14.5 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

México no saldrá del T-MEC, ya que AMLO no ha dado indicación al respecto, afirma Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención o dado instrucción alguna para que México del T-MEC, según lo aseguró, el 1 de agosto del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, en respuesta a un usuario de nombre Ricardo.

“Esta insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos carece de fundamento, desde mi punto de vista, no es el objetivo de México […] México defenderá sus puntos de vista y política, pero en ningún momento se ha pensado en dejar el Tratado”, sostuvo el canciller mexicano.


Publicidad


El funcionario federal sostuvo que la relación con Estados Unidos y Canadá es muy importante para México y tener una diferencia con EE.UU. no significa que la relación bilateral colapse, ya que, según el titular de la SRE, “vamos a seguir un proceso de diálogo previos”. Además, aclaró que durante el proceso de consultas por la política energética, se va a defender la postura del Gobierno mexicano, sin embargo, en ningún momento se ha pensado en dejar el Tratado, ya que representa el instrumento más importante para el comercio.

“El hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral, ni que vamos a dejar de estar en el Tratado”, indicó Ebrard Casaubón, quien también sostuvo que no hay ninguna indicación del presidente López Obrador en ese sentido.

MÉXICO NO “CEDERÁ” SOBERANÍA A PESAR EL T-MEC, ADVIERTE AMLO; ENVIARÁ CARTA A BIDEN, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 28 de julio del 2022, que si formar parte del T-MEC implica ceder soberanía, México no lo va a aceptar e informó que prevé enviar una nueva carta a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, ello por si “no está enterado” de las consultas respecto a la política energética mexicana, solicitadas por EE.UU. y Canadá.

“Estamos hablando de la importancia, hablé de tres cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda; dos, la honestidad; y tres, la justicia. En lo primero, aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”, sostuvo el político tabasqueño.

“No vamos a entregar nuestra soberanía a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón, aún cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón, no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del Tratado, porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del Gobierno anterior”, reveló el mandatario nacional.

“Y ahora resulta que no tiene validez, si está en el Tratado con mucha claridad y empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así porque técnicamente, en lo jurídico sí existe en el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro, es como si en la Constitución hay un artículo definitorio y luego en la ley secundaria, como lo hizo [Carlos] Salinas [de Gortari], cuando inició la privatización energética, ¿cómo vamos a acortar eso?”, cuestionó.

A pregunta expresa respecto si de continuar la disputa sobre la política energética de México con EE.UU. y Canadá, México propondría la disolución del T-MEC, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que eso se vería después, aunque el político tabasqueño negó que se trate de una ruptura anticipada con ambas naciones. “¿Trataría con Biden una posible salida del tratado comercial?”, cuestionó un reportero a López Obrador.

“Eso lo veríamos después porque para los conservadores que hacen periodismo, muy ramplón y vulgar, hasta [Felipe] Calderón [Hinojosa] sacó un “Face’ queriéndose montar en esta circunstancia que sería grave para México una ruptura del tratado. No va a ver ruptura, eso se los adelanto y lo sé porque tenemos la razón si no porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es tiempo de antes”, afirmó el presidente mexicano.

“Imagínense ustedes si en México ya se están haciendo, hay, se están fabricando piezas, hay piezas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, los dos pueblos, ya no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar, tu me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo, o sea, son otros tiempos”, insistió el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad, y que respeta nuestra soberanía, ¿quienes están tomando estás decisiones?, le pido que me ayude a aclarar ¿de qué se trata?’, lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer, es importante”, señaló López Obrador.

“Está fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años y no conoce posiblemente los pormenores, le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente [Donald] Trump, y que él aceptó este texto […] A lo mejor lo voy a hacer, es importante, dicen ‘es un periodo de aclaración'”, concluyó el político tabasqueño.

CANCILLERÍA Y ECONOMÍA SE PREPARAN PARA CONSULTAS CON EU Y CANADÁ POR POLÍTICA ENERGÉTICA, INFORMA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer, el 27 de julio del 2022, que el Gobierno de México ya se prepara para las consultas que solicitaron sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, por sus desacuerdos con la política energética implementada por la Administración encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en su cuenta de la red social Facebook, titulado “¡Vamos a defender a México! Para que sigamos teniendo energía accesible para todos y todas”, el canciller informó que la institución a su cargo, junto con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, trabajan en la revisión de las consultas, que llevarán en diálogos por separado con ambas naciones.

“Nos estamos preparando para el proceso de consultas con Estados Unidos y Canadá, para hablar de las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica”, dijo Ebrard Casaubón, quien agregó que las autoridades mexicanas están trabajando con sus homólogos de ambas naciones, para poder identificar las controversias y sus argumentos antes de iniciar el diálogo.

“El proceso de consultas normalmente está pensado para que tengas un diálogo, entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel […] Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía, que es la contraparte del USTR [Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos], que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo”, aseguró el canciller.

El 27 de julio del 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las consultas que solicitaron los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de su Administración, fueron por diferencias con la empresa Talos Energy, así como por la reactivación de las hidroeléctricas en el país.

“Es una empresa estadounidense Talos con dos más. Hay ahí una diferencia, ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO RESPONDERÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE A EU Y CANADÁ RESPECTO POR CONTROVERSIA ENERGÉTICA EN EL T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 22 de julio del 2022, que responderá a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá por los desacuerdos con la política energética implementada por su Administración, durante el desfile militar, con motivo del aniversario de la Independencia nacional, que se llevará a cabo el 16 de septiembre del presente año.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario mexicano adelantó que, para ello, convocará a la población para que participe en la ceremonia del Grito de Independencia y atestigüe la parada militar, que se realizarán en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Yo voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. Ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”, anticipó el político tabasqueño.

El presidente dio lectura a un apartado del T-MEC en el que se establece el dominio de la nación sobre los hidrocarburos. Aseveró que, con ese argumento, ninguno de los socios comerciales de México puede cuestionar las decisiones de política energética. Además, los retó a demostrar las acusaciones respecto al cambio de reglas y supuestas violaciones al T-MEC, que sustentan el llamado a consultas.

“En el caso de México, dice: y sin perjuicio de sus derechos y medios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que, ¿qué reconocen? México hace reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. ¿Dónde está el cambio de reglas? México tiene el dominio directo de la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este”, señaló López Obrador.

“Un experto dice que esto tiene nada más que ver con el petróleo, que no tiene que ver con el comercio, pero ¿cómo no va a tener que ver si la energía eléctrica se produce, en su mayoría, con gas?. Además, en los procedimientos se establece que no existe violación cuando un Gobierno, legalmente, establece la forma en que deben explotarse sus recursos naturales”, insistió el político tabasqueño.

“Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país que, en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras. Cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal, es increíble. Están pidiendo que les vaya bien a los extranjeros y nos vaya mal a nosotros. Los académicos, entre más alto nivel, más traidores a la patria”, reprochó el mandatario nacional.

EMBAJADOR DE EU PIDE ABORDAR LAS CONSULTAS POR POLÍTICA ENERGÉTICA CON SERIEDAD

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajador de Estados Unidos en México, señaló, el 22 de julio del 2022, que el desacuerdo de México en el marco del T-MEC por las políticas energéticas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe ser abordada con determinación y seriedad para una resolución expedita.

“El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, dijo el diplomático estadounidense.

“El T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense. Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del T-MEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”, agregó Salazar.

“NUESTRAS POLÍTICAS LAS DECIDIMOS EN MÉXICO”, RESPONDE AMLO A CANADÁ Y EU TRAS APELACIÓN EN T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 21 de julio del 2022, que su política energética viole el T-MEC, luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas dentro de los mecanismos del Tratado comercial.

El político tabasqueño expuso que parte de la estrategia de México para explicar a EE.UU. y Canadá los alcances de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), será convocar al Embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, quien formó parte del equipo de negociaciones del T-MEC, a que acuda a resolver las consultas.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y las leyes”, dijo el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano recordó que su Gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, según aseguró, mantener la soberanía en la materia.

“México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque insisto en que una cosa que le agradezco al presidente [Joseph] Biden es que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad”, expresó el politico tabasqueño.

“Hay quienes tienen posturas distintas, pero que no piensen que es igual que antes y que ellos imponían las políticas. Durante todo el periodo neoliberal, México no tuvo un programa de desarrollo propio”, insistió.

“El programa que tenían tenía que ver con las llamadas cartas de intención, donde el Gobierno de México se comprometía a llevar una política dictada desde el extranjero. Ya no es así”, dijo López Obrador.

“Pienso que es un asunto político porque estuve en Washington y no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidense se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares”, afirmó el mandatario nacional.

“Y de repente sale esto. Me llama la atención de que empecé a enterarme por los diplomáticos e internacionalistas que estuvieron con [Felipe] Calderón [Hinojosa]”, afirmó el presidente de México.

“Por eso la gente quiso el cambio. Ahora la agenda la establecemos nosotros. Ahora gobernamos de acuerdo al plan de Desarrollo. No son las recomendaciones del Fondo Monetario [Internacional, ni del Banco Mundial [BM], ni de ningún gobierno extranjero”, agregó.

“Y les sorprende porque en 36 años de política neoliberal, de tanto agachar la cabeza, pues se acostumbraron. Las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] acaba de resolver que todo lo relacionado al autoabasto en energía eléctrica es fraude legal”, insistió.

“Entonces, ¿qué se alega?. Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender. Porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un ‘hasta aquí’, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo.

“En el tema energértico, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, eso está clarisímo, el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo de petróleo en el tratado”, detalló.

Eñ 20 de julio del 2022, a la par de Estados Unidos, Canadá notificó al Gobierno de México la solicitud para iniciar consultas de controversia bajo el T-MEC en relación con la política energética, en particular por la Ley de la Industria Eléctrica.

La Secretaría de Economía (SE) informó que la solicitud de consultas presentada por Canadá contiene ciertos elementos comunes con la presentada por EEE.UU., por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC, a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.

AMLO RESPONDE RECLAMO DE EU POR POLÍTICA ENERGÉTICA, CON ‘UY QUÉ MIEDO’ DE CHICO CHE

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no “pasará nada” con el reclamo de Estados Unidos, que acusa que la política energética de su Gobierno viola cuatro artículos del Tratado de Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), al negar el acceso al mercado mexicano a empresas privadas y dar preferencia a las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El político tabasqueño señaló que sus opositores se frotan las manos con el reclamo de Estados Unidos, y, con sorna, proyectó, en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el video de la canción ‘Uy qué miedo’, de su paisano Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico de “Chico Che”.

“No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí. Igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca […] Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos ‘Uy qué miedo’ y la ponemos”, dijo.

“Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade [Kuri, representante de México en la negociación del T-MEC], que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado […] Entonces, vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía, no hay ningún problema de nada “, garantizó el titular del Poder Ejectivo Federal.

“Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la corte decide que el autoabasto es un fraude legal, ya parece que el Gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, señaló.

El mandatario nacional recordó que cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto negociaba el T-MEC, él, entonces presidente electo, rechazó un apartado que consideró violaba la soberanía de México en materia energética, mismo que, según afirmó, ya había sido aceptado por Ildefonso Guajardo Villarreal, entonces titular de la Secretaría de Economía Federal.

“Dijimos no. Me habló dos veces Peña muy preocupado: ‘es que se van a romper las negociaciones’ […] Le dije ‘no, no’, ¿cómo vamos a comprometer nuestra soberanía? Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie quería informarle a [Donald] Trump de lo que estaba pasando y decidieron avisarle y Trump dijo, ¿qué quieren en México? Y nosotros redactamos el capítulo y fueron dos párrafos que tiene que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética. Y siguió la negociación y no pasó nada”, narró.

GOBIERNO DE MÉXICO EXTERNA “SU VOLUNTAD DE ALCANZAR SOLUCIÓN MUTUAMENTE SATISFACTORIA”

México recibió, el 20 de julio del 2022, la solicitud formal de consultas de su homólogo de Estados Unidos por la política energética mexicana, con lo se inicia la primera etapa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC, según dijo la Secretaría de Economía Federal, que también recordó que es la cuarta vez que se usa dicho mecanismo, desde que entró en vigor el Tratado, el 1 de julio del 2020.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo la SE, en un comunicado.

“A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, detalló la institución, cuya titular es Tatiana Clouthier Carrillo.

A pesar de que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) afirmó que a pesar de los intentos por llegar a un acuerdo en torno a las “serias preocupaciones” que tienen por los cambios en las políticas energéticas en México que pretenden dar marcha atrás a la reforma del 2013, el Gobierno de México afirmó que “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, expuso la SE.

EU ANUCIA SOLICITUD DE CONSULTAS DE DISPUTAS BAJO EL T-MEC, CONTRA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO

De manera oficial, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció, el 20 de julio del 2022, que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadunidenses en el sector energético, y que están en favor de la CFE y de PEMEX.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.

A través de un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Tai manifestó que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.

“Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, expuso la funcionaria estadounidense, que también indicó las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

Las políticas mexicanas con las que no está de acuerdo el Gobierno estadounidense también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas de Estados Unidos para operar en el sector energético en el mercado mexicano, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano”, resaltó Tai.

Asimismo, la funcionaria estadounidense destacó que el Gobierno de Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de México, que prioriza la electricidad producida por la empresa paraestatal, CFE, sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

“La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles; y una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”, argumentó.

Ante ello, la representante Comercial de Estados Unidos sostuvo que estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, “incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.

“EE.UU. ha planteado preocupaciones a México respecto a sus políticas energéticas en numerosas ocasiones, incluso en relación con las reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2021 y 2022, la Reunión de Diputados de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2022 y en reuniones del Comité del T-MEC, sobre empresas de propiedad estatal y monopolios designados”, señaló.

“La embajadora Tai también consultó a los miembros del Congreso, y a una amplia gama de partes interesadas para escuchar sus serias preocupaciones sobre el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México”, afirmó la USTR, que tamnién explicó que, según el artículo 31.4.5 del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de EE.UU., a menos que las partes decidan lo contrario.

Además, según el artículo 31.6.1 del T-MEC, si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de EU, pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias. Aunado a lo anterior, ecordó que en 2013, México emprendió varias reformas energéticas.

Ello en respuesta a las cuales las empresas estadunidenses invirtieron en el sector energéticomexicano, y donde las compañías de EE.UU. han establecido y operado parques de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México, que contribuirían con electricidad a la red eléctrica, contratos de interconexión fortalecidos que traen electricidad estadunidense a México, a través de la frontera a través de cables, y combustibles de origen estadunidense importados a México para la venta en estaciones de servicio.

Tai agregó que desde diciembre del 2018, el Gobierno mexicano ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de las paraestatales. “México ha emprendido diversas medidas para lograr este objetivo. En marzo de 2021, modificó su Ley de la Industria de Energía Eléctrica para que su operador de red priorice el envío a la red mexicana de electricidad generada por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados, independientemente del costo o el impacto ambiental”, enfatizó.

El Gobiernno de EE.UU. argumentó, además, que México también ha tomado acciones o inacciones que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva. “Estas acciones incluyen, pero no se limitan, a retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloqueando de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable”, detalló.

CANADÁ INICIARÁ CONVERSACIONES SOBRE DISPUTA ENERGÉTICA CON MÉXICO Y APOYARÁ POSTURA DE EU

El Gobierno de Canadá dijo, el 20 de julio del 2022, que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (TMEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC […] Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia británica Reuters.

EMPRESARIOS DE EU EXPRESAN DUDAS POR POLÍTICA ENERGÉTICA DE AMLO

Empresarios estadounidenses expresaron, el 13 de julio del 2022, “dudas” respecto a la política energética de México durante una reunión, llevada a cabo en el Instituto Cultural de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, según explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Si hay dudas, hay peticiones” y el Gobierno de México “se ofreció a resolverlas y atenderlas”, dijo a la prensa el funcionario federal, a la salida del foro denominado “CEO Dialogue”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, Romero Oropeza matizó que dichas preocupaciones se expresaron en “muy buenos términos”, y afirmó que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos”. También aseguró que se habló de inversiones de “miles de millones” de dólares en territorio mexicano.

El 12 de julio del 2022, durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, el mandatario mexicano ofreció a un plan de 5 puntos.

De los cuales los primeros dos se centran en duplicar el inventario de combustible en las ciudades fronterizas de México para abastecer a vehículos de EE.UU., además de ofrecer los gasoductos en la frontera de México con Estados Unidos, para llevar gas de Texas a otros estados de territorio estadounidense.

Además, como tercer punto, López Obrador planteó que en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites. El cuarto asunto que propuso el político tabasqueño a Biden, fue la producción de bienes en EE.UU. para evitar importaciones de otras regiones y continentes.

El quinto tema planteado por el mandatario mexicano fue el migratorio. En su oportunidad, el presidente estadounidense dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a su homólogo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas