23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

No debe ampliarse regularización de autos “chocolate”: Canaco-Servytur Tijuana

Hasta 35% incrementarán ventas por día de asueto estadounidense de Labor Day

 


Publicidad


“No debe haber una ampliación” del decreto que regulariza autos “chocolate”, porque quienes no lo hicieron durante estos meses “no tienen la intención”, “no es gente responsable, que le gusta cumplir con lo que las autoridades implementan como regla u obligación”, dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

Si bien, derivado de este decreto –que concluye hasta el 20 de septiembre próximo– no se ha reportado el cierre de ningún lote de venta de autos usados, esos establecimientos reportan una disminución de entre 10 y 15 por ciento en sus ventas.

A lo largo de estos meses se ha observado un aumento en la internación de vehículos usados de procedencia extranjera, aunque no todos están considerados en el decreto, apuntó.


Publicidad

 


A inicios de 2022 el gobierno federal publicó el decreto que permite la regularización de autos “chocolate” en 12 estados de la república mexicana, incluido Baja California. Hasta el 19 de agosto pasado, en BC se habían regularizado 79 mil 878. En total, los autos regularizados sumaron 373 mil 905, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

La administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha señalado que buscará que el decreto sea ampliado por el gobierno federal, hasta diciembre de 2022.

Palombo Saucedo consideró que las recientes modificación es legales para que los estacionamientos que cobren por su uso se hagan responsables ante daños o robo de un vehículo dan “certeza y seguridad” al cliente que tiene necesidad de estacionar su vehículo en un lugar seguro.

“Estamos de acuerdo con que haya garantías” para quien invierte en un espacio seguro donde dejar su automóvil; no obstante, se pronunció porque en la norma se distinga entre los estacionamientos que tienen ese objeto y aquellos centros comerciales que dan el servicio de estacionamiento, cuyo cobro no es para lucrar, sino para cubrir “exclusivamente” los gastos de vigilancia y de seguridad de los autos.

Aseveró que los centros comerciales han aumentado su plantilla de agentes de vigilancia, con el fin de reducir los robos de automóviles, dado que en muchos de los casos llega una persona con un carro antiguo, entra con un boleto y se lleva otro más nuevo, pero “en estos casos no hemos conocido de mucha incidencia”

Mientras que en las periferias de Tijuana sigue “latente” el robo de vehículos, por lo que urgen estrategias de investigación para atrapar a las bandas dedicadas a estos hechos ilícitos, abundó.

Al participar en la sesión de este 30 de agosto de 2022 de la ANPAC, Palombo Saucedo estimó que el próximo fin de semana largo en Estados Unidos, por la celebración del Labor Day, las ventas de los comerciantes de Tijuana tendrán una recuperación en promedio de 35 por ciento respecto al año pasado.

“Vamos a tener un buen fin de semana. Solicitamos a las autoridades que haya una coordinación permanente de los tres órdenes de gobierno, que haya vigilancia constante”, y haya coordinación en el tránsito, para evitar el caos vial que se registra en la ciudad cada que hay días festivos en Estados Unidos.

El año pasado, por este mismo asueto, el comercio de la ciudad registró un aumento anual de 17%, apuntó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas