12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Analiza Ayuntamiento de Tijuana si otros transportistas circularán por carril confinado del SITT

Adelantó que en breve presentará a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez 22 acciones inmediatas

El Ayuntamiento de Tijuana contempla la posibilidad de que taxis de ruta puedan utilizar el carril confinado del SITT en donde se hace un “cuello de botella” como en la Zona Río y el Centro, sin que eso represente un problema legal. No obstante, la línea troncal seguirá funcionando, anunció el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad local, Obed Silva Sánchez.


Publicidad


“La ruta troncal tiene 25 kilómetros, de esos nada más 7 kilómetros corresponden a un carril confinado, los 18 restante circula todo mundo”, dijo el funcionario, quien refirió que actualmente la ruta troncal transporta entre 500 y 600 pasajeros al día, y dado que no funciona como debería se está analizando cómo podría mejorarse.

Expuso que una sugerencia que ha recibido de transportistas es utilizar dicho carril confinado, donde “a lo mejor” se tendría que circular a contraflujo porque las unidades de transporte público tienen las puertas de lado derecho, mientras el acceso a las estaciones está de lado izquierdo. “Eso es lo que se está evaluando. Se está revisando la parte jurídica y técnica de cómo utilizarlo”.

Obed Silva Sánchez adelantó que en breve presentará a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez 22 acciones, “que implican no un gran gasto de inversión, prácticamente es gasto corriente”, pero que se han contemplado en coordinación con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Bujanda.


Publicidad

 


Entre dichas acciones se encuentra una mejora en la avenida de Las Américas, que consiste en aforo, limpieza, señalización, sincronización de semáforos, La incorporación del 3 carril del bulevar Clouthier, es una integración al Alamar. Una mejora en la avenida Pino Suárez y Aquiles Serdán junto con el bulevar Cuauhtémoc Norte.

Así como señalética en agujas de incorporación de la Vía Rápida Poniente, la línea Rady Line en Otay Centenario y el entronque vía Rápida. Además de señalamiento horizontal y vertical de precaución en la carretera Tijuana-Tecate-La Presa. Pintura y señalética en 7 escuelas públicas, Cruce seguro en Garita Otay y señalamiento en la calle Tamulete, en La Presa, señalética calle Cochimies, y bulevar Casa Blanca.

En un desayuno con integrantes de Comice TTR, el Silva Sánchez reconoció que el reto de la movilidad es “bastante grande”. “La acumulación de pendientes es tal que va a ser difícil que de un momento a otro empiece a verse una mejoría importante”, admitió.

Obed Silva

En Tijuana, dijo, la tendencia es utilizar más vehículos privados porque el transporte no es muy eficiente y es algo oneroso, y “hay una gran accesibilidad a comprar un vehículo de la chatarra que manda EUA. Revertir esa tendencia implica poder ofrecer al ciudadano eficiencia en el transporte, precio y mejoría de infraestructura de movilidad”, agregó.

Respecto a las obras que el gobierno del estado contempla en el Programa Respira, Silva Sánchez dijo que se prevé que éstas compliquen aún más el tránsito vehicular. Por lo que ya se tiene una coordinación con Sedatu para buscar vías alternas antes de que comience la primera obra, que será el Nodo Terán Terán con Alamar.

 

“Se hizo un recorrido físico, para ver por dónde van a fluir los vehículos, se va a tener que hacer una pequeñita obra de pavimentación, se está trabajando. Le hemos pedido de manera muy comedida al gobierno del estado que incluso antes de arrancar la obra esté resuelta la solución vial, porque va a ser tremendo que arranquen una obra de beneficio, que seguramente dará una buena derrama económica en materia de construcción pero que venga a complicarnos más el complicadísimo asunto” de la movilidad.

En el desayuno –celebrado este 10 de mayo de 2022- integrantes de la Comice TTR consideraron que el tema de la movilidad en Tijuana debe atenderse de forma responsable y seriamente. “La movilidad es un asunto que necesita conocimiento, experiencia y dinero. Si tú nos hablas de que hay un recurso corriente para resolver, no vamos a resolver nada”

Indicaron que si no se cuenta con las soluciones la autoridad tiene que ir a preguntarle a quienes “hayan sido capaces de resolver la problemática, Guadalajara, Querétaro” o Caltrans, cómo le han hecho para resolver el problema.

“El tema de movilidad es muy complejo que se resuelva con esas soluciones. No nos da, punto, podrá pasar esta administración, irte tú, llegar otro y con la profesión que sea… pero si realmente de fondo no hay un entendimiento y no se contrata a las personas y no se le mete lana y se le toma con la seriedad esto se vuelve un desayuno cotidiano de Comice, de las Cámaras y Colegios”, manifestó un integrante.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas