INEGI prevé que economía mexicana cayó 0.1% en julio; van 3 meses seguidos a la baja

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 18 agosto, 2022 10:17 AM

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) disminuyó 0.14 por ciento mensual durante julio del presente año, con lo que sumó tres meses con bajas consecutivas, según cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas, el 18 de agosto del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro del IOAE, las actividades secundarias -o del sector industrial- reportaron una baja de 0.20 por ciento mensual durante el séptimo mes del presente año, luego de cuatro meses consecutivos con incrementos.

Por otra parte, las actividades terciarias -o de servicios- aumentaron su racha negativa a tres meses, al tener un decremento de 0.14 por ciento durante julio del 2022.

A tasa anual, el IOAE -que ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)- observó un aumento de 1.48 por ciento en julio del presente año, una variación inferior al 2.10 por ciento obtenido en junio del 2022.

ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 1% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1 por ciento a tasa trimestral, similar al periodo previo, según cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas, el 29 de julio del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1 por ciento de las actividades terciarias —que abarcan los servicios—, mientras que las primarias —que incluyen la agricultura, la pesca y la minería— y las secundarias —que engloban las manufacturas—, aumentaron un 0.9 por ciento.

A tasa interanual, el PIB creció un 2.1 por ciento en el trimestre, frente a un avance del 1.8 por ciento en cifras originales del periodo previo.

Él 27 de julio del 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró a un 2.4 por ciento su proyección para el crecimiento de la economía mexicana este año, desde un cálculo previo de un 2.0 por ciento.

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 31 de octubre del 2022.

“Muy buena noticia, INEGI reporta crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre”, escribió el subgobernador del Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath Constable, en su cuenta de la red social Twitter, tras la difusión de los datos del órgano constitucional autónomo.

“Hoy dieron a conocer los datos, el INEGI, eso sí lo voy a decir. Hubo crecimiento económico ya por segundo trimestre, tenemos 2 por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior. Vamos recuperándonos, avanzando, y esta es una buena noticia, muy buena noticia”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Comentarios

Tipo de Cambio