍREZ EN SEP

Durante su conferencia de prensa matutina del 16 de agosto del 2022 -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal

“Con Leti pues vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública, y estoy optimista, vamos bien. No va a faltarle el sueldo a los maestros, no se les va a faltar al respeto, como era antes, que se les faltaba al respeto. Vamos a seguir entregando los presupuestos a las sociedades de madres, de padres de familia. Ya van a venir los nuevos contenidos en los libros de texto. Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, advirtió el mandatario nacional.

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, NUEVA TITULAR DE LA SEP, EN SUSTITUCIÓN DE DELFINA GÓMEZ

Leticia Ramírez Amaya, quien era directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sustituirá a Delfina Gómez Álvarez -quien, a su vez, será candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México-, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, según lo informó, el 15 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aprovechar para presentarles a quien va sustituir a la maestra Delfina. Se trata de otra maestra, Leticia Ramírez, que está aquí. Ella, Lety, no sólo ha estado aquí todas las mañanas. Porque Lety tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina, ella más tiempo, pero maestras de aula, durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años. Lety fue la coordinadora de Atención Ciudadana, durante todo el tiempo que estuve de Jefe de Gobierno, indicó el mandatario nacional.

“Actualmente es la responsable, la directora de Artención Ciudadana en el Gobierno Federal, es la que atiende, junto con un grupo de compañeras y compañeros, a todos los que vienen de los estados del país a plantearnos sus demanadas. Son los encargados de dar respuesta, seguimiento a esas peticiones. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue, además, dirigente de la Sección 9 del magisterio, tanto del [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] SNTE, como de la [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación] CNTE, entonces es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Eduación Pública. Y ya mañana pues, se inicia el proceso de entrega-recepción, con el informe que va a dar la maestra Delfina, están todos invitados, va a ser en la SEP […] Ah, en una secundaria anexa a la Normal de San Cosme. Estoy muy contento, por los dos casos”, finalizó el político tabasqueño.

Ramírez Amaya estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros. Conoció a López Obrador en 1996, cuando era presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2000, ya como jefe de Gobierno, el político tabasqueño la nombró encargada de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La nueva titular de la SEP Federal también fue senadora suplente de Rosa Albina Garabito Elías, durante la LVII Legislatura. Además, trabajó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México. En 2018, cuando López Obrador ganó la elección presidencial, Ramírez Amaya colaboró en la casa de transición.

DELFINA GÓMEZ TIENE QUE DEJAR LA SEP; SU REEMPLAZO SERÁ MUJER, DICE AMLO TRAS ENCUESTA DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 5 de agosto del 2022, que una mujer reemplazará como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal a Delfina Gómez Álvarez, quien será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

“Voy a hablar con ella para que ya se inicia el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer. Pues ahora que regrese, porque voy a iniciar una gira, entonces puede ser la semana próxima, ya hablo con ella y ya les puedo comentar quién va a ocuparse la Secretaría para la semana que viene o, no ya tiene que ser para la semana que viene, tiene que empezar el proceso de entrega-recepción y viene el inicio del nuevo ciclo escolar”, anunció el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño celebró que Gómez Álvarez vaya a ser la candidata de su partido y aplaudió la actitud del senador Higinio Martínez Miranda; así como del alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quienes fueron los oponentes de la actual titular de la SEP Federal, en la encuesta interna de Morena.

“Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco, luego se le invitó a participar y llegó a la Presidencia Municipal de Texcoco, cuando éramos oposición y luego ganó la diputación federal, también en la oposición, cuando no era fácil”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Luego fue candidata a Gobernadora y hubo una elección polémica, para no meternos en honduras, y luego ganó por mayoría como candidata al Senado, pero ha de haber ganado como con 500 mil o un millón de votos de ventaja […] Me gustaría que los adversarios y sobre todos los que la atacan, estos de Claudio X. González [Guajardo], que fueran a Texcoco y que vieran donde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio, ja, ja, ja, ja, ja, o como la de [Carlos] Loret [de Mola], así”, ironizó López Obrador.

DELFINA GÓMEZ, TITULAR DE LA SEP, SERÁ CANDIDATA A GOBERNADORA DE MORENA EN EDOMEX POR SEGUNDA VEZ; GANÓ ENCUESTAS INTERNAS

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal desde hace un año y 6 meses, será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

En la presentación de los resultados de tres compañías encuestadoras, Gómez Álvarez quedó muy por encima de otros aspirantes, entre ellos el senador Higinio Martínez Miranda; así como el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Formalmente, el cargo para el que Gómez Álvarez fue electa es Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. La empresa Mendoza y Blanco mostró que la actual funcionaria federal obtuvo el 37.1 por ciento de preferencia electoral. Por su parte, la encuestadora Covarrubias y Asociados, mostró que la titular de la SEP obtuvo 37.2 por ciento.

Mientras que el sondeo partidista reveló que tuvo la preferencia de 37.4 por ciento de los militantes consultados. En el promerdio de las tres encuestas, la maestra alcanzó el 47.3 por ciento del reconocimiento entre la población, por encima de Martínez Miranda (23.5 por ciento), Vilchis Contreras (23.4 por ciento), y, Duarte Olivarez (15.7 por ciento).

Los resultados de los sondeos para el Estdo de México fueron presentados, el 4 de agosto del 2022, durante una conferencia de prensa encabezada Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente.

“Son el fiel reflejo de la opinión del pueblo mexiquense”, dijo Delgado Carrillo, al referirse a los tres estudios estadísticos que se realizaron en dicha entidad. Cada uno, dijo, tuvieron un paquete de 1,500 encuestas aplicadas. Asimismo, el dirigente nacional de Morena señaló que las encuestas “ya no son de papel”, ya que para levantar los números se usaron dispositivos electrónicos. “No tenemos nada que esconder”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

“Ella [Delfina Gómez Álvarez] representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política en el Estado de México”, insistió Delgado Carrillo, al anunciar que la actual titular de la SEP Federal es el perfil más adecuado para representar a Morena en el Estado de México.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?

La profesora, de 59 años de edad, es miembro del partido Morena. Asimismo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017. La actual titular de la SEP Federal se desempeñó como maestra de educación primaria desde 1982 hasta 1999, la mayor parte de su carrera profesional.

Fue docente frente a grupo en educación básica, en las siguientes escuelas: escuela primaria Dr. Gustavo Báez, ubicada en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac; así como en la Lic. Benito Juárez; en la Leona Vicario, en la comunidad de Lomas El Cristo; y, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México, donde también fungió como directora.

Además, de 1998 a 2012 fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Asimismo, de 2002 a 2012, fungió como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, en Texcoco. Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La profesora compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente fue alcaldesa de Texcoco, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo del 2015. Luego, del 2 de octubre de 2017 al 27 de marzo del 2018, fue diputada federal, en la LXIII Legislatura.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Gómez Álvarez solicitó licencia para separarse de su cargo como legisladora y asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México. Desde el 16 de febrero del 2021, es titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

DELFINA GÓMEZ PIDE CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El 4 de agosto del 2022, tras afirmar que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal aplicó la política de “lento pero seguro”, Delfina Gómez Álvarez -titular de dicha institución- pidió la continuidad de las acciones emprendidas durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento “Política Nacional de Educación Inicial”, donde estuvieron representantes y organismos enfocados a este nivel escolar, Gómez Álvarez resaltó varias de dichas acciones. Asimismo, se refirió a la modificación de programas de estudios, y al plan de educación inicial que concretó su gestión, y sobre el cual dijo, se emplearán programas piloto, para los cuales se necesitarán talleres y profesionalización docente. Sin embargo, advirtió que las medidas adoptadas no son ocurrencias, como las han llamado expertos.

“Recuerdo mucho que una maestra en Chihuahua nos decía que ella tiene la preocupación de que termine este sexenio y que entonces volvamos a empezar como anteriormente se hacía, terminado el sexenio viene a lo mejor otra forma de pensar, otros objetivos y entonces lo que se había hecho se pierde”, comentó.

“En las reuniones que tenemos aquí con los subsecretarios, con los directores de área, comentábamos que ojalá que sea posible que esto sí se convierta verdaderamente en una política pública que independientemente de quién llegue, independientemente de lo que llegue a pasar más adelante, este trabajo que ahorita ustedes iniciaron que se concluya”.

“No podemos aplicar la misma estrategia en la Ciudad de México que en la montaña de Guerrero, Chiapas […] de momento sentimos que algunos nos angustiamos mucho porque quisiéramos que esto fuera rápido, hemos tomado la política como Secretaría de Educación Pública que preferimos ir lento, pero seguro […] Que no sea, como dicen por ahí, la ocurrencia, sino que sea un análisis preciso, que haya un pilotaje para ver resultados y más a ello, tomar las decisiones”, aseveró la funcionaria federal.

Comentarios

Tipo de Cambio