14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Llegan 300 militares más a Tijuana; “Ya estaba programado el refuerzo”: Sedena

Desde abril no habían llegado tantos refuerzos militares a Tijuana. Hoy hay 3,100 soldados patrullando la ciudad para ayudar con órdenes de aprehensión de generadores de violencia.

 


Publicidad


 

Hasta este martes de 16 de agosto de 2022 hay tres mil cien soldados patrullando la ciudad de Tijuana como parte del operativo antihomicida en Baja California, reconoció el General Brigadier Homero Blanco. Con el refuerzo de 650 soldados de fuerzas especiales, este municipio fronterizo recupera la presencia castrense que tuvo en mayo, cuando se acumuló una fuerza de 3 mil efectivos.

El militar responsable del operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el refuerzo no es un relevo de las fuerzas armadas en Baja California y que coincide con los ataques terroristas que se han registrado durante los últimos cuatro días en la región.


Publicidad

 


 

Fotos: Ernesto Eslava

 

“Estos despliegues ya están programados desde antes. Sí hubo una situación de riesgo este fin de semana, pero este despliegue es de los programados como parte de las contingencias para evitar lo que sucedió la semana pasada”, dijo el General Blanco. “Son 300 los que llegaron de fuerzas especiales y de paracaidistas, son tropas especiales entrenadas para operar en un ambiente como este”, precisó.

Hay dos instrucciones generales que seguirán las fuerzas especiales durante su patrullaje por la ciudad: ayudar a cumplimentar ordenes de aprehensión contra generadores de violencia identificados en Baja California y evitar otros ataques terroristas en Tijuana y en las ciudades en las que haya reportes o sospechas.

LEER TAMBIÉN:

Disminuye presencia del Ejército en Tijuana, ahora son 2 mil 400 elementos 

 

“No nada más el Cártel Jalisco, cualquier grupo o persona que irrumpa la ley estará siendo aprehendida por nosotros”, explicó el General. “Sí, sí son parte de las actividades que realizamos para inhibir este tipo de alarmas, de tráfico de armas, de personas, identificar a gente que tiene órdenes de aprehensión y colaborar con las autoridades”, dijo.

“Por lo pronto, son los considerados para llevar acabo este despliegue que tenemos y si es necesario llegarán más y depende de la evolución de la situación aumentarán la cantidad”, comentó el general brigadier al explicar que no se descarta reforzar el patrullaje en Tijuana.

 

LEER TAMBIÉN:

 

Disminuye presencia del Ejército en Tijuana pese a refuerzo de 200 efectivos

 

 

 

Refuerzos de militares en Tijuana desde marzo 2022 a la fecha:

 

 

 

 

 

21 de marzo: 400 efectivos de refuerzo, total de 2,500 soldados.

30 de marzo: total de 4 mil soldados.

26 de abril: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,700 soldados.

10 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 3 mil soldados.

21 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 2,400 soldados.

13 de agosto, 350 efectivos de refuerzo, total de 2,800 soldados.

16 de agosto: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,100 soldados.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas