19 C
Tijuana
jueves, octubre 6, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

FGR investiga posibles delitos de cáracter federal, en caso de 10 mineros atrapados en pozos de carbón en Coahuila

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 7 de agosto del 2022, que desde el día 5 de este mismo mes, se inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.

“Desde el pasado día 5 de este mes, inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila. Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, señaló la FGR, en un comunicado.


Publicidad


“Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión”, agregó la institución de procuración de justicia.

“A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS] se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales. A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia”, abundó la FGR.

“A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”, detalló la Fiscalía General de la República.


Publicidad


“La Policía Federal Ministerial, ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, dijo la FGR.

“Se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila. Se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso. Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato”, finalizó el comunicado de la Fiscalía.

AMLO VA A SABINAS, COAHUILA, DONDE 10 MINEROS ESTÁN ATRAPADOS EN POZOS DE CARBÓN

Un grupo de familiares de los 10 mineros atrapaados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, reclamaron, el 7 de agosto del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario nacional se acercó a decirles unas palabras por tan solo unos minutos.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron testigos citados por diversos diarios de circulación nacional, así como se puede observar videos que cirularon a través de redes sociales. El político tabasqueño arribó a las 15:17 horas del 7 de agosto del 2022, a los citados pozos de carbón, en compañía del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Procedente de Colima, el presidente viajó en un avión militar hasta la Región Carbonífera, donde abordó una furgoneta de pasajeros, para dirigirse al sitio donde desde los trabajadores están atrapados. El convoy de al menos cuatro vehículos circularon por el Libramiento Sabinas-Rosita e ingresaron al sitio de rescate por un camino de terracería que recién fue rehabilitado.

Al salir de la zona donde se trabaja para intentar sacar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue abordado por los representantes de algunos medios y gente que lo esperaba. Allí aseguró que es prioridad el rescate, pero que sí habrá sanciones a responsables.

“Tienen que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se esta trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, destacó López Obrador, quien recibió algunas cartas con peticiones de algunos familiares y se marchó del lugar, escoltado por elementos del Ejército mexicano.

Durante una rueda de prensa posterior, el gobernador de Coahuila dijo que el presidente de la República pidió a los brigadistas y a la Guardia Nacional que siga participando en los trabajos de rescate, “para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanzas en encontrar los mineros”.

“Hay avances y han ido disminuyendo los niveles de agua, le explicamos al presidente cada uno de los pasos que se ha hecho con las dificultades que se tienen y el equipo que se está consiguiendo, los cambios de bombas que se están haciendo y las perforaciones para taponear”, agregó Riquelme Solís.

“Esperemos que en las próximas horas sigan bajando los niveles y se ha avanzado ya. Estamos trabajando de manera coordinada y estamos tratando de qué se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas [Tenemos] la esperanza de encontrarlos con vida y estén en una burbuja de aire y se hayan recargado hacia el interior de la mina como ha sucedido [en el pasado”, insistió el mandatario estatal.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que al corte de las 12:00 horas del 7 de agosto del 2022, sumaban 449 elementos de los tres niveles de gobierno trabajando para intentar rescatar a los 10 mineros. En total, había, hasta ese momento, 70 vehívulos terrestres, 21 bombas sumergibles para extraer el agua, además de 11 generadores eléctricos y 8 torres de iluminación, así cómo tres transformadores.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas