14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Van 42 detenidos tras violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y BC; 17 en Baja California, informa SSPC

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 18 de agosto del 2022, que por los hechos de violencia registrados durante la semana pasada, en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, se han detenido a 42 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal detalló que hay cinco detenidos por desorden y afectaciones a negocios y personas, en los municipios jaliscienses de Zapopan e Ixtlahuacán del Río.


Publicidad


Según señaló Mejía Berdeja, en el caso de Guanajuato, hay 13 detenidos, por eventos y afectaciones a 19 vehículos y 28 comercios en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, “de los cuales cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público federal, y cinco más está pendiente su vinculación a proceso por varios delitos”.

“En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el evento ocasionado a partir de la riña al interior del CERESO Número 3 de ese municipio, Centro de Readaptación Social del estado, fueron detenidas siete personas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Durante el evento, en el enfrentamiento esta persona cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias”, indicó el subsecretario.

Según el funcionario federal, en el caso de Baja California, 17 personas fueron detenidas por hechos violentos presentados en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate. “Doce de los cuales fueron ya atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República [FGR].


Publicidad

 


“Otros más fueron detenidos en Culiacán, a partir de acciones de inteligencia desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Baja California. Fueron detenidos, ya se calificó de legal su detención y en total son 17 detenidos por los hechos de Baja California de días pasados”, agregó Mejía Berdeja.

SUJETOS QUE QUEMARON VEHÍCULOS EN TIJUANA, HUYERON A SINALOA, DONDE FUERON DETENIDOS, CONFIRMA AMLO

Tras señalar que los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana son un acto propagandístico de los grupos delictivos y que no se puede hablar de actos concertados, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, el 16 de agosto del 2022, que “dos o tres dirigentes” de quienes participaron en sucesos delictivos en Tijuana, Baja Califonria -entre ellos la quema de vehículos-, huyeron a Sinaloa, donde fueron detenidos entre los municipios de Los Mochis y Culiacán.

Asimismo, al defender su estrategia contra el crimen, que -según él- privilegia la atención de las carencias en los hogares, como el alimento y educación, el político tabasqueño señaló que las Fuerzas Armadas realizan el trabajo de contener el avance de los grupos delictivos, al mismo tiempo que realizan detenciones de importantes capos.

“Ya se han detenido a muchos de los que participaron en estos actos. Ayer se llevó a cabo la detención de quienes participaron en Tijuana, fueron detenidos en Sinaloa, entre Mochis y Culiacán, dos o 3 dirigentes y al parecer de los jefes. Y se va a continuar con las detenciones”, afirmó el mandatario nacional.

“Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos, la quema de los vehículos, de los OXXOs y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ayer decía que no se puede hablar que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda, tanto los grupos de la delincuencia, como el bloque conservador, de eso no tengo duda. Nada más es cosa de ver los medios, para darnos cuenta”, agregó.

“Y las redes. Aparezco en un meme, comiendo tamales de chipilín y detrás de mí un incendio, fuego. Muchos mensajes de ese tipo y en el extranjero, pero lo importante, ayer hablábamos que la gente estaba muy consciente y ya no se deja manipular”, finalizó el presidente de la República.

Según lo informaron diversos medios locales sinaloenses, el 15 de agosto del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sinaloa confirmó la detención de al menos cinco hombres en un motel ubicado en la salida norte de Culiacán, tras el reporte de la privación de la libertad de una mujer, quien fue llevada a declarar ante el Ministerio Público.

Los cinco sujetos detenidos en un primer momento fueron acusados por la privación ilegal de la libertad de la citada mujer, además de que las autoridades les aseguraron dos vehículos y diversos paquetes con droga, tras un operativo en que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas