17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Inversión Extranjera en México fue de 27,512 mdd en 1er trimestre 2022, gracias a Televisa y Aeroméxico

México captó 27 mil 511.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año, monto 49.2 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2021 y el más alto que ha recibido para un periodo igual desde 1999, año desde que se tienen registros, según lo informó, el 22 de agosto del 2022, la Secretaria de Economía (SE), del Gobierno Federal.

La institución detalló, a través de un comunicado, que de enero a junio del presente año se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6 mil 875 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, por lo que al considerar ambos casos, la IED preliminar captada en enero-junio de 2022 aumentó 49.2 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.


Publicidad


Las cifras preliminares disponibles a la fecha indican que, durante el primer semestre del 2022, los más de 27 mil 500 millones de dólares captados fueron resultado neto de la diferencia de 33 mil 510 millones de dólares registrados en flujos de entrada y 5 mil 998.4 millones de dólares en flujos de salida. Asimismo, la IED provino de 2 mil 376 sociedades con participación de capital extranjero; 2 mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión, las nuevas inversiones representaron 43 por ciento del total, por reinversión de utilidades fue 42.4 por ciento y por cuentas entre compañías fue 14.6 por ciento. Mientras que por sector, las manufacturas significaron 34.3 por ciento, seguido de transportes con 16.3 por ciento.

Por otra parte, Estados Unidos fue el país que más invirtió, al representar 39.9 por ciento. En segundo lugar se ubicó Canadá con 10.3 por ciento. Las cifras de la IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México (BANXICO), mismas que se integrarán al Informe de Balanza de Pagos del órgano constitucional autónomo.


Publicidad

 


“La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó la Secretaría de Economía Federal.

La SE -cuya titular es Tatiana Clouthier Carrillo- agregó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones durante los trimestres sucesivos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas