15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Interjet entra en proceso de concurso mercantil; debe entre 25 mil y 40 mil mdp a acreedores

Saúl Martínez Lira, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, declaró, el 30 de agosto del 2022, en concurso mercantil a la aerolínea Interjet y ordenó iniciar un proceso de conciliación para buscar un convenio con acreedores, a los que la propia empresa ha mencionado que les debe entre 25 mil y 40 mil millones de pesos.

El juez federal dictó la sentencia, 16 meses después de que un despacho de abogados presentó la demanda contra Interjet, para pedir la quiebra de la empresa, que cesó operaciones el 11 de diciembre de 2020. Entró a una huelga y a un proceso de concurso mercantil promovido por su sindicato desde enero del 2021.


Publicidad


El empresario Alejandro del Valle de la Vega pasó a ser el mayor accionista de dicha compañía, al adquirir 90.4 por ciento de las acciones de la aerolínea a Grupo Coral -propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, quienes fundaron la compañía en 2005-, con la promesa de inyectar 150 millones de dólares a Interjet, una inversión que nunca llegó.

El juez federal ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, designar al conciliador respectivo, dentro de un plazo de 5 días hábiles. Martínez Lira también determió suspender todos los actos de ejecución y cobro por parte de acreedores, de los cuales se desconoce su número y montos que se les deben.

Mientras se designa al conciliador, “los administradores, gerentes y dependientes de ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable [Interjet] tendrán las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa”, indicó la sentencia del titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles.


Publicidad

 


“Esto nos tiene muy felices a todos, esto es para fortalecer la posición financiera de la empresa, obviamente es para proteger y preservar el tema de los activos y ordenar los pasivos de la empresa. Esto nos tiene muy contentos, una vez que se designe al que va a ser nuestro conciliador, pues vamos a pedir que se autorice el tema de la contratación de créditos indispensables, esto nos ayuda a fortalecer para que nosotros podamos continuar y llevar a cabo, el tema, siempre apegado a la ley, para poder pedir los permisos y las concesiones que establece la ley”, dijo Carlos del Valle, director adjunto de Interjet, en un video que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

La semana pasada, el hijo de Alejandro del Valle de la Vega declaró que ya había un acuerdo para el pago en parcialidades de unos 250 millones de dólares que se deben en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que hay un “95 por ciento de avance” en acuerdos con proveedores y clientes que pagaron boletos, pero no pudieron volar.

En 2019, la deuda con el SAT, que en ese momento era de 690 millones de pesos, provocó la designación de una interventora con cargo a la caja de Interjet, lo que marcó el inicio del declive de la empresa, que arrastraba graves problemas financieros por una compra de aviones rusos que resultó un fracaso. Además, se tiene deuda con trabajadores que, misma que asciende, según los sindicatos, a mil 800 mdp y tiene prioridad sobre cualquier otro pasivo, así como demandas de múltiples proveedores y aeropuertos en Estados Unidos y México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas