18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“Noticia de un secuestro”, la serie

Llega a Amazon Prime Video la serie “Noticia de un secuestro”, basada en la célebre novela homónima de Gabriel García Márquez, cuya obra narra, desde las víctimas de secuestro, uno de los pasajes más dramáticos de la época en que el Cártel de Medellín, liderado por el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, sometió al Estado colombiano.

Publicada en 1996 por editorial Diana, en “Noticia de un secuestro” el Premio Nobel de Literatura 1982 recrea el secuestro de la periodista Maruja Pachón, plagiada junto con su cuñada Beatriz Villamizar, el 7 de noviembre de 1990. En ese entonces, Maruja Pachón fungía como directora del Fondo Nacional de Cine y era cuñada de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el 18 de agosto de 1989 por sicarios del Cártel de Medellín. Además, era esposa de Alberto Villamizar, quien a su vez promovía la extradición en el Congreso colombiano.


Publicidad


El de Maruja Pachón fue uno de los diez secuestros de periodistas y otros notables que cometió el Cártel de Medellín comandado por Pablo Escobar, uno de “los extraditables” -como se autonombraban-, como medida de presión al gobierno de Colombia para que aboliera el traslado de nacionales colombianos a Estados Unidos para ser juzgados y encarcelados en dicho país; hecho que logró cuando la Asamblea Nacional Constituyente prohibió la extradición el 19 de junio de 1991.

Previamente, Maruja Pachón fue liberada el 20 de mayo de 1991, tras más de seis meses en cautiverio. Aunque no todos los secuestrados vivieron para contarlo.

Para escribir “Noticia de un secuestro”, “Gabo” expuso en la obra: “Entrevisté a cuantos protagonistas me fue posible, y en todos encontré la misma disposición generosa de perturbar la paz de su memoria y reabrir para mí las heridas que quizás querían olvidar. Su dolor, su paciencia y su rabia me dieron el coraje para persistir en esta tarea otoñal, la más difícil y triste de mi vida. Mi única frustración es saber que ninguno de ellos encontrará en el papel nada más que un reflejo mustio del horror que padecieron en la vida real”.


Publicidad

 


Amazon Prime Video presenta “Noticia de un secuestro” desde el 12 de agosto, dirigida por el experimentado chileno Andrés Wood (es recomendable ver la película “Machuca”, de su autoría) y con Rodrigo García Barcha, hijo de “Gabo”, como guionista.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas