19 C
Tijuana
jueves, octubre 6, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Muere Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética o URSS; padre de la ‘perestroika’

Mijaíl Serguéievich Gorbachov, el primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), además del líder que puso fin a la Guerra Fría y permitió la caída del Muro de Berlín, falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú, Rusia, el 30 de agosto del 2022, a los 91 años de edad, tras “una enfermedad grave y prolongada”.

El político asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en 1985. Emprendió dos grandes reformas: la ‘glástnost’ (transparencia, en ruso) y la ‘perestroika’ (reestructuración), dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente.


Publicidad


Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz, en 1990. Tras el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, perpetrado por parte de la cúpula del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) y del PCUS, su posición política quedó muy debilitada, por lo que dimitió el 24 de diciembre de ese mismo año y disolvió el Comité Central. Un día después, la Unión Soviética dejó de existir.

FALLECE HIJO DEL “CHE” GUEVARA, EN CARACAS

Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, falleció a causa de un infarto, a los 60 años de edad, el 30 de agosto del 2022, en Caracas, Venezuela, según lo confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Publicidad


“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, dijo el mandatario cubano, en su cuenta la red social Twitter.

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”. Era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. “El Che” tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

Camilo Guevara March nació en 1962, cinco años antes de la muerte de su padre. En la actualidad era directivo del Centro “Che”, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del líder de la Revolución Cubana y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.

En una entrevista hecha por la agencia española EFE y publicada en el órgano de difusión oficial Cubadebate, Guevara March criticó la “desmedida” comercialización de la imagen de su padre, porque aseguró que esto buscaba desaparecer al ‘Che’ de su propia historia.

“La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el ‘Che'”, explicó Guevara March.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas