Disminuye presencia del Ejército en Tijuana, ahora son 2 mil 400 elementos 

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados sábado, 21 mayo, 2022 3:00 PM

Con el refuerzo de 200 soldados de fuerzas especiales, ahora suman 4 mil en el Estado, mil 800 en otras zonas violentas de Baja California

 

Doscientos soldados de fuerzas especiales llegaron a la ciudad de Tijuana para reforzar el operativo de contensión de homicidios fortalecido desde el mes de marzo en la región. Actualmente hay 2 mil 400 militares en la operación en Tijuana y 4 mil en Baja California.

Homero Edmundo Blanco Lozada, Comandante de la operación de contensión anti homicidios insistió en convencer a los medios de comunicación que el refuerzo implica más presencia en Tijuana, cuando las declaraciones oficiales señalan que de los 4 mil militares que reforzaron el patrullaje en Tijuana durante el pasado mes de marzo, para finales de mayo ya sólo había 2 mil 400.

Además de los 5 mil militares que había en Baja California solo quedan 4 mil, de los cuales mil 600 están distribuidos en Tecate y el resto del estado ante la incidencia homicida.

“No ha habido una disminución, tenemos despliegue en Tecate, Rosarito y Ensenada. Tenemos 4 mil en todo el Estado”, explicó el comandante Blanco.

Fotos: Ernesto Eslava

La disputa en Baja California entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación,  ha propiciado que la estrategia anti homicida también se enfoque en Playas de Tijuana.

Pese a contar con menos efectivos patrullando Tijuana, el comandante Blanco espera la disminución de homicidios como resultado del operativo que hoy está a su cargo.

“Ustedes saben que la delegación más crítica es Sánchez Taboada pero ahorita tenemos complicaciones en Playas de Tijuana. El período normal es de dos meses o 60 días es el tiempo que logísticamente se hace para una operación de estas. Dos meses es el tiempo programada”, dijo a ZETA,  Homero Edmundo Blanco Lozada, Comandante de la operación de contensión anti homicidios.

Comentarios

Tipo de Cambio