9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Index impulsará que maquiladores reusen agua ante escasez

La política estadounidense contra el cambio climático y economía circular ayudará a que empresas en México adopten medidas en la materia. El próximo 10 de agosto se llevará a cabo el Foro de Energía y Sostenibilidad.

 


Publicidad


La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de la Zona Costa de Baja California promueve la instalación de plantas de tratamiento de agua residuales en circuito, para que las empresas reusen el líquido y reduzcan su consumo de agua potable ante la sequía que enfrenta la zona norte del país.

Index también impulsará una ley para que todas las plantas nuevas que se instalen en Baja California tengan su planta de tratamiento de agua, adelantaron René Romandía, director del Comité de Energía y Beltram Peterson, coordinador técnico del Comité de Energía.

No existen datos respecto a cuántas fábricas que cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales en Baja California, aunque estimaron que “son muy pocas”, y a veces las empresas “disponen el agua de una manera incorrecta”, señaló Romandía.


Publicidad

 


Es necesario que las empresas tengan un programa bien definido de sustentabilidad, para estar en línea con sus clientes y matrices en Estados Unidos, donde el Senado aprobó una inversión de 370 billones de dólares para mitigar el efecto invernadero.

“Para México esa es una gran oportunidad, porque mucho de la industria automotriz viene a México y vienen los carros eléctricos, los paneles solares”, de modo que habrá “una cantidad enorme de inversiones” para Baja California y el resto del país, previó el ejecutivo.

En materia eléctrica, Peterson indicó que actualmente en Baja California menos del 5 por ciento de las mil 100 maquiladoras cuenta con paneles solares en sus techos.

Para instalar paneles solares en una empresa para autoconsumo solo se requiere tener un contrato de interconexión, y no un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), siempre y cuando la generación no exceda el medio Megawatt (MW).

Si bien la inversión que se necesita para instalar mil paneles solares que proporcionarían ese límite de energía asciende a medio millón de dólares, después del tercer año en que se recupera la inversión existe un ahorro 120 mil dólares, y los paneles tienen una vida útil de 25 años, explicó.

Hay iniciativas de ley para que se permitan hasta 2 mil MW, ya que muchas fábricas necesitan 5, 10 mil paneles y tienen espacio, “pero no tienen el apoyo de parte de la regulación”

A propósito de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que ya no se va a permitir más producción de cerveza en el norte del país por la sequía y sólo se permitirá producción de este tipo en el sur donde no hay escasez de agua, Romandía comentó que para instalarse en un lugar, las empresas hacen estudios y toman en cuenta el suministro de agua, capacidad eléctrica, logística, y personal.

“Si el sur ya cuenta con eso pues puede ser una opción, pero no podemos forzar a una empresa de Inversión Extranjera Directa a instalarse aquí, a menos que den beneficios fiscales, sería otro tema que tendrían que analizar. Entonces cada inversión extranjera determinará qué es factible y qué no. Hay que darle solución al problema, no hay que ponerle obstáculos”

 

En cuanto a al cúmulo de permisos que están en la CRE sin resolver para plantas fotovoltaicas y eólicas, el ejecutivo de Index consideró que “tiene que haber una apertura, no podemos tener secuestrado al país con todas estas energías sustentables, que al final del día, son para reducir costos, mejorar la calidad en todos los aspectos, entonces también es un llamado para que agilicen esos procesos que sabemos que hay infinidad de procesos y solicitudes detenidas”.

FORO DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

En conferencia de prensa de este 8 de agosto de 2022, los representantes del Comité de Energía de Index Zona Costa anunciaron que el próximo 10 de agosto, a las 9 horas, se llevará a cabo el Foro de Energía y Sostenibilidad en el Hotel Quartz, para abordar temas con los que la industria pueda ser más sostenible en materia energética.

Algunos conferencias serán: Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía; Oliver Pros, profesor e investigador y director de Descarbonización y Energías Limpias del Tecnológico de Monterrey; Armando Aguilar subdirector técnico de la Comisión Estatal de Energía; Carlos Carranza, director financiero del Banco de Desarrollo de América del Norte, con la finalidad de enseñar el tipo de financiamientos que están disponibles.

Además, empresas como Coca-Cola expondrá su experiencia sobre temas de descarbonización, uso de energías limpias y reúso de agua.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas