24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Comunicador en Sonora murió de golpe en la cabeza; Artículo 19 exige considerar su profesión como móvil del crimen

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, informó, el 16 de agosto del 2022, que el cadáver del comunicador Juan Arjón López, de 62 años de edad y director de la página ‘A qué le temes’, en la red social Facebook, presentó un golpe en el mentón y que la autopsia reveló traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, como causa de muerte.

“Un cuerpo, que coincide con los tatuajes del comunicador, se localizó en 15 metros al Poniente de la cinta asfáltica, kilómetro 12 de la carretera a Luis B. Sánchez, a la altura de Pozos de Arvizu, a donde acudió personal de Servicios Periciales y Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Sonora”, detalló la institución de procuración de justicia estatal, en un comunicado.

“Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General en la entidad, señaló que se mantienen las indagatorias por la Fiscalía de Sonora, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, y no se descarta ninguna línea de investigación. Personal de la Trilogía Investigadora indaga su entorno familiar, personal y laboral como comunicador en portal noticioso, donde se recaban entrevistas, testimoniales y otros datos de prueba que llevan a dar con el o los probables responsables”, agregó la FGE sonorense.

Tras el hallazgo del cuerpo del comunicador, la organización no gubernamental Artículo 19 señaló que, según sus testimonios recabados, Juan Arjón López gestionaba la página en Facebook ‘A qué le temes’, cubría nota roja y era crítico con las autoridades locales, por lo que exigió investigar “diligentemente”, además de proteger a familiares y personas colaboradoras del medio digital.

“Artículo 19 llama a la Fiscalía a aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y no desestimar su labor como móvil del crimen, así como evitar discursos estigmatizantes que desinformen a la opinión pública y revictimizar a Arjón”, pidió la ONG, en su cuenta de la red social Twitter.

El comunicador Juan Arjón López, de 62 años de edad y director de la página ‘A qué le temes’, en la red social Facebook, fue hallado muerto, el 16 de agosto del 2022, dentro de su automóvil particular, de la colonia Federal, del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Según lo informaron medios locales, la búsqueda del comunicador era encabezada por Rescate Sonora Internacional (RSI), con apoyo de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y parte del gremio de periodistas de San Luis Río Colorado. Arjón López fue visto por última vez entre el 2 y 3 de agosto del 2022, en un negocio de comida en el que laboraba, después de salir del centro de rehabilitación donde radicaba de manera voluntaria.

Según confirmó Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, el cuerpo sin vida del comunicador sonorense -quien era integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI)-, presentaba “signos de violencia”.

“En lo que respecta al compañero, acabamos de tener conocimiento de que efectivamente hubo un hallazgo, coincide la persona en este hallazgo sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, indicó Contreras Córdova.

“Esto implica que los tres órdenes de gobierno estamos desde que tuvimos conocimiento por redes sociales porque no había una denuncia interpuesta, empezamos a organizar búsquedas en todos los lugares. Ahorita que se hace el hallazgo implica trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso”, señaló la titular de la FGJE sonorense.

El comunicador publicó contenido por última vez el 2 de agosto del 2022, cuando dio a conocer un reporte de detención y recuperación de objetos tras un robo a casa habitación, en su página informativa -con 1,300 seguidores-, en la cual daba seguimiento a denuncias ciudadanas y publicaba datos revelados por fuentes policíacas y funcionarios del Ayuntamiento.

“Ante la trascendencia en redes sociales que desde el 9 de agosto se perdió contacto con el comunicador Juan Arjón López, la #FiscalíaDeSonora estableció contacto con corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno a fin de iniciar en forma oficiosa su búsqueda”, publicó, el 15 de agosto del 2022, la FGJE de Sonora, en su cuenta de la red social Twitter.

“Ello debido a que no se tiene reporte ni denuncia, por lo que se hace un llamado a familiares a formalizar el procedimiento y a partir de que aporten datos de la última vez que se tuvo contacto con él, poder establecer acciones puntuales de su búsqueda y localización […] Pueden acercarse la oficina de más cerca de la #AgenciaDelMinisterioPúblico”, tuiteó la institución de procuración de justicia sonorense.

En lo que va de este 2022 van 14 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 143 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

EL GOBIERNO FEDERAL SÓLO RECONOCE 11 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE EL 2022, NO 13

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que con el homicidio de Ernesto Méndez Pérez -en San Luis de la Paz, Guanajuato-, sumaban 11 periodistas asesinados en México, en lo que iba del 2022.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas