17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

“La cancelación de la Feria del Libro de Tijuana fue realizada de manera unilateral por la Unión de Librerías de Tijuana”: CECUT

12 días después de que la Unión de Libreros de Tijuana anunció la cancelación del evento editorial por falta de apoyo de los “diferentes niveles” de gobierno, el CECUT emitió un comunicado.

 


Publicidad


 

A 12 días de que la Unión de Libreros de Tijuana anunció el 18 de agosto la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana por falta de “apoyo institucional de diferentes niveles”, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) emitió un comunicado el martes 30 de agosto:

“En atención a nuestro público, el Centro Cultural Tijuana reitera que la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana fue realizada de manera unilateral por la Unión de Librerías de Tijuana tal y como lo anunció en fechas recientes”, se lee en el comunicado del Centro Cultural Tijuana que dirige Galia Vianka Robles Santana.


Publicidad

 


“De igual forma, manifiesta nuevamente que el apoyo solicitado fue otorgado de manera franca y en la mejor disposición para que dicha actividad se realizara”, concluye el comunicado del CECUT, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal, emitido el martes 30 de agosto alrededor de las 6:00 de la tarde.

 

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN DE LIBREROS DE TIJUANA

A continuación, el comunicado íntegro que emitió la Unión de Libreros de Tijuana el jueves 18 de agosto, alrededor de las 5:45 de la tarde, anunciando la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana 2022:

 

 “Al público en general:

 

“La Unión de librerías de Tijuana, lamenta de gran manera informar que, pese a nuestro interés y mejor esfuerzo por celebrar este año la Feria del Libro, después de dos años de ausencia, encontramos que las condiciones no se han dado para lograr presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita.

 

“Por lo cual se ha tomado la difícil decisión de cancelar la edición 2022.

 

“La Feria del Libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente con el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año. Obligándonos, con gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque a anunciar su suspensión.

 

“Agradecemos sin embargo de sobremanera, al público el interés mostrado por su continuidad y esperamos para el 2023 llevar a cabo de nuevo la Feria del Libro de Tijuana, como se venía celebrando pre pandemia, en toda su magnitud para la ciudadanía que la reclama.

 

“Atentamente. Unión de Librerías de Tijuana”.

 

EL APOYO EN EL SEXENIO 2012-2018

Fundada en 1980 por iniciativa de don Alfonso López Camacho, la Feria ha sido apoyada económicamente por el Ayuntamiento y/o el CECUT, y ha tenido sedes como Calle Octava (1980-1981), Plaza Río (1984, luego de su suspensión en 1982 y 1983), CECUT (1985-1992), Palacio Municipal (1993-2001), Avenida Revolución (2002-2008) y el estacionamiento de Plaza Río (2009-2012).

Cuando Pedro Ochoa Palacio asumió la dirección del CECUT, el 15 de febrero de 2013 para el sexenio federal 2012-2018, ese año la Feria volvió a las instalaciones del organismo federal, aportando al evento librero alrededor de 3 millones de pesos, sobre todo a partir de 2016, cuando el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirigía Jesús Flores Campbell protagonizó una serie de cancelaciones por parte de escritores en la edición 2015.

“Es un esfuerzo muy grande mantener la Feria en nuestras instalaciones. Nosotros, cuando vimos este retiro (de la organización) del Ayuntamiento (en 2016) de la Feria, decidimos -lo acordé en su momento con Rafael Tovar y de Teresa, presidente todavía del Conaculta y luego con la maestra María Cristina García Cepeda- que era una obligación del CECUT que la Feria se mantuviera, que se mantuviera la Feria para la ciudad. Entonces, con el mismo presupuesto hicimos ajustes, tomamos dinero de proyectos que venían más adelante, lo pusimos a disposición de la Feria y luego lo recuperamos; y ya pudo continuar la Feria del Libro”, expresó Ochoa Palacio en julio de 2018, cuando compartió con este Semanario un balance general de su administración como titular del CECUT entre 2013 y 2018.

En esa ocasión, sobre el costo de la Feria, incluyendo la explanada, boletos de avión de escritores invitados, hospedaje, alimentación, además de los recursos humanos, infraestructura y logística general para organizar el acontecimiento editorial, de acuerdo con Ochoa, “al CECUT le viene costando alrededor de 3 millones de pesos”.

 

LA FLT EN EL SEXENIO DE LA 4T

Galia Vianka Robles Santana asumió la dirección del CECUT el 11 de enero de 2019, por nombramiento de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T). Ese año, la Feria se realizó en las instalaciones del organismo federal; en 2020 y 2021, se suspendió por la pandemia.

José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, contó a ZETA que desde principios de 2022 inició las gestiones para realizar la Feria del Libro en el organismo federal, además de solicitar apoyo económico al CECUT para la realización de la Feria, tal como en el sexenio federal 2012-2018.

“CECUT nos comentó que en este momento no contaban con recursos para apoyar la Feria del Libro porque traían recorte de personal, de presupuesto; venían saliendo también de la pandemia, estuvieron mucho tiempo cerrados, no tenían la suficiente liquidez o el suficiente flujo para organizar la Feria y, sobre todo, no contaban con infraestructura humana para organizar la Feria. Todo esto nos lo comentaron ellos a través de la directora Vianka Robles Santana. Tuvimos una reunión, muy amablemente nos comentó, pero dijo: ‘Les presto la explanada del CECUT’, eso fue como en enero, febrero de este año, antes de la primera reunión (del 13 de abril)”, recordó Sánchez.

 

Foto: Enrique Mendoza

LA RESPUESTA DEL CECUT A SOLICITUD DE ENTREVISTA DE ZETA

 

ZETA solicitó entrevista con Vianka Robles Santana el viernes 19 de agosto, vía correo electrónico, para saber cuál es la postura oficial del Centro Cultural Tijuana sobre el retiro del apoyo económico a la Feria del Libro de Tijuana, considerando que durante la gestión 2012-2018, el organismo federal aportó aproximadamente 3 millones de pesos para su realización. Además, para conocer si es una postura de su administración no apoyar financieramente a la realización de la Feria o si es una política cultural del Presidente Andrés Manuel López Obrador y/o de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal (hasta el cierre de edición de este Semanario, jueves 25 de agosto, no hubo respuesta).

No obstante, cuando se solicitó la entrevista con la titular del CECUT, el subdirector de Comunicación, Roberto Nogami, expresó a ZETA:

“Lo que te puedo adelantar es que no había un compromiso económico este año, y por escrito está eso; el apoyo a los libreros era el espacio (explanada), el tiempo en que se realizara la Feria y algunos espacios dentro del CECUT, debido a razones netamente presupuestales porque ya no se cuenta con esa etiqueta (presupuestal) que se tenía hasta la administración anterior (2012-2018)”.

Luego, el martes 23 de agosto, el Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal instruyó al CECUT responder a la solicitud de entrevista de este Semanario. Inmediatamente, Daniel Togliatti Martínez Gómez, coordinador de Prensa del CECUT, se comunicó vía telefónica para expresar:

“La directora (Vianka Robles Santana) no tiene nada que opinar respecto de una actividad que pertenece a los libreros. Ellos mismos solicitaron el apoyo, se les dio el apoyo en forma de espacio en la explanada, y de pronto, igual que el público, nos enteramos que ya no la van a realizar y que la han cancelado. Lo que nosotros entendemos es que obviamente hubo cambios de presupuesto, que los presupuestos tienen otro tipo de destinos, otro tipo de apoyos, se dispersan a diversos proyectos, no nada más a la Feria, y en esta ocasión no se les otorgó a los libreros”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, al CECUT le fue autorizado un presupuesto de 94 millones 440 mil 561 pesos para 2022.

ZETA también solicitó entrevista con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, a través de Comunicación Social para saber la postura oficial del Gobierno de México en torno a la política de la 4T de no apoyar económicamente la realización de la Feria del Libro de Tijuana este año; hasta el miércoles 24 de agosto no hubo respuesta.

 Un reportaje más amplio sobre la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana publicado el viernes 26 de agosto en el impreso de ZETA puede leerse en el siguiente enlace:

https://zetatijuana.com/2022/08/gobierno-federal-retira-apoyo-economico-a-feria-del-libro-de-tijuana/

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas