17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Libre líder criminal del CJNG en Tecate

Liberación de Samuel Vaca García “Primo”, “Cholo” y/o “El Gallo” el 28 de julio, generó reacomodo en célula delictiva de Jalisco Nueva Generación en el Pueblo Mágico, desatando ataques armados y atentados a policías


Publicidad


Los llamados levantones, ataques armados y cuerpos con el tiro de gracia se hacen presentes nuevamente en Tecate. Autoridades participantes de la Mesa de Seguridad no descartan que éstos vayan en aumento tras la liberación, el jueves 28 de julio, de Samuel Vaca García alias “Primo “, “Cholo” y/o “El Gallo”, originario de Michoacán, presunto jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta 2020 y generador de violencia en el municipio, quien fue capturado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) al localizarle un arma en su vehículo en octubre de ese año, y al efectuar una revisión, notaron una orden de aprehensión por homicidio.

En el organigrama delictivo, la función del “Primo” era establecer la logística para el pago a la estructura criminal y a los servidores públicos cooptados por el líder de la organización delictiva del CJNG en ese municipio, particularmente a elementos de la Policía Municipal que aportaban información de los detenidos o fecha y hora de los operativos que se realizarían en las zonas donde éstos se movían.

Testigos señalaron a ZETA que en diversas ocasiones se les observó trasladándose de un lugar a otro, tanto a Vaca García como a Dany Ortiz “El Moreno”, a bordo de unidades de la corporación municipal por el territorio tecatense.


Publicidad

 


Vaca García cuenta con antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2020 y ha sido señalado en denuncias anónimas por vender droga. En 2009 fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como supuesto integrante de una red de traficantes de drogas hacia Estados Unidos, y durante 2010 estuvo preso en Washington por posesión de cocaína.

En el mismo año arribó a Tecate, donde luego de dedicarse a la distribución de droga, fue jefe de plaza de la organización delictiva, y luego encargado de las operaciones financieras del grupo criminal; pertenecía a la célula de “El Moreno” y su hermano Giovanni Ortiz “El Puma” -ambos asesinados en febrero de 2019 y enero de 2022, respectivamente-, quienes tenían el control de narcomenudeo en Tecate, encabezados por el ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra.

Son identificados como presuntos responsables del asesinato de los policías Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González, ocurrido el domingo 24 de mayo de 2020 cuando terminaron de desmontar su guardia como escoltas del Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, ex director de Seguridad Pública de Tecate.

Días antes de la liberación de Vaca García, integrantes del CJNG iniciaron una serie de ataques a domicilios, cuatro hasta el momento en Valle de Las Palmas y Testerazo, identificados por las autoridades como puntos de venta de droga que, tras la muerte del “Moreno”, cambiaron de bando y prestan sus servicios a otros cárteles. Algunos fueron incendiados, otros más fueron rafagueados con armas de alto poder. En todos, una misma acción firmaron los hechos con las insignias del cártel: atte CJNG.

Autoridades señalaron que en el área de Valle de las palmas y Testerazo, Vaca García mantenía casas de seguridad antes de ser detenido, además en Lomatova y Cerro Azul.

Veinticuatro horas después de la liberación de “Primo”, una unidad con dos elementos de la Policía Municipal de Tecate fue embestida por un grupo de personas armadas, dejando al elemento Jesús Arnoldo Díaz sin vida, y a otro de nombre Roberto, con una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la pierna.

De acuerdo con las autoridades, existe una preocupación de que nuevamente se presenten atentados en contra de elementos de los tres niveles de gobierno, particularmente de la Policía Municipal de Tecate, señalada de contar con elementos que mantienen nexos con el crimen organizado, de ambos grupos delictivos.

La tensión en el Pueblo Mágico aumenta, luego que se presentaran dos casos en los que jóvenes que salían de un bar, fueran privados de la libertad por sujetos armados y horas después fueron localizados sin vida.

El primero, Jesús Vale, fue levantado en pleno Centro de la ciudad, laboraba en una pizzería y días después apareció sin vida en otro municipio vecino de Tecate.

Por su parte, Osmar Chan Vázquez, de oficio panadero, se presume que habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar de nombre Taboo, para después trasladarse al denominado KIU, donde al salir fue privado de la libertad y localizado sin vida en las primeras horas del domingo, en un camino vecinal a la Presa Las Auras con diversos impactos de arma de fuego, uno de éstos a la altura de la cabeza.

ZETA fue informado que se busca aumentar la presencia de elementos del Ejército y Guardia Nacional en zonas como Valle de las Palmas, Testerazo y Tecate, pues luego de la libertad de Vaca García, se espera que éste fortalezca la operación del CJNG de la mano de Ulises Macías “El Chamán”, quien mantiene el control de la zona de Lomatova, El Hongo y sus alrededores, y estaría a la cabeza del cártel tras la muerte de Dany Ortiz “El Moreno”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas