No hay que anclarse al pasado, dice AMLO respecto a indagatorias de la FGR contra Peña Nieto

Foto: Página web de López Obrador.
Destacados miércoles, 3 agosto, 2022 7:54 AM

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales, Andrés Manuel López Obrador dijo, el 3 de agosto del 2022, que su postura política es la de mirar al futuro y no quedarse anclado en el pasado.

Sin embargo, el mandatario nacional aclaró que desde Presidencia no se interpuso ninguna denuncia en contra de su antecesor. No obstante, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió que si alguna institución de su Gobierno e incluso la propia FGR tienen pruebas respecto a supuestos delitos cometidos por los exp residentes, estas no están impedidas para actuar y judicializar los casos.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño recordó que hace un año propuso una consulta popular para pedir a la gente su opinión respecto si él, como titular del Poder Ejecutivo Federal, debería presentar denuncias contra sus antecesores por delitos cometidos en sus administraciones, sin embargo, esta no logró ser vinculante.

“Mi postura ya la he definido muchas veces, yo planteé de que el Ejecutivo, el presidente de la República, iba a presentar denuncias si la gente lo pedía, en una consulta pública que entonces sí nosotros íbamos a presentar denuncias, desde [Carlos] Salinas [de Gortari] a la fecha, pasando por [Ernesto] Zedillo [Ponce del León], [Vicente] Fox [Quesada], [Felipe] Calderón [Hinojosa] y el presidente [Enrique] Peña Nieto”, señaló el mandatario nacional.

“Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción, que la justicia también es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que si iniciara una etapa nueva y con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y corrupta. Pero que no nos quedáramos anclados en el pasado con denuncias y que predominara la venganza, y advertí, sólo si el pueblo lo pide”, argumentó López Obrador.

“También lo he dicho, los procesos que existen tienen que tener su curso, nosotros no podemos decirle al Fiscal que no actúe, o alguien que tiene una carpeta ‘no presentes nada’, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos presentando las denuncias”, afirmó el presidente de la República.

FGR INTEGRA CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA PEÑA NIETO, POR LAVADO DE DINERO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 2 de agosto del 2022, que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique ‘P’. El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló la FGR.

“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, finalizó la FGR.

PEÑA NIETO VENDE LUJOSA PROPIEDAD EN MADRID, TRAS INVESTIGACIÓN DE FGR

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, propició que el también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pusiera en venta su vivienda, un lujoso piso ubicado en la ciudad de Madrid, España, mismo que le permitió obtener el visado dorado para residir en dicho país europeo.

Según detalló el diario español El País, el 14 de julio del 2022, después de conocerse las indagatorias que pesan sobre el también ex gobernador del Estado de México, un sitio web especializado en el sector inmobiliario puso la propiedad en venta, tan solo unas horas posteriores a que Pablo Gómez Álvarez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló -el día 7 de ese mismo mes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador- supuestos beneficios económicos por 26 millones de pesos, obtenidos por Peña Nieto.

El piso se ofrece como un lugar reformado, localizado en el barrio madrileño de Almagro, que consta de 139 metros cuadrados y por el cual el ex presidente de México solicita 652 mil 918 dólares, aproximadamente 13 millones de pesos mexicanos. Según el citado rotativo, algunos de los aspectos que se destaca en la publicación, son una terraza de 34 metros cuadrados, un salón con dos ambientes, baños de lujo, cocina abierta y que está ubicada cerca de una zona para acudir de compras.

“Es una vivienda impresionante, lista para entrara a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, recoge el diario español respecto a la publicación que pone a la venta el piso, que, a su vez, es descrito como “la joya”. Según El País, la propiedad del político mexiquense posee “139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980”.

El piso propiedad del ex mandatario mexicano se oferta en la página web Idealista, en donde también se indica que Dartford Estate es la inmobiliaria que ofrece a la venta el “impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal”, dentro de los barrios más exclusivos de la capital española. “Está en una zona con mucho encanto para ir de compras. Destaca la proximidad con el eje de Fuencarral y el Barrio de Salamanca”, añade la inmobiliaria, según el periódico español.

Enrique Peña Nieto -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid, por lo que logró que el Gobierno de España le otorgara un “visado dorado”, según lo reveló, el 29 de mayo del 2022, el diario español El País.

La visa, que caduca en octubre de este año, le concede al político mexiquense una autorización de residencia y trabajo, quien después de eso podrá solicitar la nacionalidad española o renovar el permiso dorado. Dicho mecanismo, creado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy Brey, ha sido utilizado por decenas de magnates -entre ellos rusos y chinos- para instalarse en España.

Según el citado rotativo, el inmueble que adquirió Peña Nieto tiene un valor superior a los 500 mil euros, alrededor de 10.5 millones de pesos. El local fue escriturado el 18 de septiembre del 2020 sin una hipoteca, según los documentos del registro de la propiedad consultados por el medio europeo.

Un vecino del ex mandatario mexicano -citado por el diario español-, indicó que el inmueble fue remodelado y ahora es un “piso de lujo” que generalmente está vacío, pero en ocasiones, algunas personas han acudido ahí para cenar en la terraza. Según el mismo testimonio, durante dichas reuniones se podía escuchar el “acento mexicano” de los asistentes.

Peña Nieto incluso ha participado en al menos una junta vecinal, dijo un propietario del barrio a El País. Sin embargo, según el mismo rotativo, el ex presidente mexicano no vive en ese inmueble, sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, también en Madrid.

El domicilio particular del político mexiquense, según el registro de la propiedad al que tuvo acceso El País, es un chalet construido en un predio de unos 2 mil 500 metros cuadrados, que consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El diario indicó que el residencial Valdelagua es común ver pasar automóviles deportivos Ferrari, “de color amarillo”, y no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes.

Según el mismo registro de la propiedad, el inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 900 mil euros. El dueño es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México.

El País buscó la versión del empresario, pero no respondió. También se puso en contacto con el despacho de abogados que gestionó el expediente del ex presidente, pero la respuesta que recibió de una de sus integrantes fue: “no sé de qué me hablas”. Tampoco recibió réplicas, ni del que fuera vocero de su Gobierno -no dice de cuál de ellos-, ni de dos antiguos colaboradores.

PEÑA NIETO NEGÓ QUE VIVIERA EN ESPAÑA

El 18 de febrero del 2019, el ex presidente Enrique Peña Nieto negó que hubiera comprado o rentado una propiedad en Madrid, España, y aclaró que vive en México con su familia. A través de su cuenta en la red social Twitter, el ex mandatario nacional enfatizó que no pensaba en cambiar su residencia a algún otro país.

“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, escribió Peña Nieto en la red social Twitter. “Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle este tema. Agradezco que haya publicado una aclaración”, agregó el ex mandatario en otro tuit.

Una semana antes, el periodista Ricardo Raphael de la Madrid aseguró en su columna de opinión publicada en el diario El Universal, que Peña Nieto se mudó a vivir a Madrid, donde supuestamente radicaba junto a Tania Ruiz Eichelmann, modelo mexicana, pareja sentimental del ex mandatario nacional.

El ex presidente de 2012 a 2018, aseveró que siempre había vivido, y que viviría en la Ciudad de México, además de que el único lugar al que acudía para descansar, y que es de su propiedad, es su domicilio particular ubicado en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

En su columna del 18 de febrero del 2019, el periodista aclaró que la información desmentida por el político mexiquense surgió de un agente de ventas del exclusivo conjunto residencial La Finca, quien asegura de que entre todos los mexicanos que van a pedir información para adquirir una casa en esa zona, se encuentra el ex mandatario nacional.

Raphael de la Madrid, quien sostuvo una charla con Peña Nieto, indicó en una columna anterior, que el ex presidente compró hace más de un año una mansión en La Finca, un exclusivo fraccionamiento al noroeste de Madrid, donde han adquirido propiedades las estrellas de fútbol Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane.

Según sitios de bienes raíces españoles, una propiedad en La Finca puede costar desde un millón 300 mil euros hasta 17 millones de euros (unos 375 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual). En este exclusivo fraccionamiento en Pozuelo de Alarcón, adquirió una propiedad el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en 2010, misma que ahora está valuada entre 5.5 y 7.5 millones de euros.

El también académico aseguró que esto coincidió con la incorporación a una misión diplomática en aquel país, del exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, quien tiene ingresos de 7 mil euros al mes, mismos que siguen siendo pagados por el actual Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, en España reside ahora quien fue el jefe del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Peña Nieto, el general de División, Roberto Miranda Moreno, quien dejó el cargo el 30 de noviembre del 2018, indicó la columna. Asimismo, cambió su residencia a aquel país, Rubén Drijanski Morngersten, médico internista y particular del ex presidente mexicano, quien lo operó en 2013 de una afectación de la glándula tiroides.

Raphael de la Madrid cuestionó en esa primera entrega porqué Peña Nieto puede estar recibiendo recursos a través de sus colaboradores a modo de pensión, misma que se le quitó a sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

“Enrique Peña Nieto es el único mandatario a quien no se le retiró la pensión: al parecer sus cargos como funcionario público, gobernador del Estado de México y presidente de la República, le permitieron un retiro muy digno”, afirmó el columnista en ese momento.

“Don Enrique tiene una fortuna envidiable: en caso de aburrimiento, ahora que le sobra el ocio, cuenta con que puede llamar a Imaz o a Miranda, para jugar, por ejemplo, una partida de golf con sus ex colaboradores. Ambos gozan de generosos sueldos a cargo del erario federal y pues es difícil suponer que tales nombramientos se debieron sólo al mérito propio”, indicó el periodista.

Sin embargo, Peña Nieto aclaró que Imaz Gispert forma parte de la Embajada de México en España y que dejará de laborar a finales de este mes. Además, aseguró que el ascenso del general Miranda Moreno lo realizó para reconocer su trayectoria en el EMP y para que pudiese cumplir con un año y medio más de labores, periodo necesario para jubilarse.

Sobre su médico particular, Peña Nieto dijo que la esposa del galeno es una artista plástica, Marcela Lobo, y que ella cambió su residencia por motivos de trabajo. El médico sólo esperó a terminar sus labores en la Administración Federal para vivir junto a su cónyuge en España.

El ex mandatario nacional aseveró que esta es una serie de “hechos coincidentes, pero desconectados entre sí”. Peña Nieto había declarado en varias ocasiones que se quedaría a vivir en México al final de su administración, misma que finalizó el 1 de diciembre del 2018.

El periodista Salvador García Soto publicó dos semanas antes de la aclaración de Peña Nieto, en el mismo rotativo que Raphael de la Madrid, que el ex presidente residía en una finca entre Sevilla y Málaga, en la comunidad autonómica de Andalucía -al sur de España- junto con Ruiz Eichelmann.

El 8 Febrero del 2019, Angélica Rivera Hurtado, confirmó su decisión de divorciarse de Peña Nieto, después de los rumores sobre su separación y de que ex el presidente de la República y ex gobernador de Estado de México fuera captado en Madrid con Ruiz Eichelmann.

“Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo siempre le entregué con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre”, anunció la ex primera dama a través de una publicación hecha en su cuenta de la red social Instagram,.

En el mismo mensaje, la ex presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que buscaría retomar su carrera como actriz y se enfocará en su labor de madre. “Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos”, abundó la ex primera dama.

CON PEÑA NIETO NO HAY PACTOS, PERO TAMPOCO SE LE PERSIGUE, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 11 de julio del 2022, que con su predecesor Enrique Peña Nieto no hay pactos, ni protección, sólo transparencia, ya que ni él ni su Gobierno establecen relaciones de complicidad con nadie, además de que el político tabasqueño aclaró que él está en contra de perseguir judicialmente a los ex mandatarios, ya que se debe ver hacia adelante.

“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada. Por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo la revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a inteligencia financiera”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el ex presidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aisimismo, el presidente negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México. “Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia […] No tenemos nada que ocultar”, puntualizó.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma o El Universal o Proceso a decir se está protegiendo al ex presidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el mandatario nacional.

El político tabasqueño recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a ex presidentes de la República si el pueblo así lo ordenaba. También recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios, porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su Gobierno no procederá penalmente contra ningún ex mandatario.

“Quiero aclarar que desde que tome posesión, lo digo y lo digo y parece que no se internaliza, el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie, mi planteamiento fue que viéramos hacia delante y qué empezáramos a dar el ejemplo a nosotros de gobernar con honestidad”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, hubo una consulta [para enjuiciar a expresidentes], millones de mexicanos dijeron que se inician los procesos de investigación, pero no participaron suficientes ciudadanos, no fue vinculatoria la consulta, entonces ya nosotros no vamos a presentar denuncias”, refirió el mandatario nacional.

López Obrador reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue presidente no intervino en el proceso electoral de 2018, ello a pesar de la supuesta presión de empresarios que le pedían que José Antonio Meade Kuribreña, entonces candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2018, por la coalición ‘Todos por México’ -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza-, declinara por su homólogo Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo [Vicente] Fox [Quesada] y como lo hizo [Felipe] Calderón [Hinojosa], en la elección presidencial”, insistió el político tabasqueño.

‘ALITO’ DEFIENDE A PEÑA NIETO; FAMILIARES DE EPN RECIBIERON CONTRATOS POR 10 MIL MDP, AFIRMA REFORMA

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió en defensa, el 8 de julio del 2022, de Enrique Peña Nieto -titular del Poder Ejecutivo Federal del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018-, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dirigente priista, quien se encuentra fuera del país y que también es investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por un presunto financiamiento indebido en campañas, así como por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito, dio su respaldo al ex gobernador del Estado de México y dijo que su trabajo “ya lo extrañamos en México”.

“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Peña Nieto. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, escribió el ex gobernador de Campeche, también conocido como “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el diario Reforma publicó en su nota principal del 8 de julio del 2022, que según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Peña Nieto y sus empresas familiares recibieron más de 10 mil millones de pesos durante el sexenio que gobernó. Además, entregó contratos cuando el militante priista fue gobernador del Estado de México.

Peña Nieto fue ubicado como accionista de una red de al menos 11 empresas con facturaciones millonarias. Durante la conferencia de prensa matutina presidencial del 7 de julio del 2022, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, reveló que el ex mandatario nacional fue denunciado ante la FGR, por lo que esta dependencia abrió una carpeta de investigación por operaciones presuntamente ilícitas con depósitos irregulares en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Según el titular de la UIF, una hermana de Peña Nieto realizó retiros bancarios de manera ilícita por casi 190 millones de pesos. Asimismo, la indagatoria señala que el ex presidente de la República, quien radica en España, recibió transferencias internacionales por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Además, Gómez Álvarez ventiló que Peña Nieto tiene vínculos con una empresa que funciona para el envío y recepción de recursos hacia los mismos accionistas, y con otra compañía que recibió los contratos de la Federación. “El Gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La UIF es un instrumento gubernamental, aplica la política del Gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay una política de persecución por motivos justamente políticos”, sostuvo.

Según las investigaciones de la UIF, a las que Reforma dijo tener acceso, Peña Nieto es accionista en la compañía PlastiEstéril -cuya socia es la farmacéutica Baxter-, con giro es la fabricación de plásticos y material desechable para uso médico, que además tiene vínculos con al menos 7 empresas más como Praxair México, Movers Consorcio Aduanal, Inmobiliaria Azabi y Administración de Servicios Lindoso.

Identificada por Gómez Álvarez como empresa “B”, esta compañía se benefició de contratos del Gobierno Federal por 10 mil 33 millones de pesos durante el peñismo, e hizo transferencias a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones de pesos entre 2015 y 2021. En la red detectada por la UIF también aparece el empresario mexiquense Carlos Alejandro Monroy Carrillo, dueño de marcas como “La Moderna” e identificado como muy cercano al ex mandatario nacional.

INFORMACIÓN DE DE PEÑA NIETO FUE REPORTADA PREVIAMENTE, AFIRMA SANTIAGO NIETO, EX TITULAR UIF

Santiago Nieto Catillo, anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre del 2021-, aseguró el 7 de julio del 2022, que la información respecto posibles irregularidades en el patrimonio del ex presidente Enrique Peña Nieto, ya había sido reportada desde hace tiempo.

El ex funcionario federal, quien renunció a la UIF en noviembre del 2021, señaló esto horas después de que el actual titular de la institución dependiente de la SHCP, Pablo Gómez Álvarez, revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria contra el también ex gobernador del Estado de México, por operaciones sospechosas que posiblemente le significaron beneficiarse con 26 millones de pesos.

“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique ‘N’, que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, dijo Nieto Castillo, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“MI PATRIMONIO ES LEGAL”, RESPONDE PEÑA NIETO A ACUSACIONES DE LA UIF E INVESTIGACIÓN DE FGR

Enrique Peña Nieto -presidente de México del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018- respondió, el 7 de julio del 2022, a las acusaciones realizadas por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex mandatario nacional por recibir transferencias bancarias por 26 millones de pesos por parte de un familiar consanguineo.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, respondió el también ex gobernador del Estado de México, a través de su cuenta de la red social Twitter.

FGR INVESTIGA A PEÑA NIETO; UIF ENTREGARÁ INFORMACIÓN SOBRE TRANSFERENCIAS BANCARIAS DE 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Enrique Peña Nieto -presidente de México del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018-, por recibir transferencias bancarias por 26 millones de pesos por parte de un familiar consanguineo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, del 7 de julio del 2022, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, informó que la denuncia es por operaciones de procedencia ilícita. Asimismo, indicó que el ex gobernador del Estado de México figura como accionista de dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos. De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos. el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos. El 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos”, dijo Gómez Álvarez.

“Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, detalló el titular de la UIF, quien también agregó que dicha persona registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Gómez Álvarez resaltó que de esos depósitos destaca la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”. Además de estas transferencias, la UIF detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el ex presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras”, detalló Gómez Álvarez.

“Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera presidente. Aunado a lo anterior, la empresa ‘B’ entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido”, señaló el titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha ha abierto ya una carpeta de investigación. La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, añadió Gómez Álvarez.

“La instrucción que tiene como titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y, de inmediato, entregadas a la Fiscalía, la instrucción es no quedarnos con nada. ¿Quién va a resolver si hay delito? pues el juez, en una primera instancia el Ministerio Público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”, afirmó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal Ejecutivo destacó que es muy importante “el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y, que al mismo tiempo actuemos con transparencia’. Asimismo, el político tabasqueño enfatizó que ‘son otros tiempos’ y que su gobierno no apuesta por lo ‘espectacular’. Ante esto, aseguró que en su Gobierno no van a proteger a nadie.

“No proteger a nadie, si hay elementos, yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político inclusive a un compañero, o un familiar […] Vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”, insistió el mandatario nacional.

EPN Y VIDEGARAY RECIBIERON UN SOBORNO DE MÁS DE 6 MDD DE PARTE DE ODEBRECHT, SEGÚN EL DIARIO REFORMA

El 1 de septiembre del 2021, se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), de recibir un soborno de más de 6 millones de dólares, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, “con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales” con la reforma energética, todo ello a través de un depósito en Islas Vírgenes, que luego fue retirado en efectivo.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de FGR, que cita el diario Reforma.

Esta acusación se reveló el 31 de agosto del 2021, en un amparo promovido por la defensa jurídica de Jorge Luis Lavalle Maury -ex presidente de la Comisión de Administración del Senado- para llevar su proceso en libertad. Sin embargo, Antonio González González, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta al panista está fundada, debido al poder económico con que cuenta el político campechano, los contactos que tiene y la incertidumbre del domicilio que habita, lo que hace factible el riesgo de fuga, por lo que el ex legislador continuará preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En sus testimonios ante la Procuraduría General de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Hilberto Mascarenhas Alves da Silva -jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht-, Marcelo Bahia Odebrecht -director general de la Organización Odebrecht-, Luiz Antonio Mameri -ex líder empresarial de la constructora para América Latina y Angola-, y, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña en México, refieren la cifra de 6 millones de dólares para Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El ex funcionario federal mexicano ha declarado que el dinero de dicho soborno fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética. Asimismo, los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Según los testimonios, los brasileños acordaron pagarle al ex director de PEMEX, un total de 2 millones de dólares, sin condiciones, y los restantes 4 mdd en caso de conseguir el convenio.

“Pero la Fiscalía afirmó que el dinero era para Peña y Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes. Lozoya, efectivamente, ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein”, detalló el rotativo.

“Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013, transfirió un millón de dólares a Zecapan y a lo largo de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a 5 millones de dólares. Desde el 2018, la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de PEMEX”, agregó el diario.

FGR ACUSA A EPN DE TRAICIÓN A LA PATRIA: REFORMA

El expresidente Enrique Peña Nieto fue el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht, según consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, según lo dio conocer el diario Reforma, el 12 de noviembre del 2020.

El rotativo, que tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex titular de la SHCP y la SRE –formulada por la Fiscalía ante un juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX”.

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

El reforma citó a la solicitud de la FGR ante el Juez: “Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo”. El documento dice que Videgaray actuó bajo instrucciones de Peña, entonces su jefe. “A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub’”.

Siempre según el citado rotativo, el delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas para obtener su voto a favor de la Reforma Energética. Y la traición a la Patria “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.

Más adelante señala, citando el documento, que bajo el liderazgo de Peña Nieto, Videgaray Caso y Lozoya Austin funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”. En el documento, el ex titular de la SHCP y de la SRE aparece como “autor material”. Pero, según el texto del diario, el entonces mandatario nacional fue “el orquestador y promovente de las acciones delictivas”.

FGR ACUSA A VIDEGARAY DE TRAICIÓN A LA PATRIA Y SOLICITARÁ FICHA ROJA PARA SU CAPTURA

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, representa un riesgo un riesgo de obstaculización al desarrollo de sus investigaciones en el caso Odebrecht y podría recibir una condena de 79 años de prisión por el delito de traición a la Patria.

Por lo que una vez lograda la orden de aprehensión, solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una ficha roja, para que ex el funcionario federal sea buscado en 194 países, ya que aún desconoce su paradero, según publicaron los diarios El Universal y Milenio, con información de la FGR.

La nueva orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso, un documento de más de 100 páginas, podría derivar en emitir la ficha roja de la INTERPOL, ya que al ex titular de la SRE y la SHCP se le acusa de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la Patria, lo que amerita prisión preventiva, según información publicada por el diario Reforma.

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, según expuso la FGR, citada por El Universal.

Si es expedida la orden de aprehensión por parte de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, “podría dar lugar a la generación de una ficha roja para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición”, señaló la FGR, citada por el mismo rotativo.

“Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, señaló la Fiscalía para justificar la necesidad de capturar al ex funcionario federal. Además de que, añadió, Videgaray Caso puede alterar pruebas y hasta “comprar” a otros coimputados, testigos o peritos involucrados en el caso para que declaren a su favor o no declaren.

“Además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, enfatizó la FGR, según el diario El Universal.

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, abierta contra Videgaray Caso, ya han declarado Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien en agosto pasado presentó la denuncia de hechos por la que la FGR inició las pesquisas contra el ex titular de la SHCP y la SRE.

Así como Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin; además de Froylán Gracia Galicia, brazo derecho de el ex director general de PEMEX; así como Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Consejo de Administración del Senado de la República, quien laboraba de forma directa con el legislador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Este último fue exhibido en agosto del 2020 recibiendo maletas llenas de dinero en efectivo, que supuestamente provenía de los sobornos que fueron pagados a legisladores panistas en el sexenio pasado para la aprobación de la reforma energética.

UIF INVESTIGA A EPN Y FCH POR CASO ODEBRECHT, REVELA SANTIAGO CASTILLO

Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó en una entrevista con el diario El Universal, publicada el 28 de septiembre del 2020, que que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigaba a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por el caso de los supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El funcionario federal afirmó que lo que estaba haciendo la UIF -investigación que tardará alrededor de 3 meses- era corroborar los datos planteados por el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto Castillo explicó al rotativo que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya Austin, por lo que se estaba revisando la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del ex director general de PEMEX y recalcó que se estaba analizando operación por operación en el sistema financiero, para ver si había elementos o no que procedan y presentar la denuncia contra los ex presidentes.

El funcionario federal aceptó que su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre de 2017 se debió, principalmente, a las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte de Ochoa y César Horacio Duarte Jáquez, y por el caso Odebrecht, sin embargo, rechazó una venganza contra Peña Nieto y sus colaboradores, de quienes dijo, “no es mi culpa que sean corruptos”.

“Parte de mi salida de la FEPADE tenía que ver con varios hechos, las órdenes de aprehensión conseguidas contra Javier Duarte y contra César Duarte, los asuntos relacionados con el despliegue ministerial, la situación de secretarios de Estado, del Estado de México durante el proceso 2017, y finalmente Odebrecht fueron los motivos de mi salida”, le dijo Nieto Castillo a El Universal.

LOZOYA DENUNCIA A EPN Y VIDEGARAY ANTE FGR; LE ORDENARON SOBORNAR A LEGISLADORES PARA PASAR REFORMAS

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó el 11 de agosto del 2020, una denuncia de hechos, ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México, respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros.

Así lo dio a conocer Alejandro Gertz Manero, en un mensaje a medios, en el cual detalló que en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, Lozoya Austin indicó que hubo una serie de sobornos, por una cantidad “que pasa” de más de 100 millones de pesos, los cuales “fueron fundamentalmente utilizados para la campaña presidencial del 2012 para la Presidencia de la República”.

“Y el que después fue presidente [Enrique Peña Nieto] y su secretario de Hacienda [y Crédito Público, Luis Videgaray Caso], son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, que fueron los que le ordenaron que ese dinero, fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, según lo indicó el fiscal general.

Además, Gertz Manero informó que tanto Peña Nieto, como Videgaray Caso, le ordenaron la “compra de votos” para las reformas estructurales, con sobornos a un diputado y 5 senadores, cuyos nombres no mencionó el titular de la FGR, porque serán judicializados cuando existan las pruebas suficientes.

Asimismo, en el caso de Etileno XXI, Lozoya Austin afirmó que hubo una serie de beneficios económicos para Odebrecht, que está asociada con una empresa mexicana, que les dieron una serie de privilegios en los insumos, en los que el Gobierno Federal tuvo pérdidas muy graves.

El ex director general de PEMEX también señaló en su denuncia de hechos, que Peña Nieto y Videgaray Caso le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos, a varios legisladores “los cuales son semejantes los nombres de los anteriores”, y a un secretario de finanzas de un partido político.

“Después también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos, para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace que él da el nombre. También habla de dos empresas privadas, que los elementos de prueba los tendrá que presentar”, detalló Gertz Manero.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado a cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, por lo que podrían llamar a testificar a Peña Nieto y Videgaray Caso, según agregó el titular de la FGR.

Comentarios

Tipo de Cambio