“La Yuli” ordenó homicidio de pareja en Chapultepec; no fue un accidente

Foto: cortesía.-Claudia Yuliana Díaz Pardo
Ezenario lunes, 1 agosto, 2022 7:00 PM

El fiscal general reveló que hay otras personas involucradas en el doble crimen, quienes ya cuentan con orden de aprehensión

Tras la audiencia de vinculación a proceso contra Claudia Yuliana Díaz Pardo, de 37 años, el fiscal general refrendó que se presume su autoría intelectual en el homicidio de una pareja a la entrada de Chapultepec, el 2 de abril de este año.

Ricardo Iván Carpio identificó a “La Yuli” como líder de un grupo criminal dedicado al trasiego y venta de droga.

Reveló que hay otras personas involucradas en el doble crimen, quienes ya cuentan con orden de aprehensión, pero no precisó si una de ellas es Jaziel Arce “El Jazo”, cuya huella dactilar se encontró en el vehículo Subaru Legacy rojo, abandonado en la calle Claveles.

En la audiencia celebrada el martes 26 de julio se reveló que vivía en Punta Banda, zona de influencia del Cártel de Sinaloa, domicilio que fue cateado y donde se encontraron las dos armas calibre .9 milímetros relacionadas con la ejecución de José Abel Monreal Osuna, empleado de Vialidades del Ayuntamiento de Ensenada, y su esposa Lluvia Cristal Galván Estrada.

La orden de cateo se cumplimentó después de la declaración de Irwing Serrano -actualmente detenido por homicidio- ante un agente estatal de investigación, quien dijo que La Yuli le reveló el plan de matar a la pareja. Él reveló la ubicación de las armas calibre .9 milímetros que dieron positivo al dictamen de balística y comparativa.

Irwing fue presentado por la defensa como testigo en la audiencia, en un intento por tirar la teoría del Ministerio Público. Al comparecer ante el juez, se retractó de la entrevista; dijo no conocer a La Yuli ni haber dicho lo que estaba escrito y firmado en documentos.

Al respecto, el fiscal general apuntó que diversas hipótesis podrían justificar un segundo posicionamiento distinto del primero, sin descartar que Irwing y otras personas que tengan información puedan ser sujetas de mecanismos de protección.

Además del testigo hay otros datos de prueba y otras personas vinculadas por otros homicidios que forman parte del mismo grupo delictivo que ella encabezaba, abundó el fiscal.

En la audiencia de vinculación también se reveló que Irwing no fue el único que supo de los planes de La Yuli para matar a la pareja, ya que en ese momento se encontraba presente otra persona que también escuchó.

En cuanto al móvil, Carpio comentó que se estaría demostrando en la etapa procesal correspondiente, pero “nuestro posicionamiento -igual se los adelanto- no es que haya sido ningún accidente, derivado de la diversa información que tenemos con respecto de las actividades delictivas a las que se le asocia (a la imputada y vinculada); incluso por diversas instituciones de seguridad, actividades delictivas del orden federal, se le sabe que tenía resguardo, administración, toma de decisiones respecto de grupos adversarios o propios”.

 

Niega juez testimonio de hija de la imputada

La defensa intentó presentar como testigo a la hija de la imputada, una menor de 15 años, acompañada de su tía. Luego de decretar un receso para revisar ese asunto y citar a Irwing Serrano, quien hasta ese momento fue ubicado en el Cereso, al regresar el juez de control dio la razón al Ministerio Público y no permitió el testimonio de la adolescente.

El juzgador se basó en que el padre de la menor tenía su custodia legal y no mediaba ningún permiso, ni había certeza si tenía conocimiento de que la menor estaba en el Juzgado.

Comentarios

Tipo de Cambio