13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

La historia de Lucas, un pingüino africano muy especial que reside en el San Diego Zoo

Con el apoyo de Thera-Paw, Lucas, un pingüino africano, residente del San Diego Zoo, tiene una nueva oportunidad de prosperar después de haber sido diagnosticado con un problema de salud degenerativo en las patas de las aves llamado “bumblefoot”, mismo que causa síntomas como enrojecimiento y abscesos hasta agravarse causando sepsis y la eventual muerte.

Gracias a la ayuda de esta organización nacional dedicada al diseño y elaboración de productos de rehabilitación y asistencia para animales con necesidades especiales, Lucas ahora tiene zapatos ortopédicos personalizado de neopreno y goma, para evitar las úlceras por presión en su pies y tobillos cuando este pingüino se pone de pie y emprende la marcha. Estos zapatos impedirán que las llagas de Lucas crezcan y que se desarrollen más lesiones en sus patas.


Publicidad


“Conozco a Lucas desde hace mucho tiempo, por lo que el tener la capacidad de brindarle la oportunidad de vivir una vida normal me hace sonreír”, afirmó la Dra. Beth Bicknese, veterinaria principal del San Diego Zoo. “Las botas están acolchadas y además usan Velcro por lo que ayudarán a Lucas a participar plenamente en la colonia y mostrar comportamientos que son más típicos de un pingüino, como escalar rocas, nadar, anidar y encontrar una pareja adecuada”.

Actualmente Lucas tiene 4 años de edad, pero desde hace 3 años primero sufrió una infección en la columna que le causó músculos débiles en las piernas y le impidió pararse correctamente sobre los dedos de sus pies. En consecuencia tuvo que descansar sobre sus tobillos, y aunque fue tratado por este padecimiento no se pudo evitar que desarrollara el padecimiento secundario.

“Esta fue una oportunidad increíble y nos sentimos honrados de que nos pidieran ayudar al equipo del San Diego Zoo”, explicó Ilaria Borghese, fundadora y presidenta de Thera-Paw. “A lo largo de los años hemos abordado casos desafiantes como el de Lucas, y cada uno es especial y memorable. Algo que nunca pasa de moda es ver que la vida de un animal mejora drásticamente después de usar uno de nuestros equipos; es algo que nos inspira e impulsa todos los días”.


Publicidad

 


Ahora Lucas puede caminar mejor y eso fue notable al instante, como explicó Debbie Denton, especialista principal en el cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo. “Nos sorprendió gratamente el cambio inmediato en Lucas después de que le pusiéramos sus botas nuevas”. Y agregó: “verlo moverse ahora nos da la esperanza de que puede estar bien en el futuro y que pueda vivir una vida plena”.

Los pingüinos africanos están clasificados como En Peligro de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De hecho, esta especie sufrió una disminución masiva en su población de aproximadamente 1 millón de parejas reproductoras a apenas 18,000 en el presente. Además, en los últimos dos años, esta cifra disminuyó más del 23 por ciento.

La San Diego Zoo Wildlife Alliance participa en el programa Species Survival Plan (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios para estas aves acuáticas en peligro de extinción y previamente se asoció con la Fundación para la Conservación de las Aves Costeras de África del Sur (SANCCOB) para ayudar a facilitar los programas de conservación en Sudáfrica.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas