20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Kaja y su madre Indah, festejados en el San Diego Zoo

 

El pasado 19 de agosto, Día Internacional del Orangután, el Zoológico de San Diego festejó en grande a dos residentes: Kaja, un bebé de Sumatra en peligro crítico de extinción, y su madre, Indah, quien al dar a luz tuvo graves problemas de salud, pero gracias a los especialistas en el cuidado de la vida silvestre, salió adelante.


Publicidad


“Fue un proceso lento que requirió mucha paciencia y atención, pero al final la recompensa fue excelente”, dijo Dean Gibson, curador de primates en el San Diego Zoo. “Después de regresar del hospital, Indah tardó semanas en comenzar a interactuar con Kaja. Pero una vez que comenzaron a pasar tiempo juntos, su vínculo creció rápidamente y ahora son casi inseparables. Me alegra el corazón ver a Indah de vuelta en el papel de mamá porque lo hace muy bien”. Hoy en día, madre -de 35 años- y bebé -de 7 meses- gozan de una excelente salud.

El nombre de Kaja fue seleccionado en honor a una isla en Kalimantan, la parte indonesia de Borneo, donde se cuidan orangutanes rehabilitades para que puedan volver a su hábitat natural. Sin embargo, el pequeño Kaja es el primero en su especie que nace en el San Diego Zoo desde que su madre tuvo a su hija Aisha hace 11 años.

Los especialistas en el cuidado de la vida silvestre ya presentaron a Kaja al resto del grupo de orangutanes, y dos siamangs que comparten el hábitat. Los visitantes del zoológico pueden visitar a los orangutanes todo el día en el ‘Lost Forest’ (Bosque Perdido) que, de vez en cuando, exploran Kaja e Indah.


Publicidad

 


Los orangutanes de Sumatra y Borneo están clasificados como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esto debido al tráfico ilegal de vida silvestre y a la pérdida de su hábitat por la deforestación desenfrenada. La fundación ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance trabaja con organizaciones como SINTAS Indonesia y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., para evitar estas malas prácticas, concientizar al público para que limite la demanda de productos de origen animal y promover leyes y otras medidas para preservar la vida silvestre.

“Los orangutanes son una especie muy conocida por lo que puede sorprender a muchos escuchar que existe la posibilidad de que desaparezcan en un futuro cercano”, explicó Misha Body, directora de cuidado de la vida silvestre en el Zoológico de San Diego. “Los nacimientos de animales silvestres como el de Kaja siempre son eventos emocionantes; sin embargo, ver a un nuevo animal llegar al mundo adquiere un significado más importante pues cada nueva vida significa una nueva esperanza. Y la esperanza es algo muy preciado en el ámbito de salvar la vida silvestre porque puede ayudar a preservarnos mientras continuamos con nuestro trabajo vital”.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas