19 C
Tijuana
jueves, octubre 6, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

EU elimina programa ‘Quédate en México’, que obligaba a migrantes a esperar en territorio mexicano

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció, el 9 de agosto del 2022, que pondrá fin al programa “Quédate en México”, el cual exige a los buscadores de asilo esperar en territorio mexicano, mientras sus solicitudes se resuelven en EE.UU.

Dicha política será desfasada “de manera rápida y ordenada”, según informó dicha institución estadounidense en un comunicado. Nadie más será incluido y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en una corte, no serán devueltos a México, agregó el DHS.


Publicidad


El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denomina oficialmente la política, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra frontera”, dijo el Departamento.

El 30 de junio del 2022, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, dictaminó, por cinco votos contra 4, que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden podía poner fin al programa de asilo que obliga a los migrantes a esperar en México mientras se procesan sus casos.

El pleno del máximo tribunal estadounidense dijo que el programa “Quédate en México” no es requerido por la ley federal de inmigración, a pesar de que el Gobierno de EE.UU. carece de capacidad para detener a todos las personas indocumentadas.


Publicidad


La Administración encabezada por Biden argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a muchos de los solicitantes de asilo en el país mientras esperan las audiencias.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la Suprema Corte en la mayoría, para eliminar el programa que implementó Donald Trump.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de “Quédate en México” el día que asumió el cargo, el 20 de enero del 2021. Sin embargo, Texas y Mississippi demandaron para evitar el fin del programa, alegando que redujo enormemente la oleada de migrantes en la frontera sur.

Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados demandantes y en agosto del año pasado, la Corte Suprema obligó al Gobierno Federal a reiniciar el programa. Posteriormente, el DHS presentó una explicación más completa de su rescisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida.

“Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes, era una política obligaba a las personas que solicitaban asilo en la frontera sur, principalmente de Centroamérica, a esperar en México mientras se decidían sus solicitudes.

Desde finales de enero de 2019, hasta que Biden suspendió el programa, más de 68 mil personas fueron trasladadas de vuelta a México, de según datos citados por la cadena NBC News. No obstante, activistas de derechos humanos dijeron que cientos de solicitantes de asilo fueron secuestrados, violados, torturados o agredidos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas