10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

María Elena Álvarez-Buylla, del CONACYT, no sustituirá a Delfina Gómez en la SEP, informa AMLO

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), no sustituirá a Delfina Gómez Álvarez -quien, a su vez, será candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México-, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, según lo informó, el 9 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, dijo, al ser cuestionado al respecto, el político tabasqueño, quien -durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, también destacó el profesionalismo de la funcionaria federal.


Publicidad


“¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla? Es una mujer honesta, nada que ver con los que estbaan ahí [en el CONACYT], que es una vergüenza. Y tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces por eso no va a ir a Educación”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, la titular del CONACYT presentó un informe del avance de la vacuna Patria, que, según Álvarez-Buylla Roces, está por alcanzar el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para uso de emergencia contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

¿QUIÉN ES MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES?


Publicidad

 


María Elena Álvarez-Buylla Roces, originaria de la Ciudad de México, nació el 11 de julio de 1959. Es Licenciada en Biología, con Maestría en Ciencias y especialidad en Ecología Vegetal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, cuenta con un Doctorado en Botánica por la Universidad de California. Asimismo, es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Además, es cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de dicha institución académica de educación superior.

Sus investigaciones han sido sobre la diversidad de recursos biológicos en el país, enfocándose en su conservación y estudio, en especial de plantas cultivadas como el maíz. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2001.

Ha obtenido reconocimientos del Young Investigator Award de la Sociedad de American Naturalists, en 1994; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1997; y, el Premio Investigación Academia Mexicana de Ciencias 1999; entre otros. Desde 2018 es directora general del CONACYT.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas