18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Kumiai Norma Meza presenta denuncia ante MP por el “delito de amenazas” de Alejandro Torres Villanueva

“Con la gente que viene con armas, yo también respondo con armas”, expresó Alejandro Torres Villanueva en una asamblea entre habitantes de la comunidad Kumiai Juntas de Nejí polígono B, de Tecate

 


Publicidad


La indígena Kumiai Norma Alicia Meza Calles de Tecate presentó, el miércoles 3 de agosto de 2022, una denuncia ante el Ministerio Público por el “delito de amenazas” por parte del señor Alejandro Torres Villanueva.

Originaria de la comunidad Juntas de Nejí y Anexas de Tecate, Baja California, el 3 de agosto de 2022 Norma Alicia Meza Calles se presentó ante el Agente del Ministerio Público de su localidad “temiendo por mi integridad y seguridad de la suscrita y mi familia, por los hechos que están suscitándose, le hago de su conocimiento que Alejandro Torres Villanueva carece de fundamentos para realizarme acusaciones de conductas de intimidación o molestias por parte de la suscrita a su persona”, se lee en la denuncia de la cual Norma Meza presentó una copia a ZETA.

Norma Meza expuso ante el Ministerio Público de Tecate que la última vez que vio al señor Alejandro Torres Villanueva fue el 18 de julio de 2021, cuando éste irrumpió en la comunidad Juntas de Nejí polígono B de Tecate, en una asamblea comunal, “sin ser invitado”, con la intención de que los habitantes le firmaran “un contrato” para extraer arena en su comunidad.


Publicidad

 


Asimismo, en la denuncia ante el Ministerio Público Norma Meza presentó también un video del 18 de julio de 2021: “… en esa grabación manifiesta de viva voz Alejandro Torres Villanueva de manera altanera y prepotente e intimidatoria, que él siempre porta arma…”.

En el video anexado a la denuncia ante el Ministerio Público y del cual Norma Meza presentó a ZETA una copia, el señor Alejandro Torres Villanueva refiere que responde “con armas”:

“… no soy una perita en dulce para caerle bien, por ahí dice la canción. Y yo, con la gente que viene con armas, yo también respondo con armas”, dijo Alejandro Torres Villanueva en la asamblea de los habitantes de Juntas de Nejí polígono B, de Tecate.

Desde el 18 de julio de 2021 cuando Alejandro Torres Villanueva se presentó en la citada reunión comunitaria de los habitantes de Juntas de Nejí polígono B, de Tecate, Norma Meza aseguró que no ha vuelto a verlo. Además, Meza refirió que Alejandro Torres Villanueva no pertenece a la comunidad Kumiai Juntas de Nejí y Anexas de Tecate.

Alejandro Torres Villanueva. Foto: Cortesía

CONAGUA NO OTORGÓ CONCESIÓN A ALEJANDRO TORRES VILLANUEVA

Norma Meza expresó en entrevista para ZETA que todo comenzó cuando Alejandro Torres Villanueva solicitó extraer arena en su comunidad Juntas de Nejí y Anexas de Tecate; para ello, el 18 de julio de 2021, en la reunión comunal, pidió a los habitantes que le firmaran “un contrato” de “extracción de arena” en Juntas de Nejí. Ese día, contó Norma Meza, no le firmaron ningún contrato a Alejandro Torres Villanueva.

Posteriormente, el 23 de julio de 2021, Norma Meza presentó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un documento donde solicita que “le sea cancelada la concesión” a Alejandro Torres Villanueva “para el aprovechamiento de arena al particular extraño a nuestra comunidad de nombre Alejandro Torres Villanueva”.

“Dentro de nuestro territorio existe un arroyo con abundante material pétreo (arena), mismo que es de excelente calidad para la construcción, cabe destacar que se encuentra dentro del polígono que compone nuestra comunidad y que fue dotada por la vía de reconocimiento y titulación de bienes comunales, lo cual implica que este recurso es parte de nuestro patrimonio. Es el caso que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin establecer una consulta a nuestra comunidad, ha otorgado una concesión para el aprovechamiento de arena al particular extraño a nuestra comunidad de nombre Alejandro Torres Villanueva. Como consecuencia de este acto de autoridad de la CONAGUA, el personaje en mención se ha dirigido de manera agresiva hacia nosotros con procedimientos intimidatorios y amenazas a nuestra integridad física y la propia vida si no le permitimos la extracción del material para su beneficio”.

Por lo que, Norma Meza solicitó en ese mismo documento dirigido a la CONAGUA con fecha 23 de julio de 2021: “…. que de manera inmediata le sea cancelada la concesión que de manera indebida y sin consulta le fue otorgada al C. Alejandro Torres Villanueva”.

La respuesta de la CONAGUA a la solicitud de Norma Alicia Meza Calles del 23 de julio de 2021 llegó hasta el 3 de julio de 2022, donde se lee que la Comisión Nacional del Agua “no ha otorgado concesión” a Alejandro Torres Villanueva para extraer material pétreo o arena en la comunidad Juntas de Nejí y Anexas:

“Al respecto, le comento a usted (Norma Alicia Meza Calles) que de la búsqueda exhaustiva en las bases y archivos con que cuenta la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Península de Baja California, no se encontró concesión para aprovechar cauces, zona federal o bienes nacionales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, otorgada al C. Alejandro Torres Villanueva, por lo que, esta Comisión Nacional del Agua no ha otorgado concesión para aprovechar cauces, zona federal o bienes nacionales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, hacia una persona física o moral, para que en forma particular realice extracción de material pétreo en la zona indicada”, emitió el 3 de julio de 2022 el ingeniero Julio César Caro Espino, Encargado del Despacho de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de la Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua.

Expresó Norma Meza que la contestación de la CONAGUA fechada el 3 de julio de 2022 la recibió el 13 de julio del presente año y al siguiente día, 14 de julio, dijo que “coincidentemente” agentes ministeriales le entregaron en su casa una “Notificación de medida de protección” que le emitió el licenciado Alan Daniel Uribe López, Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, de Tecate, Baja California, con fecha de 21 de junio de 2022:

“…la suscrita, siendo en esas fechas parte de la autoridad tradicional de mi comunidad Kumiai, solicité mediante escrito de fecha 23 de julio de 2021 a la diputada Irma Juan Carlos que por su conducto se nos informe de la existencia de alguna concesión que le hubiese sido dada por parte de CONAGUA a Alejandro Torres Villanueva (anexo copia del escrito presentado) y con fecha 13 de julio me fue notificada la contestación de mi petición (anexo oficio de la contestación de CONAGUA a la suscrita) y coincidentemente, al siguiente día 14 de julio de 2022 llegan los ministeriales a mi domicilio, donde reposaba enferma, a hacerme la notificación que me envía usted C. Agente del Ministerio Público Titular de la Tramitación Masiva de Causas”, narró Norma Meza en la denuncia ante el Ministerio Público del 3 de agosto de 2022.

MINISTERIALES PRESENTAN NOTIFICACIÓN A NORMA MEZA

Norma Alicia Meza Calles también presentó a ZETA una copia de la “Notificación de medida de protección” que le emitió el licenciado Alan Daniel Uribe López, Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, de Tecate, Baja California, con fecha de 21 de junio de 2022, donde se lee:

“Por medio del presente, se hace de su conocimiento que la suscrita C. Agente del Ministerio Público, de la Unidad de Tramitación de Causas, Lic. Alan Daniel Uribe López, acordó: Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 Apartado C fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 137 fracción V del Código Nacional de Procedimientos Penales, se emite la Medida de Protección, a favor de la víctima C. Alejandro Torres Villanueva, por lo cual se prohíbe realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima, dicha medida de protección es emitida en virtud de existir un riesgo latente en cuanto a la integridad de la víctima, así como también ante la existencia de riesgo de posibles agresiones en razón de la investigación que se instruye por el delito de amenazas en su contra, así mismo se le apercibe para que en caso de incumplimiento sin causa justificada de la medida de protección impuesta, se le impondrá el medio de apremio consistente en arresto hasta por treinta y seis horas”, reza la “Notificación de medida de protección”.

Norma Meza se dijo sorprendida de la notificación porque, aseguró, “en la reunión de fecha 18 de julio de 2021 siendo ésta la última vez que la suscrita vio y tuvo contacto con Alejandro Torres Villanueva”, de acuerdo con la denuncia hecha en el Ministerio Público de Tecate el miércoles 3 de agosto de 2022.

NORMA MEZA SOLICITA MEDIDA DE PROTECCIÓN

En la denuncia realizada ante el Ministerio Público de Tecate el miércoles 3 de agosto de 2022, Norma Meza solicitó “medidas de protección” contra Alejandro Torres Villanueva:

“Primero.- Se me tenga por presentado y acreditado las pruebas a mi favor por las acusaciones infundadas y temerarias hechas en mi contra por Alejandro Torres Villanueva”.

“Segundo.- Se me tenga por presentada en contra de Alejandro Torres Villanueva y quien resulte responsable la denuncia de investigación de amenazas en contra de la suscrita Norma Alicia Meza Calles y mi familia y delito que resulte”.

“Tercero.- Emita medida de protección a favor de la suscrita Norma Alicia Meza Calles y miembros de mi familia, por lo que se le prohíba a Alejandro Torres Villanueva realizar conductas de intimidación o molestias a la suscrita Norma Alicia Meza Calles o algún miembro de mi familia, haciéndolo a Alejandro Torres Villanueva responsable de cualquier acto de violencia en contra de la suscrita y mi familia”.

¿QUIÉN ES NORMA ALICIA MEZA CALLES?

Norma Alicia Meza Calles nació en 1965. Es habitante de la comunidad indígena Kumiai Juntas de Nejí y Anexas, de Tecate, Baja California. Es descendiente del reconocido Kumiai Manuel Meza, su abuelo. Su lengua materna es el Kumiai (una de las lenguas yumanas que se hablan en Baja California y California).

Como intérprete y evaluadora, en 2006 fue acreditada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en el Taller de “Formación de Interpretes de Lenguas Nacionales para el Ámbito de la Justicia en el Estado de Baja California”.

Entre el año 2000 y 2006, fue Presidenta del Primer Fondo Regional de las Mujeres Indígenas en Baja California.

En 2012, recibió un Reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el “Taller de Traducción de Lenguas Indígenas”.

En 2019, se hico merecedora de un Reconocimiento por LXIV Legislatura de la Partida de Género por su participación en la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”.

En 2021, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) otorgó a Norma Alicia Meza Calles un “Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia”, que la acredita en “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia”.

Fue Titular de la Coordinación de Asuntos Indígenas del Municipio de Tecate, entre 2017 y 2019.

Desde 2019 a la fecha es suplemente del Regidor Salvador Heredia en Asuntos Indígenas y Jefe del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Tecate, Baja California.

Norma Meza fue uno de los yumanos entrevistados para el documental “Saging the World”, producido en Estados Unidos por Rose Ramirez, Deborah Small y California Native Plant Society (CNPS) y dirigido por Rose Ramirez, Deborah Small y David Bryant; el filme ganó el “Gladstar Award” del International Herb Symposium Film & Photography Festival 2022; y el “Best Environmental Film” del Cannes World Film Festival 2022.

Entre otros yumanos de California y Baja California, Norma Meza también fue entrevistada para el libro “Etnobotánica kumiai. El conocimiento sobre las plantas nativas de un pueblo indígena de Baja California”, publicado en 2020 por el antropólogo estadounidense Michael Wilken-Robertson.

Norma Meza ha sido entrevistada por diversos medios nacionales e internacionales, como ZETA, BBC, Canal Once y Telemundo, por citar sólo algunos; así como antropólogos y documentalistas de diversas latitudes.

EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA DE ZETA A NORMA MEZA

En un acontecimiento hasta entonces inédito, por primera vez los pueblos nativos del estado, entre ellos los pa ipai, kumiai, kiliwa, cucapá y cochimí, se reunieron en lo que fue el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, celebrado del 20 al 23 de abril de 2022, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana.

Organizado por el Archivo Histórico de Tijuana y el Museo de Historia de Tijuana, ambos organismos dependientes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de la ciudad fronteriza, el Encuentro fungió como un foro donde los pueblos yumanos expusieron sus principales problemáticas, entre ellas el saqueo de plantas nativas como la savia y la invasión de tierras.

“Las cinco comunidades nativas sufrimos lo mismo, tenemos los mismos problemas: invasiones a las tierras; los más poderosos se quedan con lo mejor, no nos apoyan a la cultura, no nos apoyan a nada”, expresó a ZETA Antonia Torres González, de la comunidad cucapá, a manera de síntesis sobre las demandas de los pueblos yumanos.

En el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, Norma Alicia Meza Calles concedió una entrevista a ZETA, de la cual se reproduce un extracto:

“Mi primera lengua fue el kumiai. A los 13 años aprendí el español, por eso lo hablamos al 100 por ciento; a los 13 años me mandaron a la escuela para que aprendiera español. En mi comunidad, nada más en Juntas de Nejí (que es kumiai) van muriendo los hablantes de 100 por ciento; es preocupante porque la lengua de nosotros es muy amplia. Desgraciadamente se ha estado perdiendo. Yo como hablante me siento culpable porque mis hijos lo entienden, pero no lo hablan, porque según se les dificulta. Es preocupante la pérdida de la lengua”, lamentó, al tiempo que ilustró con una breve numeralia de su comunidad kumiai:

“En mi comunidad, Juntas de Nejí, somos 310, pero no hay 310 hablantes. Entienden lo básico, pero hablantes 100 por ciento hay como 15 nada más, ya viejos, de mi edad, y es preocupante. Dos que tres lo escriben, yo sí lo escribo”.

Contó a este Semanario cómo ha afectado a su comunidad la reducción del presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2018 el presupuesto para el INPI fue de seis mil 88 millones de pesos; para 2019 fue de seis mil millones; cuatro mil 18 millones en 2020; tres mil 633 millones en 2021; y tres mil 819 millones en 2022. Sólo en 2015 fue de 12 mil 129 millones de pesos:

“Es lamentable reducir el presupuesto. Cuando se enfermaba alguien, corríamos a Ensenada, al INPI; había para medicamentos, operaciones, ahorita todo eso se nos ha acabado. Al momento, nosotros no tenemos Seguro Social, no tenemos nada; mucha gente se está muriendo. Entonces, cuando quitaron el presupuesto, sí nos ha afectado”, manifestó.

“Es triste, porque haz de cuenta que nosotros no existimos para el Estado. Yo voy a Estados Unidos y me siento bien a gusto, yo veo que ellos sí tienen toda la atención, ¿pero dónde estamos los nativos de Baja California?”.

— ¿Qué es lo más urgente para conservar la cultura y lengua kumiai?

“Lo más urgente es que se nos quite ‘pueblos originarios’ y que nos pongan ‘pueblos yumanos’, ‘pueblos de Baja California’. Y que se legisle. Así, cuando vienen a invadir mi tierra, que ya esté medido para los indígenas, que sea un delito grave. Que se legisle en el estado de Baja California y se reconozcan los usos y tradiciones, la forma de organizarnos y que se legislen las plantas sagradas que las están saqueando y que nada más nosotros las podamos cortar, así como se hace en Estados Unidos”.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En lengua Kumiai, Norma Alicia Meza Calles pronunció, el 3 de diciembre de 2019, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, como parte de las actividades del “Año internacional de las lengua indígenas”.

En su mensaje, Norma Meza expuso la carencia de servicios públicos en su comunidad Juntas de Nejí y Anexas, y advirtió que “continuamos en nuestra tierra, defendiéndola de personas que no tienen amor a su patrimonio”.

A continuación, el mensaje íntegro que Norma Alicia Meza Calles pronunció en San Lázaro en 2019, en su lengua nativa, el Kumiai:

“Nosotros los Kumiai, estamos en el municipio de Tecate, nativos de Baja California; en los asentamientos de Juntas de Nejí y Anexas, San José de Tecate, Aguaje de la Tuna y Peña Blanca. Nuestro municipio no tiene misión. Nuestro antepasado Jatñil no permitió que los misioneros se establecieran en nuestro territorio. Se sufrió mucho en esa época y fuimos diezmados a gran escala, pero los usurpadores no lograron tener espacio. Las carencias en nuestros asentamientos son muchas; los servicios públicos no son parte de nuestras vidas, pero, aun así, continuamos en nuestra tierra, defendiéndola de personas que no tienen amor a su patrimonio; los cerros, los árboles, los animales son nuestros hermanos y los cuidamos”.

“Nuestros jóvenes tienen necesidad de salir por cuestiones de educación, trabajo, y por salud también; al hacerlo, se pierde, en muchos casos, la identidad y sentido de pertenencia que nuestros abuelos siempre conservaron, además de la incertidumbre por la propiedad de nuestra Madre Tierra, que nos sigue aquejando hasta el día de hoy. Las mujeres siguen siendo lo más valioso en nuestras comunidades; son las portadoras de saberes y deberes, transmisoras de todo conocimiento; ellas necesitan reconocimiento, como maestras de nuestra lengua o como parteras empíricas, y ni qué decir de los conocimientos sobre las plantas y sus propiedades, así como la elaboración de productos derivados de las mismas”.

“Necesitamos ser considerados, antes que cualquier empresa, en el aprovechamiento de cualquier producto de nuestro entorno. El reconocimiento de los pueblos nativos en el estado es indispensable, así como la asignación de recursos para el fortalecimiento de nuestro pueblo. La preservación, conocimiento y divulgación de nuestra cultura debe ser prioridad en todos los centros educativos, y ni qué decir de las instancias de gobierno que nos representan. ¿Cuántas de ellas ni siquiera saben nuestra historia y nos desconocen como población?”.

Concluyó: “No somos folklore, somos una forma de vida que necesita ser tratada con respeto; somos quienes más cuidamos nuestro entorno día a día, enfrentando a veces hasta al mismo gobierno, que otorga permisos sin tomarnos en cuenta. Ni un gobierno más sin nosotros”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas