22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

No vamos a firmar para abandonar bulevar Díaz Ordaz: : taxistas Rojo y Negro

Luego de no recibir respuesta de la gobernadora para llegar a un acuerdo sobre el proyecto “Corredor Aguacaliente”, taxistas Rojo y Negro advierten de movilizaciones y medidas jurídicas

 


Publicidad


Este jueves 26 de agosto los dirigentes de la línea de taxis Rojo y Negro de Tijuana realizaron una conferencia de prensa para informar las medidas que tomarán si la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda no sostiene un dialogo con ellos para tratar el tema del proyecto de la nueva línea de trasnporte que operará el bulevar Díaz Ordaz; entre las que están tomar la vía jurídica y bloquear las calles de la ciudad hasta recibir respuesta.

“Queremos un diálogo con la gobernadora, ella probablemente conozca el proyecto, pero no conoce el fondo. El Instituto de Movilidad Sustentable -IMOS- nos está amenazando, nos está llamando a los permisionarios para que firmen; no vamos a firmar un proyecto que desconocemos y está hecho en lo oscurito”, declaró Joaquín Baltazar, Secretario General de taxis Negro y Rojo Circulo Blanco.

La queja de los taxistas se debe al llamado proyecto “Corredor Aguacaliente” que abarca Centro-bulevar Díaz Ordaz-5y10-Presa y que el IMOS busca transite una solo línea de camiones compuesta por 105 unidades (que costarán 3 millones 800 mil pesos cada uno), 34 paradas y solo dos estaciones, algo similar al fallido SITT, y que estarán en operación bajo la tutela de la empresa “Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A de C.V.”.


Publicidad

 


“Es un proyecto que nos presentó el Instituto de Movilidad Sustentable, que pretende despojarnos de la ruta para que una empresa que acaban de crear entre a la ruta. Este proyecto nos desplaza de nuestro trabajo. Ellos nos dicen que el permisionario se va a esa empresa como accionista dentro de 50 mil pesos; también dicen que nos vamos a rutas alimentadoras, pero no nos van a concesionar las rutas, sino que vamos a rentar placas a la misma empresa; no gracias”, manifestó el Secretario.

El pasado 18 de agosto, taxistas de la línea de transporte Negro y Rojo realizaron una caravana hasta el IMOS, para manifestarse en contra de la desaparición de su ruta para cambiarla por una nueva ruta troncal en el bulevar Díaz Ordaz y entregar un escrito dirigido a la gobernadora para tener un dialogo con ella y llegar a una acuerdo, sin embargo, no han recibido respuesta.

La ruta de los taxis Negro y Rojo comprende desde el Centro hasta La Presa, con su desaparición, afirman los taxistas, se verían afectados alrededor de 900 choferes y dos mil 500 familias de manera directa.

Al respecto, el Director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, había declarado a ZETA que lo que busca el instituto es reestructurar en corredor, y que los taxistas “están desinformando”, pues según él se les propuso asociar a permisionarios y a Verde y Crema sobre una ruta concesionada, no obstante, los rojinegros aseguran esa no fue la información que se les dio.

El titular de IMOS aseguró que la oferta para los permisionarios es un “ganar-ganar”, pues los taxistas que cuenten con vehículo podrán seguir trabajando en las rutas de alimentación del Corredor Aguacaliente.

“Su inversión como permisionarios es aportar un permiso a cambio de una acción. Se les garantiza inicialmente un ingreso mensual mayor al que actualmente perciben y un aumento de los ingresos hasta un poco más del doble ya consolidada la operación. Además, a los que tienen permiso y cuentan con vehículo se les ofrece espacio para que trabajen en rutas alimentadoras. Ganar-Ganar”, explicó el director de IMOS.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas