Juez otorga a “Alito” suspensión definitiva que impediría a Layda Sansores difundir audios

Destacados martes, 9 agosto, 2022 1:26 PM

Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una suspensión por tiempo indefinido, en el amparo 938/2022.

Dicho mandato judicial impide que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difunda y publique audios o fotografías de Moreno Cárdenas en su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, así como mensajes digitales en sus diversas cuentas de las redes sociales, así como emitir declaraciones o comunicados alusivos al dirigente priista.

El 27 de julio del 2022, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a “Alito” una suspensión provisional en el mismo amparo “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de atribuciones Constitucionales y legales”.

La suspensión provisional otorgada por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también obligaba a Sansores San Román a realizar las gestiones necesarias para eliminar de internet y redes sociales los seis audios que empezó a difundir el 3 de mayo del 2022, en algunos de los cuales Alito parece confesar conductas ilegales cuando gobernaba Campeche.

Los tres magistrados del Tribunal colegiado coincidieron en que, al difundir estos audios en su programa “Martes del Jaguar”, Sansores San Román realiza actos “que escapan a las funciones” que le corresponden como gobernadora de Campeche, y que puede causar daños irreparables a los derechos de Moreno Cárdenas.

PESE A ORDEN DE JUEZ, LAYDA SANSORES DIFUNDE AUDIO EN QUE “ALITO” PRESUME CONTROLAR A PERIODISTAS

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, difundió, el 19 de julio del 2022, un nuevo audio, en el que Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla acerca de sus estrategias para presionar y cooptar a periodistas que lo han criticado, y en el que incluso llama “prostituta” a Rosaura Mijangos, directora y productora de noticieros de la cadena Telesur.

La mandataria estatal desafió la decisión del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, el cual le notificó la concesión de la Suspensión de Oficio y de Plano a favor de “Alito”, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, que le impidedía a Sansores San Román, difundir y publicar audios o fotografías de Moreno Cárdenas en su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, así como mensajes digitales en las redes sociales y emitir declaraciones o comunicados alusivos al dirigente priista.

El audio de un minuto con 30 segundos de duración, fue antecedido por un spot publicitario de los sitios turísticos, cultura y tradiciones del estado de Campeche en el contexto de la feria de Ciudad del Carmen, por lo que la mandataria argumentó que era parte del patrocinio a la sección estelar de su programa televisivo semanal.

Enseguida, Sansores San Román exhibió el nuevo audio de “Alito”, en el que presume a una persona, mismsa que no fue identificada, respecto a sus mecanismos de control de medios de comunicación y presión a periodistas, que incluye hacer montajes, difamar, censurar a columnistas, a través de los dueños de las empresas, además de entregar sobornos.

“Cuando sale el madrazo en una columna, o un comentario de esos. ¿Tú cuando has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca. Un columnista de Tribuna, ¿eh? Hace tiempo. Eso le mandaron a él. ¡Ah! ¿Eso escribió ese cabrón?, le digo, bueno: ‘Pon un artículo donde hablen maravillas de Alito y le pones su nombre y lo publican’ y salió”, se escucha decir a Moreno Cárdenas.

“Y al otro día ese cabrón le habló, fue a ver a González, sí. ‘Oye, yo llevo 25 años’. ‘Bueno tú sabes que aquí se habla bien de Alito y esto, eso escribes. Quieres decir algo, lo escribes en tu espalda. En el periódico no escribes nada’. Verga, qué bueno que yo no tengo un periódico cabrón”, dice “Alito” en el nuevo audio.

“Su mamá en la primera plana, es una puta. A mí me vale verga eso ¿eh? Aquí vale verga lo que digan. ¡Chingue su madre! Te lo juro. Ya te lo dije, yo porque no he querido ser un hijo de la chingada. Te pone un madrazo. ¿Quién de Telesur me iba a querer madrear? Me pone un putazo Rosaura Mijangos. ¿Cómo no vas y le tomas foto? Esta es una prostituta. ¡A la verga! Y vas a ver tú si vuelve a sacar algo”, sostuvo el presidente del CEN del PRI.

“Toma fotos a Huguito y a la puta madre, y a sus máquinas. Una verguiza. No pasa nada. ‘Papito Tay’, así te van a decir nada más. ¡No aguantan nada! Yo no soy periodista, pero soy político y sé qué es lo que más duele”, aseguró el exgobernador de Campeche y actual diputado federal por el PRI”, agregó Moreno Cárdenas.

“Como cuando me di a un cabrón que me pegaba. Agarré y dije: ¿Cuánto me va a costar esta madre? 50 mil pesos. Dije ‘Ve y tómala una, mándale a un cabrón y que salude a su esposa. Hola señora, así de beso tra, tra, tra. Se la están cogiendo. ‘Y yo no merezco esto, es mi familia’. Entonces ya lo sabes, Están tú, tu negocio y yo el mío. Tú escribe lo que te dé tu chingada gana. De rodillas vienen aquí, coño. Y aquí lo ven los otros””, señaló “Alito”.

“Mira, te voy a decir donde llorarían, por ponerte un ejemplo, yo soy brother de los dueños de Proceso, todos esos son mis brothers; Rafael Cardona, Antonio Navalón, ¡eh, puta! ¿Quién otro? Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín. Todos esos son mis brothers. Y yo le puedo decir a Navalón: ‘Rájale la madre a tal hijueputa’. ¡Un vergazo!”, se ufanó el dirigente priista.

“Me vas a decir que Reforma es un periódico importante, pero ¿cuántos periódicos hay y cuántos se leen? TV Azteca, la pinche televisora, tres vergazos, ósea, te la pongo más fácil: Dos vergazos a López Dóriga y se acabó el desmadre. ¡Tampoco aguantan!”, presumió Moreno Cárdenas en el audio.

Al inicio del programa semanal “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche dijo que considera a Moreno Cárdenas como un “hombre asqueroso”, además de que reveló que tienen un hora de audio, 80 horas de video, 43 mil 800 mensajes de WhatsApp, entre ellos una conversación con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, respecto a una “disputa”.

Durante el programa también se enlazó vía telefónica la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien felicitó a Sansores San Román por las denuncias recientes de la gobernadora campechana y recordó que fue en 2008, durante el movimiento de “Las Adelitas” en contra de la reforma energética del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando ambas se conocieron.

Tras la presentación de la nueva grabación durante el “Martes del Jaguar”, Moreno Cárdenas declaró que la gobernadora cometió un delito federal, al no acatar la medida judicial y aseguró que el audio presentado es falso, que estaba manipulado y editado. “A mí no me van a quebrar con sus grotescas y burdas campañas de odio”, tuiteó “Alito”.

SANSORES SAN ROMÁN RESPONDE A DIPUTADAS DEL PRI QUE LA DENUNCIARON ANTE LA FGR

La gobernadora de Campeche respondió a las diputadas del PRI que la denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), por violencia política de género, luego de que habló respecto a unas presuntas fotos íntimas que tendría en su poder Moreno Cárdenas, quien, según aseguró Sansores San Román, tiene audios de las legisladores y sacó captura de pantalla a cada fotografía íntima que le fue enviada a través de WhatsApp.

Asimismo, Sansores San Román aseguró que ella no ha amenazado con nada, además destacó que debe de haber respeto con la lucha de las mujeres y con cómo han avanzado, así como “que no se vale lastimarlas con actos de frivolidad”. Señaló que a “Alito” fue al que le mandaron los audios, no a ella, por lo que Moreno Cárdenas tuvo que haberlos cuidado y protegido, sin embargo, “ahí los guardó”.

“Para las compañeritas para que sepan, porque les ha dado en que se envuelven en la bandera del feminismo […] lo que no se dan cuenta, es que están siendo usadas, que todas estas denuncias que están haciendo son una chulada, porque precisamente lo que él está denunciando en contra de mi es en contra de él”, dijo la mandataria estatal.

“No se vale contaminar lo que es la Cámara de Diputados, el Congreso, en donde ellas son representantes […] y que vamos viendo que las que están más en las marchas levantando las banderas, ahí están y en esos audios […] Entonces esto nosotros lo declaramos porque no se vale que un puñado de mujeres degrade la política hasta esos niveles. Y entonces cuando se tenga que juzgar, a mi me encantaría ir a todos los parlamentos del mundo en que hayan puesto las denuncias”, agregó la gobernadora.

“ALITO” PRESUMIÓ QUE JUZGADO LO PROTEGIÓ CONTRA LA DIFUSIÓN DE LOS AUDIOS

“Me acaban de informar mis abogados que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, nos notificó la concesión de la Suspensión de Oficio y de Plano, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, para que la gobernadora Layda Sansores, y demás autoridades responsables se abstengan desde este momento de difundir, en su programa ‘Martes del Jaguar’ o en cualquier otro medio, contenidos audiovisuales, y de emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de mi persona y de mi familia”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter, donde también mostró el supuesto momento en que se intentó notificar a la mandataria estatal.

Comentarios

Tipo de Cambio