12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Disminuye presencia del Ejército en Tijuana pese a refuerzo de 200 efectivos

Actualmente hay tres mil efectivos del Ejército mexicano patrullando por las calles de la ciudad de Tijuana con la intención de disminuir la incidencia homicida

 


Publicidad


 

“En un 16 por ciento disminuyó la violencia en Tijuana”, presumió el comandante de la Segunda Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes durante el refuerzo de 200 efectivos de fuerzas especiales del Ejército mexicano que arribaron este martes 10 de mayo. Con esta cifra ya suman tres mil soldados patrullando la ciudad, mil menos que los registrados en marzo y abril.

Actualmente hay 70 campamentos distribuidos en la ciudad de Tijuana, 16 menos que en mayo. El comandante Luna Jaimes confía en la estrategia coordinada, esperando que mientras los militares y la Guardia Nacional descansa y tiene presencia en campamentos, las autoridades judiciales y locales tengan estrategias de inteligencia para judicializar los casos.


Publicidad

 


“Aquí tenemos cuatro agrupamientos que serán distribuidos en todas las delegaciones y están en diferentes zonas. Lo que se busca es que el personal esté en áreas inseguras. Tenemos una directiva muy específica. El primero es el lugar donde estén los homicidios, la inseguridad y la comunidad. Los soldados, como ustedes ya saben, pueden estar donde esté la inseguridad”, refrendó el comandante Luna Jaimes.

“La misión es la prevención y contención de homicidios y eso es detener a los homicidios en flagrancia y las otras autoridades deben hacer su parte y crear la inteligencia y la judicialización y con esto, tener las pruebas, detener los homicidios, a los homicidas y detener a aquellos que están generando la violencia en Tijuana”, explicó sobre las acciones de inteligencia para los casos.

El comandante Luna Jaimes pidió a la comunidad denunciar ante el Ejército mexicano sobre la ubicación de los generadores de violencia. Insistió que su objetivo es ayudar a la detención de los delincuentes prioritarios.

“Nuestros objetivos son reducir el índice de violencia. Ya se dio conocimiento de los homicidas, que no lo decimos nosotros, nos lo dio la autoridad judicial, esos son los objetivos, esos son los que tenemos nosotros y hay otros que la sociedad sabe por nombre y que es útil que a nosotros nos haga saber y denunciar”, explicó.

Para denunciar ante el Ejército mexicano, puede comunicarse a los teléfonos: (664) 685 0297, (664) 638 2018 y al Whatsapp (663) 317 2124 o al correo electrónico: denuncia.2zm@sedena.gob.mx

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas